Sábado 24 de Agosto de 2019


Futuro de las comunicaciones: El mundo girará en redes de datos
Pamela Carrasco T. ,desde Río de Janeiro, Brasil.
En un encuentro latinoamericano Siemens vaticinó que las operadoras de telefonía deberán migrar hacia los datos inevitablemente. La segunda generación de Voz sobre IP y la Telefonía IP wireless le cambiarán la cara al mercado.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

Hay lugares donde se hace difícil pensar en trabajar. Y seguro la lista de esos lugares la encabeza Río de Janeiro.

En este paradisíaco escenario de gente trotando por Copabana y tomando agua de coco, Siemens reunió a periodistas y analistas latinoamericanos para hablar del futuro. Y, según ellos, el futuro se viene en redes de datos.

No es raro que hayan elegido este singular escenario si están promoviendo a los cuatro vientos su concepto de LifeWorks, ese que dice que las tecnologías tienen que estar al servicio de la calidad de vida de los usuarios y que las redes de la empresa y los servicios estarán disponibles para los usuarios dondequiera que estén, no importa si están en la playa o sentados en el escritorio. Y para que este "mundo perfecto" gire como tiene que girar, las redes de datos serán la panacea.

Y en este tema lanzan una advertencia: "Las operadoras de voz tienen el gran desafío de reinventarse para ir hacia los datos y esto también implica nuevos operadores que pueden entrar en el mercado", dice Hermann Rodler, presidente de Líneas Fijas para América. "Es el fin de la voz y el comienzo de los datos", vaticina.

Todos comunicados

Ni qué dudarlo. Los estudios de Siemens muestran cómo, por mucho que existan los mails y los celulares, muchas veces la gente no logra comunicarse. Las cifras lo ratifican: el 65% de las decisiones en las empresas no logran llevarse a cabo porque no se encuentra el interlocutor y el 59% definitivamente no consigue localizar a las personas.

Y como en el mundo de los negocios el que pestañea pierde, la empresa alemana está obsesionada en que la comunicación pueda ser hecha desde cualquier lugar. "Estamos manejando un concepto de gerenciamiento y disponibilidad, donde las personas deciden cuándo y por quiénes quieren ser accesados", dice Marcos Cunha, director de Siemens Communication Enterprise Networks.

Y aquí la Segunda Generación (2gIP) tiene mucho que decir, porque permite una comunicación más integral y globalizada. "La primera generación de IP todavía está muy centrada en una economía de costos, pero la segunda generación es un real impacto para el usuario, porque le garantiza beneficios en términos de productividad", comenta.

Bajo el concepto de HiPath, ofrecen distintas soluciones basadas en la comunicación y los mensajes unificados, donde el usuario tiene una experiencia única, independiente del aparato o terminal que use. "El teléfono IP de primera generación no trae en sí muchos beneficios para el usuario. Lo que trae la segunda generación de IP es fundamentalmente la movilidad", dice Cunha, aunque recalca que lo importante es la portabilidad del número, no de terminal.

Y aquí lo inalámbrico es la clave. "Para posibilitar una completa portabilidad del usuario de comunicación se requería un terminal IP; pero no estaba accesible a través de un terminal móvil. Hoy estamos trayendo un nuevo concepto de comunicación de voz Wireless Lan (VoWLan), que le permite al usuario moverse en la empresa u otros lugares y tener acceso a todos los dispositivos en forma segura", comenta Cunha y anuncia que estará disponible en Latinoamérica durante este segundo semestre.

El ejecutivo de Siemens aprovechó de anunciar que están trayendo al mercado toda una familia de dispositivos para extender sus soluciones IP Wireless, entre los que están el optiClient 130 (Softphones), optiPoint WL2 (un WiFi phones), el optiPocket (un softphone PDA) y el optiPoint 420, que si bien se trata de un teléfono fijo, todas sus teclas pueden ser personalizadas y configuradas. "No es un terminal móvil, pero sirve a la movilidad de las personas", aclara.

"Todo esto termina con los intentos vanos de comunicarse con las personas. A través de un concepto de comunicación basado en presencia, puedo establecer las reglas y determinar dónde está la persona, a quiénes les doy acceso y si estoy disponible o conectado en distintos momentos. Nuestra solución OpenScape es una comunicación basada en presencia; por ejemplo, permite visualizar dónde está la persona, si está o no en su escritorio, cuál es su dispositivo preferido, cuáles son los grupos de trabajo de los que depende y cuál es la lista de personas con las que trabaja directamente", agrega Cunha.

Llamado a la cordura

Aunque predican a los cuatro vientos que el mundo se viene en redes de datos, Aluizio Byrro, vicepresidente de Siemens para América Latina, es realista al decir que por este lado del mundo el avance no va a ser tan acelerado como en otros lugares.

"Todavía van a tener que acontecer muchas cosas para que las redes de datos verdaderamente sustenten el negocio. O sea, la voz continuará durante mucho tiempo siendo la principal fuente de las operadoras", dice. Y agrega: "Sabemos que IP será el futuro, sólo que ese futuro va a tener que convivir con el presente que tenemos por algún tiempo. Nosotros contamos con una base instalada muy grande de redes TDM; esas bases continuarán existiendo, porque se hizo una inversión muy alta. Yo creo que por el momento la convivencia entre ambas redes será pacífica. Mientras empresas como British Telecom pretenden tener el 100% de sus redes en IP de aquí a diez años y acabar con redes TDM, yo no creo que nuestra América Latina tenga dinero para hacer eso. Si los ingleses tienen diez años para tener una red IP, pienso que aquí vamos a necesitar, como mínimo, el doble. Porque es imposible que países como los nuestros tengan dinero para invertir en una red nueva".

"Menos del 6% del facturamiento de los fabricantes es hecho con telefonía IP. Noso-tros queremos y tenemos que acelerar ese proceso", agrega.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios