Domingo 19 de Mayo de 2019


Impacto productivo: Hay que adoptar tecnología, así las empresas rinden más

Todo va de la mano. Mientras más se invierte en tecnologías, más aumenta la productividad de una empresa y más crece la economía del país. Así lo dice el estudio Net Impact 2005, el que, de paso, no nos deja muy bien parados como región.
INFOGRAFÍA>>>
* Organizaciones conectadas a banda ancha
* Planes futuros para instalar tecnología de redes
* Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología


Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

La realidad es ineludible: las empresas y organizaciones que se la juegan por invertir en tecnologías aumentan sus niveles de productividad y esto, como rebote, repercute en el Producto Interno Bruto de las naciones y en la calidad de vida de sus habitantes. Así de determinante.

Esta es la principal conclusión del estudio "Net Impact 2005 Latinoamérica, de la Conectividad al Crecimiento", que dio a conocer en la ciudad de Miami Cisco Systems y el Instituto de Conectividad de las Américas.

Los cálculos incluso nos pueden hacer soñar. "Hay una correlación uno a uno entre el crecimiento productivo y el crecimiento del ingreso. Si mejora la productividad en 1%, podemos duplicar el nivel de vida en un período de 72 años. Y si se aumenta en 3%, se duplica al cabo de 24 años", dijo Keith Goodwin, presidente Américas Internacional de Cisco Systems, haciendo alusión a una investigación del Bureau of Economic Analysis y el Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos.

Falta ancho de banda

Claro que la realidad no es tan auspiciosa. La investigación deja al descubierto que la infraestructura en banda ancha de las empresas y el sector público en Latinoamérica es, por decirlo de manera elegante, inadecuada. Un 64% tiene un promedio de velocidad de conexión de 128-768 kbps y sólo un 15% tiene E1 o conexiones mayores. Si lo comparamos con EE. UU., la distancia es gigantesca. En 2003, en el país del tío Sam cerca de un 40% de las organizaciones mostró un promedio de conexión de banda ancha de 1.5 megabits por segundo o de mayor capacidad.

"La mayoría de las organizaciones y gobiernos latinoamericanos cuentan con conectividad de banda ancha inadecuada. Y este es un punto en el que se deben tomar medidas correctivas urgentes", dijo tajante Goodwin frente a un auditorio con especialistas de la industria de distintos países de la región.

Las organizaciones conectadas en Latinoamérica tienden a centrarse primero en introducir aplicaciones internas, como aplicaciones financieras y de contabilidad, recursos humanos y herramientas de administración antes de implementar aplicaciones de "front office".

La mayoría de las organizaciones (62%) están centrando sus inversiones tecnológicas para entregar o automatizar servicios internos dentro de la organización. Pero muy pocas están tratando de usar la tecnología para ofrecer servicios directamente a usuarios finales o a organizaciones externas: 36% de las empresas están soportando actualmente servicios a clientes o ciudadanos (sector público) a través de la tecnología, y una de cada cinco está conectándose a organizaciones externas.

Una posible razón es que la infraestructura tecnológica y la actitud de las organizaciones y clientes hacia la tecnología no han logrado una masa crítica que justifique las inversiones realizadas por las Organizaciones Conectadas, como sucede en Estados Unidos y Europa.

Si nos seguimos comparando, mientras que en EE. UU. las inversiones en TI representan el 5,25 % de su Producto Interno Bruto; 3,50% en Europa y 2,40 % en Asia, en Latinoamérica representa tan solo un 1,38% del PIB.

En América Latina, en promedio el 45% de los empleados tiene acceso a aplicaciones de red versus el 74% en los Estados Unidos. Goodwin hizo hincapié en este dato, porque dijo que el grado en que los empleados tienen acceso a aplicaciones e información relevante en su trabajo diario es clave para la generación de resultados positivos. Estudios anteriores de Net Impact han mostrado que las organizaciones que empujan/promueven de manera proactiva las capacidades tecnológicas a un gran número de empleados de primera línea, tienden a obtener mejoras significativas en los resultados de sus negocios.

Todo por el cliente

Pero, ¿por qué algunas empresas se deciden a invertir en tecnología? Curiosamente no es necesariamente por reducir costos. El principal impulso es la satisfacción del cliente y el deseo por mejorar la competitividad.

Para Goodwin esto es un grancambio, ya que hace un tiempo el motivo principal era reducir economías y hoy la motivación está en mejorar la demanda para competir en una economía global.

El estudio mostró que el 52% de las compañías invierten en tecnologías para incrementar la satisfacción del cliente, y el 46% lo hace para aumentar su competitividad. Además, el 70% de las organizaciones en Latinoamérica declara que la tecnología les ha ayudado a incrementar la satisfacción del cliente en 32% en promedio; el 45% de las organizaciones ha visto reducciones en sus costos operativos en 15%, y el 32% ha incrementado sus ingresos en 11%.

Randy Zadra, director del Instituto de Conectividad de las Américas, cree que internet es un nivelador para los que modernizan la manera en que realizan negocios, tanto en el sector privado como en el sector público. "Hay una clara evidencia de que para las empresas y el sector público es posible modernizarse más rápido utilizando la red para el acceso a la información".

Goodwin está convencido de que las organizaciones que usan aplicaciones de conectividad, cuentan con una infraestructura tecnológica y redes más sofisticadas, y alinean sus procesos empresariales con las inversiones en tecnología, verán mayores resultados operativos que las organizaciones que no tomen estas acciones.

¿Qué marca la diferencia? En Net Impact detectaron cinco buenas prácticas de las empresas que usan tecnologías: tienen mayor acceso y conectividad a redes; hacen una reingeniería para mejorar su productividad y bajar costos; implementan soluciones comerciales; generan una cultura para las tecnologías; y luego miden los resultados del impacto de las tecnologías que implementaron. Ahí están las claves. Sólo falta actuar.

Impacto TI

Net Impact 2005 (NI2005) es el quinto proyecto de investigación de una serie que evalúa el impacto de las tecnologías de internet en las organizaciones en distintas partes del mundo. Ya se ha hecho en Estados Unidos y Europa. Este año se mostraron los resultados del estudio en Latinoamérica, que encuestó a más de 1.200 ejecutivos que toman decisiones en materia de tecnología en entidades del sector público (entidades de gobierno, salud y educación), retail, manufactura y servicios financieros de México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios