Martes 21 de Mayo de 2019


Informe mundial: Repuntan los medios digitales
Pamela Carrasco T.
El congreso de la Asociación Mundial de Periódicos mostró cómo está aumentando la inversión en publicidad para los medios online.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

Después de años y años de venir de capa caída, hoy parece que la mala racha está pasando. Los medios digitales están repuntando y, al parecer, todas las señales apuntan hacia la tan mentada convergencia.

Así lo deja en claro el estudio anual sobre las tendencias de la prensa mundial de la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers, WAN), luego de su última reunión en Seúl, Corea.

Participaron 1.300 editores, directores y otros altos ejecutivos de la prensa, procedentes de 81 países.

Entre las principales conclusiones de este estudio está el incremento de la lectoría de los sitios web de periódicos en 32 por ciento en el último año, lo que equivale a un total de 350 por ciento en el último quinquenio.

Al parecer, la información en la red se está ganando el derecho a usar pantalones largos, porque en otra señal positiva para los medios digitales, el estudio mostró cómo están creciendo rápidamente los ingresos correspondientes a la publicidad en internet, que aumentaron en 21 por ciento en 2004, el mayor incremento registrado en los últimos cinco años.

Frente a la revolución digital, el congreso se centró en visualizar la forma de converger con los medios electrónicos y aprovechar el crecimiento explosivo de la tecnología. Los editores de diarios también están buscando nuevamente la forma de hacer dinero con la publicación de su información en internet, y para esto se presentaron varios ejemplos de países asiáticos y europeos, principalmente destacando el caso de Noruega, respecto de cómo están aprovechando el "boom" tecnológico.

Todos en la web

Según Reuters, de cada cinco personas que leen periódicos tanto en papel como en internet, una de ellas prefiere la versión digital. Son datos de Estados Unidos que apuntan a que las tendencias van cambiando, ya que el porcentaje de lectores que prefiere la prensa online asciende ahora al 21%.

Gerry Davidson, analista de Nielsen//NetRatings, quien ha realizado el estudio, afirma que éste refleja que "un porcentaje significativo de lectores de periódico han pasado sus preferencias del papel a las ediciones online", aunque no existen estudios anteriores para establecer datos comparativos.

La investigación muestra que son los hombres quienes acceden principalmente a las versiones digitales de los diarios. Un 47% de las mujeres prefieren estas versiones, frente a un 53% de hombres.

La versión digital del New York Times fue la más leída en la internet dentro de Estados Unidos, con cifras en el pasado mes de mayo de 11,3 millones de lectores, 25% más que en el año anterior. Le sigue el USA Today, con 2 millones de visitas en el mismo periodo, 15% más. El tercer lugar lo ocupa el Washington Post, que creció 10% y sumó 7,4 millones.

El estudio, que la WAN ha venido publicando anualmente desde 1986, incluye en esta ocasión los datos correspondientes a todos los países y territorios donde se publican periódicos, 215 en total.

Toda la información sobre este estudio y otros realizados por la World Association of Newspapers se pueden revisar en el sitio web www.wan-press.org, que tiene versiones en inglés, español y francés.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios