Martes 21 de Mayo de 2019


Comunidades: En qué pasos andan los chicos y chicas Código Abierto
Pamela Carrasco T.
Libres como el viento, la gente vinculada al software no propietario se aglutina en grupos pequeños y dispersos. Claro que algunos tienen planes de agruparse y revivir los míticos y masivos First Tuesday pre reventón de burbuja, pero en versión Open Source.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

"Están pasando cosas entretenidas, estamos metiendo ruido y lo bueno es que el ruido viene de varias partes", dice entusiasmado Jens Hardings, gerente general de Mundo OS, una de las principales comunidades de fomento al Open Source o popularmente conocido como Software Libre, donde hoy Linux es la estrella.

El "ruido" al que Hardings se refiere es justamente la difusión que están haciendo de las bondades de las distintas soluciones de software no propietario. "Lo bueno es que dejó de ser un tema encerrado en las escuelas de ingeniería. Queremos abrirnos, porque el gran beneficio del software libre es para la sociedad", agrega.

Pero ¿quiénes son estos Robin Hood de la tecnología?

Fieles a su filosofía de expandir el conocimiento de manera libre y abierta, no se organizan de manera centralizada ni con grandes jerarquías.

De todas formas, Hardings estima que hay cerca de 38 ó 40 comunidades diferentes. Muchos trabajan en programación, otros traducen programas y la mayoría se preocupan de la difusión a la comunidad. Para comunicarse usan la red y echan mano a portales, listas de correo y weblogs. Y todos los años se juntan en el "Encuentro Linux", que este año será entre el 20 y 22 de octubre en la Universidad Arturo Prat (Iquique). No se sabe cuántos son exactamente estos fans del software no propietario, pero al "Encuentro Linux" de 2004 fueron más de 600 personas.

A las salas

Dentro de este mundo, una comunidad importante que surgió este año es Educalibre.

Werner Westermann, articulador del proyecto, cuenta que una de las mayores obsesiones de Educalibre es introducir el software libre en el currículum escolar. "Por ejemplo, MatemáticasLibre busca insertar el uso de las tecnologías en el currículum de educación matemática", comenta Westermann y agrega que el 9 agosto se realizará el primer taller con docentes del Liceo Carmela Carvajal y colegios de Salesianos y María Auxiliadora. "La idea es desarrollar todo tipo de recursos pedagógicos (planificaciones, material interactivo, etc.) para facilitar la inclusión de aplicaciones matemáticas libres a la docencia y el aula. Estudiantes de Educación Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se han comprometido a replicar el modelo creando PrimariaLibre o BásicaLibre, para educación básica y hoy se hacen gestiones para iniciar InglésLibre", dice.

Leales a su filosofía, los contenidos y recursos generados en Educalibre no tendrán Copyright para que sean libremente distribuidos, copiados, modificados, en fin, apropiados por la comunidad. "Estamos viendo complementar esfuerzos con los wikis de comunidades latinas afines (Gleducar de Argentina y SLEC de Colombia) para compartir los recursos", agrega.

También buscan facilitar la gestión y administración. "Por ejemplo, OpenBiblio, un software libre de administración de bibliotecas. No existiendo la versión en español, un docente del Liceo Camilo Ortúzar Montt agrupó a alumnos para traducir el sistema. Ya han consultado desde Venezuela y Cuba por la versión en español. En estos días se enviará la versión en español al proyecto madre en Estados Unidos", comenta.

Para él, este tipo de iniciativas son un asunto de país. "Lo que distingue al software libre del privativo no es su tecnología, de hecho las aplicaciones de ambos son muy similares. Es la legalidad que define dicha tecnología. El software privativo prohíbe explícitamente aprender la tecnología que usamos. En cambio, el software libre promueve la generación de bienes públicos permitiendo de forma equitativa conocer, intervenir, distribuir sin costo la tecnología que usamos. Esto genera una relación que desborda el consumo de la tecnología, si no un conocimiento más profundo y adquisición de habilidades de la misma que permitan gatillar usos cada vez más productivos y virtuosos. Nuestra apuesta es que esta relación es preferible para incorporar las TICs en la educación".

La idea en ese sentido es también aplicar en la sala de clases el mismo principio del compartir lo que uno tiene, que en este caso ya no es el código, sino el conocimiento. Y crear comunidades donde se genere contenido educativo y que ese también sea liberado bajo licencias que les permitan a los demás usarlo y ponerlo a disposición de otros colegios, compañeros, etc.

Conocimiento para todos

Para Hardings, esto es como una bola de nieve que crece en la medida en que se le pone fuerza. "Se está hablando mucho del conocimiento libre, que funciona bajo los mismos principios. En esa línea hace poco fue la inauguración de Created Commons en Chile, que es un tipo de licencia que no es para software, sino para obras de arte, como dibujos, poesías o canciones. Aquí, en vez de poner todos los derechos reservados, se dejan algunos derechos reservados y eso implica que la gente puede generar más cosas", dice.

Así, el mundo del Open Source empieza a traspasar el árido mundo de los programadores, para "colarse" en las artes, la educación, el diseño, etc. Incluso Hardings dice que tienen la idea de retomar los First Tuesday, pero para discutir temas de Open Source. "Está la idea, pero hay que ver qué resulta. Ya existe un pequeño grupo de gente que nos juntamos periódicamente, donde hay consultores, personas de varias empresas y gente ligada a las universidades que se han interesado fundamentalmente en fomentar y dar confianza a los potenciales clientes de que el Open Source es una alternativa seria y sustentable", agrega.

Porque en esta bola de nieve las empresas también se están involucrando. "A partir de fines de 2004 y principios de 2005 se está integrando al Open Source otro tipo de gente, que lo ve como una oportunidad y que tiene una visión menos extrema y más realista", agrega un entusiasta Hardings.

Las Principales comunidades

· Centro de Difusión de Software Libre: comunidad que funcionan en el Centro Cultural "El Sindicato". A través de distintas iniciativas tratan de explicarle a la comunidad cómo funciona el software libre. www.cdsl.cl

· Educalibre: fomenta el uso de software como un sistemas de apoyo a la educación y dentro de la propia sala de clases. www.educalibre.cl

· Centro del Software Libre: analiza el tema del Open Source desde el punto de vista académico, de manera de generar discusión y generar proyectos. www.cesol.cl

· Mundo OS: difunden el uso del Open Source a nivel organizacional a través de ejemplos exitosos de usos en empresas chilenas. www.mundoos.cl

Parecido, pero no lo mismo

No se confunda. Software Libre y Open Source en la práctica son lo mismo, pero no son exactamente iguales. Los dos se refieren a que la licencia y los derechos son gratuitos y abiertos. Pero lo que los diferencian es la intención que hay detrás del término. "El Software Libre se refiere a principios que establecen que el software debiera ser libre como un beneficio a la sociedad sin importar tanto las razones técnicas", explica Hardings.

El Open Source, en tanto, ve en esta forma de licenciamiento una muy buena oportunidad de generar buen software. "Lo que se busca es, usando este esquema de licenciamiento, poder obtener un desarrollo de software de alta calidad y también están preocupados de ver cuáles son los modelos de negocios que podrían usar las empresas a través de proveer servicios por ejemplo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios