Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Voip Con Open Source: Desarrollan Telefonía IP a más bajo costo
Daniel Fajardo C.
Empresas y casas de estudio están comenzando a desarrollar software que permite montar infraestructuras de voz sobre IP, pero utilizando software libre.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

Muchas empresas y fabricantes relacionados con la telefonía bajo protocolo IP pregonan la ventaja de esta tecnología frente a la tradicional. Permite más servicios, se puede mezclar con datos y sobre todo, es más barata, son los principales argumentos.

Y efectivamente es así, pero en varias partes del mundo está comenzando una tendencia para disminuir más aún su costo, al dejar de depender del software propietario que permite las comunicaciones, reemplazándolo por programas de código abierto. En el extranjero ya existen empresas y productos que entregan esta alternativa. En Chile, las primeras experiencias están a nivel académico y son desarrolladas por un grupo de alumnos de la de carrera de Ingeniería de Ejecución en Conectividad y Redes del DuocUC.

Para la pyme

Cuando una compañía compra una solución de telefonía IP, además de la conectividad, debe invertir en cosas como la central telefónica (o PBX), los teléfonos IP y las licencias de los software que permiten comunicar las centrales entre sí o la de los "softphones", en el caso de que se utilicen los computadores para hablar por teléfono.

Además, si con el tiempo se requiere aumentar la cantidad de usuarios que accede a la plataforma de VoIP, se deberá pagar más licencias. Lo que plantea la Telefonía IP bajo código abierto es montar un software más barato y adaptable que administre todas las comunicaciones a menores costos. Y... resulta.

Rodrigo Escárate, director de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Conectividad y Redes del DuocUC cuenta cómo partió la iniciativa. "En los ramos enfocados a la Telefonía IP decidimos que era bueno no sólo enseñarles cuáles eran las tecnologías de los principales fabricantes, sino mostrarles que también existía una alternativa bajo código abierto", comenta el académico, mientras cuatro alumnos dentro del laboratorio muestran orgullosos cómo funciona el sistema montado en torno a Linux.

Escárate aclara que si bien la Telefonía IP bajo Open Source es más barata, aún le falta legitimarse completamente en las grandes empresas, ya que obviamente éstas no se van a arriesgar aún a un producto que no tiene el prestigio, la confiabilidad y el soporte de sistemas propietarios. "Es una buena solución para la pyme, porque si ya la Telefonía IP les es más conveniente, si a esta se le puede disminuir los costos, mucho mejor," comenta.

Pero al parecer este tipo de práctica ya está tomando rumbos comerciales. A nivel mundial, empresas como VoiceTronix o Digium ya ofrecen productos bajo código abierto, donde el software Asterisk es el más popular entre desarrolladores e implementadores de Telefonía IP.

Otras compañías utilizan una mezcla de ambos mundos. Ofrecen software, que si bien es de código cerrado, se puede "montar" indistintamente del hardware que se está utilizando. Zultys es una de las empresas que utiliza esta modalidad.

José Cedeño, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Zultys, explicó a Chile Tecnológico cómo está creciendo esta tendencia. "Si bien nuestro sistema no es propiamente de Open Source, se sujeta a los protocolos estándares de comunicaciones, como es el SI (Standard Internet Protocol). Esto significa, por ejemplo, que teléfonos de terceros bajo SIP funcionan con nuestro sistemas de telefonía. Incluso, aplicaciones como la videoconferencia también son soportadas por nuestro software," indica el ejecutivo.

Aunque aún está en pañales, esta reciente tendencia a liberar el software de la voz bajo IP ya está dando que hablar.

Sin ir más lejos, Jon Hall, presidente de Linux International, dijo en la pasada LinuxWorld realizada en Londres: "En los próximos tres años la VoIP usada bajo soluciones de código abierto como Asterisk generará más negocios que el que genera actualmente el mercado total de Linux".

En Internet

· Asterisk
www.asterisk.com

· Voicetronix
www.voictronix.com

· Digium
www.digium.com

· Zultys
www.zultys.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios