Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Perspectivas hacia 2010: Las TICs serán claves en el éxito de los negocios
Pamela Carrasco T.
Un estudio mostró lo que ya se sospechaba: la supervivencia de las organizaciones dependerá del uso que les den a las tecnologías y de su capacidad de responder al cambio.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

No hay cómo hacerle el quite a la tecnología. Y con los años, la dependencia entre negocios y avances tecnológicos será cada vez mayor.

Esa fue una de las principales conclusiones del estudio "Business 2010. Embracing the challenge of change" que realizó SAP en conjunto con "The Economist Intelligence Unit" para conocer la opinión de 4 mil ejecutivos de los sectores público y privado de 23 de las principales economías sobre las tendencias de los negocios de aquí a 2010.

Una de las conclusiones de la investigación es que entre los mayores desafíos de los CEOs, está el establecer la importancia que tiene el matrimonio con las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) dentro de sus estrategias de negocios, porque sí o sí las tecnologías emergerán como un arma competitiva y crítica en los próximos cinco años, a la vez que las compañías basarán su éxito en los nuevos modelos de negocio, más que en nuevos productos.

Más que costos

Y es que el tema tecnológico será cada vez más decisivo en la forma en que innova una compañía, cómo interactúa con los clientes y cómo arma sus modelos del negocio. Y si bien en el pasado el mayor incentivo para incorporar tecnologías era sólo la relación costo-eficiencia, hoy esa visión está cambiando y se ha vuelto más una herramienta de competitividad. Tres de cada cinco participantes aseguraron que la tecnología se convertirá en un factor competitivo, más que en una simple herramienta en la eficiencia de costes.

Las cifras además muestran cómo casi el 60% cree que las TICs jugarán un rol estratégico y dominante en sus firmas, porque les entrega claras ventajas competitivas y estratégicas. Es más, el 82% está convencido de que de aquí a 2010 la tecnología será crítica en la habilidad de las empresas para adaptar sus modelos de negocio e implementar estrategias.

En el sector público ocurre algo similar: el 70% dijo esperar que el papel predominante de la tecnología en 2010 sirva para mejorar la calidad del servicio, más que para ahorrar costos. "Yo veo mejor interacción (con los ciudadanos) en el futuro por causa de la tecnología", predice Pekka Voutilainen, ministro consejero de relaciones económicas de la embajada de Finlandia en Washington DC.

Cerca de los clientes

Así, el panorama de aquí a cinco años es que la tecnología será implementada en las empresas con dos objetivos: ayudar a mejorar el conocimiento de los clientes y predecir su comportamiento, y para que la colaboración con los clientes entre a un nuevo nivel. Las firmas relacionadas con el mundo financiero serán las que más trabajarán por integrar a los clientes de manera más estrecha con sus operaciones. El 61% de los ejecutivos entrevistados considera que hacia 2010 la tecnología será crítica para poder optimizar las relaciones y el servicio de atención a los clientes. El resto consideró que el papel más decisivo de las TI estará en el desarrollo de nuevos productos y servicios (un 31%) y en la gestión de la cadena de suministro (30%).

Lo reafirma Henning Kagermann, CEO y presidente de SAP: "Las Tecnologías de la Información tendrán un papel estratégico en ayudar a las compañías a desarrollarse de forma eficaz y con una estructura de costes correcta que les permita adaptarse rápido a las demandas de sus clientes. Estamos entrando en una nueva era de la informática".

El estudio está en: www.eiu.com/Business2010

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios