Viernes 24 de Mayo de 2019


Nuevas iniciativas educacionales: Escolares se forman a través de la tecnología
Daniel Fajardo C.
Es difícil pensar que los planes educativos estarán ajenos a la computación e internet. El ejemplo más claro son algunos proyectos que están cambiando el paradigma en las aulas.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

"En la computadora inicial de la ciudad de Animatrix, una niña de nombre Trix entra a una casa muy extraña, donde ve una pantalla muy grande. En ese momento se da cuenta de que era el mundo de Animatrix. Sorprendida, se tapa la cara y sale corriendo asustada".

El relato es uno de los ejemplos del resultado de un innovador proyecto que lleva a cabo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en liceos de la Región Metropolitana y la Quinta Región, donde mediante la tecnología, alumnos de 5º y 8º Básico mejoran su lenguaje y habilidades de comunicación.

Tomando en cuenta los malos resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), la PUCV desarrolló esta iniciativa que lleva el nombre de "Talleres de Escritura con TIC" (Tecnologías de la información y Comunicación) y que es financiada por Microsoft Chile.

Trabajo didáctico

El plan consiste en un programa dividido en seis unidades. En cada etapa, los estudiantes deben realizar una tarea relacionada con la comprensión de lectura o con la redacción de un documento en Word.

Lo interesante es que además de la investigación por internet, ellos mismos manejan conceptos de trabajo en red y se hacen responsables de sus actividades.

Pero Carol Basáez, coordinadora del proyecto, explica que una cosa fue la creación del sistema y otra la búsqueda de los colegios. "No es fácil encontrar establecimientos, básicamente porque necesitamos salas con computadores que estén en red", comenta.

El extracto que presentamos al inicio de este artículo fue escrito por una alumna de 8 Básico del Liceo Miguel Rafael Prado, de Independencia.

"La idea de esa clase fue que los estudiantes entraran a la red, bajaran imágenes de un tema y crearan una historia que incluyera texto e ilustraciones, la que debía estar estructurada según la leyenda original, pero sin imitarla", explica la profesora Javiera Gamboa.

No sólo lenguaje

La profesora de religión del colegio, Rosa Ester Alessandri Rodríguez, también de Independencia, pidió a varios cursos que hicieran un análisis de algunos párrafos de la Biblia. Para su sorpresa, un quinto año realizó trabajos mucho mejores de lo que ella estaba habituada a corregir y que, incluso, eran más satisfactorios que los realizados por un séptimo año.

Por su parte, la profesora de Lenguaje del mismo colegio comenta entusiasmada que "las alumnas con serios problemas conductuales y resultados académicos poco satisfactorios, han demostrado un cambio positivo, ya que están muy atentas a la clase y altamente motivadas".

Creatividad y equipos

Entre las ventajas del sistema, la profesora Marisol Cortés, de la escuela Manuel Bravo Reyes de la comuna de Casablanca, destaca la creatividad y el trabajo en equipo. "Es un muy buen complemento a los planes y programas educacionales computacionales, tan necesarios para la socialización actual", concluye la maestra.

Pero no sólo las habilidades de comunicación son el centro de los nuevos proyectos que aplican tecnologías dentro de las salas. Por ejemplo, el Instituto de Informática Educativa (IEE) de la Universidad de la Frontera está empeñado en dar herramientas informáticas a la educación.

Una de las "joyitas" al respecto son las Unidades Multimediales de Aprendizaje (UMA), que considera la agrupación de diversos recursos didácticos tecnológicos para ser aplicados en colegios rurales de la Región de la Araucanía. El material que se está generando en este programa, como CDs, libros y sitios web, puede ser utilizado para futuras experiencias similares.

"Atenea" es otra iniciativa similar, pero enfocada específicamente al mundo de las ciencias, que en una primera etapa se llevó a cabo en cuatro escuelas municipales de Temuco.

Según Gerardo Moënne, encargado de "Atenea", el proyecto espera aumentar el conocimiento de los alumnos y mejorar su percepción de las clases de ciencias. "Uno de los principales problemas a nivel mundial es que los alumnos perciben una gran distancia entre la ciencia que ven en los diarios y la televisión y la que se pasa en la escuela", explica Moënne.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios