Martes 21 de Mayo de 2019


Exertainment: Quemando calorías dentro y fuera de la pantalla
Catalina Correia C.
En Estados Unidos ya están tomando medidas que combinan la afición de los niños por los videos de computador con el ejercicio.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

Muchos lugares del mundo están siendo afectados por una verdadera epidemia de obesidad. Y la solución pasa necesariamente por evitar el sedentarismo y ponerse en acción. ¿Pero cómo convencer a los jóvenes de que dejen de pasar horas sentados en un sillón con sus videojuegos y salgan a trotar por la cuadra?

Ya no es necesario. La causa ahora se ha convertido en la cura de la enfermedad. Y es que la nueva generación de videojuegos está incorporando cada vez más elementos que permiten a los usuarios interactuar físicamente con la consola o computador. Se trata del "exertainment", palabra que combina ejercicio con entretención.

La tendencia comenzó con el Dance Dance Revolution (DDR), un exitoso juego que permite que los niños bailen al ritmo de una canción y hagan coincidir las flechas que aparecen en pantalla con las que hay en la plataforma en la cual están parados. ¡Y vaya que ejercita! Un estudio en Pennsilvania demostró que el ritmo cardiaco de quienes jugaban en el DDR llegaba a duplicarse.

Otros han seguido esta idea. En el Massachusetts Institute of Technology, un equipo de investigadores está diseñando el Cycle Store, un original programa al que se le puede conectar una bicicleta y pedalear dentro de la acción del monitor. El juego contará con batallas espaciales, puzzles tipo tetris y carreras de ciclismo.

Los colegios también están atentos. El distrito escolar de Redland, California, comenzará este año con un plan piloto en un colegio dotado con programas tipo Dance Dance Revolution o Eye Toy: Play de Sony, en su gimnasio. Pero también se espera incorporar otros equipos de "exertainment" que usen bicicletas o que cuenten con dispositivos que permitan enseñarles a los alumnos cómo lanzar una pelota de básquetbol. Si el piloto es exitoso, pronto se integraría a más escuelas.

Además de California, estados como Oregon, Hawaii y Virginia Occidental también esperan incorporar pronto juegos de danza a sus colegios. Pero el sistema es caro y se calcula que requiere entre 10 mil y 50 mil dólares para dotar a cada colegio de equipamiento, y por eso se espera conseguir financiamiento.

Videojuegos que ayudan a quemar calorías

Dance Dance Revolution: Se siguen las flechas que aparecen en el monitor pisando sobre una alfombra.

Electric Spin Golf Launchpad: Los golfistas aficionados pueden mejorar su swing utilizando sus propios palos en el living de la casa.

Serie EyeToy, de Sony. Viene con una cámara que se sitúa encima del televisor y hace que los movimientos del jugador se reflejen en pantalla.

Spider-Man 2 de Toy Queso. El Hombre Araña repite en la pantalla los movimientos que hace el niño gracias a unos sensores conectados a sus muñecas y tobillos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios