Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Líneas Aéreas: La tecnología se toma los cielos
Catalina Correia C.
Algunas aerolíneas mundiales ya cuentan con servicio WiFi a bordo de sus aviones y es probable que muy pronto se pueda hablar por teléfono celular. Aún no se sabe cuándo estarán disponibles estos servicios en Chile.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

Volar en avión es cada vez más entretenido. Al servicio de música y películas, muchas aerolíneas están sumando conexiones WiFi. La pionera fue la alemana Lufthansa hace un año, y ya muchas otras se han subido al carro.

El sistema es ideal para los ejecutivos que viajan mucho y no pueden perder ni un minuto. Gracias a este servicio, aunque se encuentren a 35 mil pies de altura, pueden seguir conectados con su lugar de trabajo, revisar su correo electrónico y participar de videoconferencias. Además, son ellos los que están más dispuestos a pagar los 29.95 dólares que cuesta el servicio para los viajes más largos.

"La necesidad y el deseo de comunicarse de los pasajeros existe, no solo en el caso de los ejecutivos para efectos de trabajo, sino en general como una forma de entretenimiento especialmente en rutas de largo recorrido. Entre ellas se encontrarían las siguientes modalidades: internet, telefonía móvil, mensajería, chat, e-mail, televisión, etc", explica Patricio Sepúlveda, vicepresidente de la International Air Transport Association (IATA).

Hasta el momento hay dos sistemas que permiten brindar el servicio. El de Boeing se basa en la tecnología satelital. Las antenas con las que cuenta el avión permiten crear una suerte de "hotspot" volador. La conexión es de alta velocidad, aun cuando varios pasajeros estén utilizando el sistema.

El otro tipo de tecnología, que pretende impulsar United Airlines en los vuelos internos en Estados Unidos, requiere de estaciones de base terrestres que envíen señales a un dispositivo situado en el avión. A diferencia del anterior, éste no funciona cuando se está sobrevolando mar, lo que lo hace insuficiente para los vuelos internacionales. Eso sí, tiene la ventaja de que es más barato que el sistema satelital.

Tarea de alto vuelo

Si bien el 2001 varias líneas aéreas junto con Boeing iniciaron el proyecto de proveer servicios de internet en sus aviones, la crisis desencadenada en el sector por los eventos del 11 de septiembre de ese año retardaron su implementación.

Pero la necesidad creciente de comunicarse a bordo ha motivado a los distintos actores de la industria (líneas aéreas, fabricantes de aeronaves y las empresas de comunicaciones) para que aboquen sus esfuerzos a través de alianzas estratégicas, de modo de incorporar estos servicios de forma opcional para los pasajeros. Esto, ya sea por medio del teléfono móvil, laptop, PED (Portable Electronic Devices) o del equipo instalado en el propio asiento de la aeronave, a través de una conexión física o inalámbrica.

A los servicios que presta Conexión, empresa perteneciente al grupo The Boeing Company y On Air, se suma la alianza que acaba de suscribir Siemens con Airbus. La tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) permitirá realizar comunicaciones en vuelo, por lo que los pasajeros podrán usar sus dispositivos móviles para hacer llamadas o navegar por internet. El sistema, que estará disponible en Europa el próximo año, está programado para evitar las conexiones con las redes terrestres, por lo que no interferirá con los sistemas de comunicaciones y navegación aeronáuticas, elementos indispensables y que hasta el momento era un importante obstáculo para el desarrollo de estas tecnologías.

Sepúlveda aclara que "indistintamente de la empresa proveedora o fabricante de aeronaves, dicha tecnología puede ser aplicada a cualquier medio de transporte aéreo, marítimo o terrestre, con ciertas modificaciones. Obviamente cada fabricante la ofrecerá como equipo original en sus aviones Boeing o Airbus. Se estima que por la popularidad de esta innovación tecnológica y lo rentable del negocio, aparezcan pronto nuevas empresas".

Lan Chile, por el momento, está estudiando el tema pero no quisieron hacer declaraciones.

Yo quiero hablar

Una de las quejas más frecuentes de los pasajeros es que no pueden hacer llamadas telefónicas a bordo. En 1996 comenzaron a instalarse teléfonos dentro de las aeronaves pero su uso comenzó a descontinuarse en el año 2002, debido principalmente al alto costo de las comunicaciones y la recesión de la economía mundial. "Muchas líneas aéreas procedieron a su remoción, dada la baja utilización de dicho servicio", dice Sepúlveda.

Pero no hay duda de que a muchos les gustaría poder realizar llamadas por su celular. Sin embargo, este tipo de servicio no satelital es complejo, ya que requiere tanto de una infraestructura terrestre como de equipamiento especial a bordo.

Sepúlveda explica que la FCC (Federal Communication Commission) norteamericana mantiene vigente desde hace mas de una década la prohibición del uso de telefonía móvil a bordo de las aeronaves. Ahora se está estudiando la posibilidad de levantar dicha medida para el año 2006. "Las opiniones han sido encontradas en diversos sectores. Hay pasajeros que consideran que dicha suspensión traerá como consecuencia molestias innecesarias a bordo mientras que otros esgrimen el tema de seguridad, como la falta de atención a las instrucciones del personal de cabina en un momento dado", indica el ejecutivo.

Agrega que aunque la agencia norteamericana HSA (Homeland Security Administration) y el departamento de Justicia apoyan los esfuerzos realizados por parte de la FCC, manifiestan su preocupación acerca del riesgo potencial del uso de la telefonía móvil para actividades terroristas tales como activación de bombas por control remoto o coordinación de secuestros. Para mayor seguridad han requerido que se pueda identificar al pasajero por el asiento que ocupa.

Conexiones a bordo

Actualmente existen 100 aerolíneas en el mundo que ofrecen conexiones WiFi en sus vuelos.

El sistema es bien evaluado y hasta hoy se estima que el 25% de los usuarios vuelve a utilizar el servicio.

Según un sondeo de Forester, el 38% de quienes viajan por motivos de negocios están dispuestos a utilizar el servicio, a pesar de su alto costo.

Se estima que el mercado para el año 2009 podría ubicarse en 1.6 billones de dólares por concepto de llamadas a bordo por medio de telefonía móvil y 400 millones en servicios de transmisión de datos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios