Domingo 19 de Mayo de 2019


Música digital: Todos bailan al ritmo del iPod
Pamela Carrasco T.
Objeto de deseo por muchos y verdadera marca de estilo en el mundo TI, el pequeño príncipe blanco de Apple ha logrado crear toda una industria quese mueve en torno a él. Aquí, las mil caras del iPod.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

Discreto, elegante, pero muy, muy moderno. Andar por la calle con look despreocupado y unos pequeños audífonos blancos en las orejas capta miradas, marca estilo y derrocha "onda". Por eso, todos quieren el suyo. De hecho, las expectativas para este año hablan de un total de 25 millones de reproductores vendidos, lo que unido a los 10 millones que ya lo hicieron hasta 2004 nos lleva a 35 millones de usuarios de iPod.

Es que hoy el reproductor de música digital es un objeto de culto y, por curiosas razones, se ha transformado en todo un fenómeno. Curioso, porque en un principio nadie apostaba mucho por el producto de Apple. Incluso Bill Gates afirmó que iba a ser una catástrofe y una mala inversión. Mal ojo.

Con su iPod, Apple no sólo ha sabido combinar un tamaño reducido, con calidad y un diseño exclusivo. Lo mejor es que ha tenido la capacidad de crear los complementos que dan más razones para comprarlo y seguir gastando.

Moda iPod

Hoy, las mil caras del iPod permiten mover una industria de más de 400 accesorios diferentes, que van desde lo más práctico, pasando por lo netamente fashion hasta lo definitivamente inútil. Por nombrar ejemplos, hay un micrófono para convertirlo en una grabadora; unos altavoces acoplables; radio despertador; simples estuches de tela con distintos motivos o coloridas fundas de piel natural; integración con el equipo del auto, transmisión por radio de la música del iPod, etc. También se pueden observar dispositivos con forma de perro que baila al ritmo de la música o de rosadas gatitas Hello Kitty en estilo retro infantil.

Un fenómeno del que tampoco se escapan los gurús de la estética. Grandes empresas como Gucci, Dior o Chanel se han apresurado a vestirlo con fundas que rara vez bajan de los 200 dólares.

Ya se pueden lucir (si el presupuesto se lo permite) excentricidades como un maletín para iPods de Fendi. Este bolso italiano ha sido diseñado por Karl Lagerfeld utilizando como inspiración su colección de 40 iPods que se lleva a todas partes. Está hecho en cuero semitransparente y cuesta nada menos que 1.250 euros.

Más barato, pero igual de curioso son los "calcetines para el iPod" (iPod Socks) que se consiguen por 29 dólares.

A los autos

Es que la moda por este pequeño dispositivo mueve toda una industria. De hecho, ya están trabajando con marcas como Mercedes Benz, Volvo, Nissan, Alfa Romeo y Ferrari para lograr la integración de su popular gadget en sus sistemas estéreos para autos.

Y más allá de las canciones, algunos diseñadores independientes de software han creado programas para transformar el aparato de Apple en otras cosas, desde consola de videojuegos, hasta lector de mapas. Incluso crearon una aplicación llamada BiblePod, que permite leer la Biblia en el iPod.

Un joven de 18 años desarrolló iPod Agent, un software gratuito que permite transferir informes del tiempo, noticias y el horóscopo de internet al dispositivo. Tambien está iStory Creador que permite reproducir juegos de aventura.

Y aunque ya se sabe que viene el iPod con reproductor de video, otros se le adelantaron respondiendo a la demanda. Prueba de ello es uno de los accesorios que la empresa Nyko presentó: el Nyko MoviePlayer es un periférico que "transforma el iPod en un completo centro multimedia", acoplando el iPod a la pantalla TFT de 3,5 pulgadas y 65.000 colores del MoviePlayer.

Además de éste, la empresa de California mostró el El iTop Button Relocator, un accesorio que se coloca en la parte superior del iPod y tiene todos los botones para controlarlo. ¿La función? Está pensado para aquellas personas que tienen una funda que tapa los controles que están en la parte frontal del dispositivo. Cool.

El Speaker Dock es una estación base para que se cargue el iPod, que a la vez incluye unos altavoces estéreo, para oír música por mientras. Y para cargarlo cuando no se está fuera de la casa, la Charger Case es una funda de aluminio que incluye dentro una batería para recargar el reproductor... El fenómeno no para.

Caridad que parte en casa

Siguiendo el vuelito, la marca Mac se ha visto beneficiada con esta fiebre blanca por el iPod. En el último trimestre, la compañía multiplicó casi por siete sus beneficios y las ventas crecieron 70% respecto al mismo periodo del año anterior. La explicación no era otra que el éxito de su reproductor musical unido a su tienda de música iTunes, que tiene el 70% de la compra mundial de música por red. Especialistas en mercadotecnia han bautizado este cambio en el consumo de Apple como efecto Halo: la onda expansiva que se produce en el consumidor satisfecho para animarse a comprar otro artículo de la misma marca.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios