Domingo 26 de Mayo de 2019

CONECTIVIDAD
El par de cobre no se da por vencido

Aunque se trata de una tecnología con más de un siglo de antigüedad, está muy lejos de quedarse obsoleta. Los últimos avances la convierten en una alternativa bastante rentable para la transmisión de datos a alta velocidad.

Publicado: Jueves, 28 de Agosto de 2008


Catalina Correia C.

La fibra óptica se ha ganado todas las miradas como la mejor opción para brindar conectividad a alta velocidad, con transmisiones de hasta 100 Mb por segundo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la única alternativa a considerar. Aunque para muchos el par de cobre aparece como una tecnología obsoleta (hay que considerar que existe de hace más de un siglo, cuando Graham Bell creó el teléfono), esta es una creencia absolutamente errónea. Por el contrario, está más vigente que nunca. Así lo afirma Nicolás Beltrán, coordinador del área de Telecomunicaciones y Electrónica del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

"Hay diversas categorías de cable de par trenzado, de la 1 a la 5. Con esta última, puedes transmitir hasta 100 Mbps, y ahora salió la categoría 6, que llega al GB", afirma el ingeniero. El gran problema con el par de cobre, y que lo pone en desventaja frente a la fibra, es su distancia. Es decir, si lo que se busca es transmitir gran cantidad de datos entre puntos muy lejanos, la mejor opción es la fibra. Pero para puntos cortos, el par aparece como la mejor opción. "Si quieres distancia, lo lógico es la fibra. El par es para la última milla, por lo que es perfecto o dentro de un ambiente de oficina o campus universitario", acota Beltrán. Sebastián Atala, de Alcatel, señala que la gran ventaja del par de cobre frente a otras tecnologías es que ya existe una planta instalada en Chile: "Se ocupan los mismos pares que se usan para hablar por teléfono; entonces, no hay que hacer nada de nuevo. Pero a futuro, a medida que se vayan necesitando nuevos servicios, se requerirán mayores velocidades".

En Telefónica Chile afirman que la ventaja principal de la red de par de cobre es que hay un cable exclusivo que une la casa del cliente con la central, de manera que lo que haga un usuario con su conexión no interfiere con la de sus vecinos. Esta situación no se da de esta manera con la tecnología HFC (cableras), donde el cable soporta un mayor ancho de banda, pero este ancho de banda se reparte en anillos de miles de usuarios de modo que un usuario que esté bajando música intensivamente puede degradar considerablemente el servicio de sus vecinos, por lo que son frecuentes las practicas de restricciones a los heavy user y al tráfico Peer to Peer.

'El desafío de la red de Telefónica Chile es seguir creciendo en ancho de banda, y para esto las operadoras utilizan estrategias que combinan tecnologías DSL de loop corto que permiten llegar a mayores velocidades a hogares que se encuentren relativamente cerca de las centrales. Los despliegues de fibra óptica hasta el hogar permitirán satisfacer sin problemas la demanda creciente por velocidad que veremos en los próximos cinco a diez años', afirman en Telefónica Chile.

Potencialidades

Eso sí, Sebastián Atala, de Alcatel Chile, llama la atención sobre un punto muy importante: "El cobre tiene una cierta obsolescencia, por lo que tarde o temprano habrá que renovar las redes. Y entre poner pares de cobre y poner fibra, la diferencia de precio no es tan significativa. Si tuviera que planificar una red y hacerla de nuevo, prefiero poner fibra antes que cobre. Y es que el costo más alto de una instalación son las obras civiles, eso es lo que resulta más caro".

Evolución

No hay que olvidar que cuando en Chile se comenzó a hablar de banda ancha todos partieron con tecnologías muy lentas, de 8 Kb. Hoy todos tiene ADSL 2plus, una evolución que al usar frecuencias más altas permite alcanzar mayores velocidades. Y así se va avanzando, optimizando el medio con los rangos de subida y de bajada. En Chile hace poco se duplicaron las velocidades y no fue una simple ocurrencia, sino porque los cambios tecnológicos lo permitieron. ¿Qué vendrá en el futuro? Es difícil de prever.




SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios