Domingo 21 de Julio de 2019

VIDEO CURRÍCULUM
La nueva forma de impresionar al futuro jefe
Catalina Correia C.
Si lo que realmente quiere hacer es diferenciarse del resto y sorprender a sus futuros empleadores, olvídese del tradicional CV y atrévase con un nuevo formato: el video.

Publicado: Jueves, 28 de Agosto de 2008


Catalina Correia C.

Hay que decirlo. La competencia laboral es descarnada. La mayoría de las profesiones se encuentran saturadas y para conseguir un buen puesto de trabajo hay dos opciones: o tener un buen pituto, o contar con la capacidad de distinguirse frente al resto. Si esto último es lo que usted busca, la tarea no es nada de sencilla.

Y es que piense. Un empleador recibe cientos de CV impresos en papel cada día, por lo que, por más talentoso y proactivo que usted sea, será muy difícil llamar su atención de la forma convencional. Pero tranquilo. La tecnología está aquí para hacernos la vida más fácil.

Es por ello que el video currículum ha ido cobrando cada vez más importancia en el mundo laboral. De una vez por todas, olvídese del papel y dele la bienvenida al CD o DVD.

Es mucho más sencillo de lo que piensa. No necesita contratar los servicios de un camarógrafo profesional, ni mucho menos de una productora. Pídale a un amigo con pulso de fierro para que lo grabe. Lo ideal es que la filmación dure tan sólo unos pocos minutos y usted tenga la posibilidad de narrar sus méritos, experiencias y aptitudes. Eso sí, antes de sentarse a hablar, escriba un guión.

Y listo. Puede enviar el material a la empresa en cuestión en un soporte físico o simplemente alojar el video en YouTube o Google Video y enviar el link respectivo al departamento de Recursos Humanos.

Todos ganan

Es importante saber cómo comportarse al realizar este tipo de video, ya que el lenguaje no verbal podría traicionarlo. Recuerde que este video es como si estuviera sosteniendo una entrevista de trabajo y un desliz (una voz muy baja o chillona, un vestido inapropiado, gestos excesivos, etc.) podría cerrarle definitivamente una puerta.

Igualmente, un video de mala calidad o muy casero (donde se vea a la gata Inés atrás o niños corriendo de un lado para otro) no habla bien del candidato. Por ello, si se está jugando el todo por el todo y quiere un resultado más profesional, es recomendable que se deje asesorar por un grupo de expertos, un nueva actividad que ya ha surgido en países como España (ver www.videocurriculum.es), aunque en Chile es aún bastante incipiente.

Los usuarios del video currículum son en su mayoría personas con gran afinidad por las nuevas tecnologías, como profesionales informáticos, ingenieros y periodistas.

Sin embargo, es notable cómo este sistema se ha extendido también, aunque sigue siendo minoritario, a usuarios con menos conocimientos tecnológicos, como vendedores o promotores, que han encontrado en esta forma un modo claro para diferenciarse respecto a sus potenciales competidores en el momento de conseguir un nuevo empleo.

Además de las cualidades expresadas por el propio interesado en su video, este formato expresa por sí mismo varias características muy apetecidas por las empresas, como el de una persona activa y dinámica que está al tanto de los últimos adelantos y tendencias, y que sabe administrar su tiempo de la mejor manera.

Por su parte, los profesionales encargados de la selección de personal también se benefician con el uso de los video currículum. Considerando videos de tres minutos de duración, en tan sólo una hora, tiempo necesario para entrevistar a un candidato, podría "ver" a veinte.

Entre otros aspectos, a través del video currículum los selectores podrán evaluar las dotes verbales, el dominio de los idiomas o de informática, la presencia física, la manera de ponerse delante del interlocutor, la gestualidad, y al mismo tiempo los conocimientos y experiencias del interesado, que saldrán en pantalla al mismo tiempo que él se presentará.

Este nuevo formato que encuentra en la imagen su máximo potencial no significa que el resto de modalidades, válidas hasta ahora, vayan a desaparecer.

Como en todo, lo más probable es que se trate de un muy buen complemento al método tradicional, es decir, al lápiz y al papel.

Recomendaciones

Elaborar un guión subrayando los principales 'inputs' profesionales.

Grabar la presentación y editarla después.

Colocar las leyendas necesarias para su mejor interpretación.

En la introducción, el aspirante debe explicar quién es de manera corta e interesante.

Se debe hablar de forma clara, tener excelente presencia y utilizar de manera adecuada el lenguaje de las manos.

Se deben detallar ejemplos actuales de los éxitos laborales La utilización de pizarras o gráficos para hablar de los logros refuerza la imagen profesional.

Se debe explicar por qué el candidato está buscando empleo y qué espera encontrar.

Todas las copias deben llevar impreso el nombre y contacto.

Se recomienda acompañarlo con un currículum escrito.

Se debe ser breve (no más de cuatro minutos).

Colgar el video currículum en internet.

Para ver

CareerTV es una red social que tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los usuarios puedan subir sus videos de presentación y aspiren a formar parte de las grandes empresas que también disponen de su espacio en la aplicación. Además, cuenta con una sección con videos de las universidades de los usuarios, otro con tips para los candidatos sobre cómo actuar en las entrevistas y finalmente historias que pueden servir como orientación sobre los honorarios de los diferentes puestos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios