Sábado 24 de Agosto de 2019

MAPAS PÚBLICOS EN INTERNET
Todos los cibernautas son parte del "Gran Hermano"
Daniel Fajardo C.
Gracias a las herramientas de la Web 2.0 y a una serie de servicios de localización virtual, los usuarios de internet están creando mapas de diversos temas. Muchos de ellos complementan y mejoran la información de autoridades y medios de comunicación.

Publicado: Jueves, 28 de Agosto de 2008


Daniel Fajardo C.

Hace unas semanas un grupo de usuarios de internet denunció públicamente a Google. Según los cibernautas, la empresa californiana eliminó información de calles y ciudades de Georgia en Google Maps, luego de comenzado el conflicto con Rusia.

Rápidamente, la gigante de internet desminitó los rumores. Aseguró que nunca ha tenido mucha información de este país. Acto seguido, una serie de usuarios de internet comenzó a publicar información directamente en Google Maps. En pocos días, varias zonas de Georgia se llenaban de nombres de calles y carreteras.

Una de las ventajas del sistema de mapas de Google y otros sistemas similares es que los propios usuarios pueden construir mapas temáticos, compartirlos, editarlos y hacerlos públicos, transformando esta herramienta en una potente y útil base de datos informativa.

En ciudades como Nueva York, Ciudad de México y Río de Janeiro, una serie de organizaciones dedicadas a la combatir la violencia en las calles han creado "Mapas de la delincuencia". La idea es que cada persona que haya sufrido un delito, suba a internet el lugar exacto donde ocurrió y entregue información adicional.

Los mapas construidos por los propios usuarios están teniendo tanto éxito, que una serie de empresas y emprendedores de la web 2.0 están creando aplicaciones específicas para satisfacer el hambre de publicación.

A nivel de habla hispana, un buen ejemplo es Panoramio.com, comunidad virtual en la que los cibernautas pueden compartir sus fotografías con la localización cartográfica exacta de donde fueron tomadas sobre Google Earth y Google Maps.

Fisgonia.com, por su parte, es un proyecto que utiliza Google Maps para georreferenciar una gran cantidad de webcams situadas por todo el mundo. Los europeos utilizan mucho esta herramienta para observar lugares públicos e incluso para estudiar cómo está el clima antes de viajar.

Mappamusica.com es otro "mashup" que permite crear y compartir información pública. El objetivo es saber cuál es el tipo de música que actualmente se escucha en cierto país o ciudad.

ErveEarth.com es una aplicación que georreferencia una gran cantidad de blogs, pudiendo hacer zoom en cada región para ver cuáles son los que han publciado recientemente o cuáles son los más visitados. Twittervision, por su parte, entrega la ubicación de todos los mensajes que se envían por la red Twitter, pero georeferenciados.

Las herramientas e ideas para crear mapas públicos son infinitas. Sin embargo, ya están comenzando a producir un pequeño escozor.

Vida privada

El primer "grito en el aire" lo dieron los australianos, cuando vieron que el nuevo servicio de Google Maps, "Street View", permitía ver los frontis de sus casas mediante una serie de fotografías reales que eran montadas en un sistema de observación de 360 grados. Incluso, podían apreciarse las casas de sus vecinos y las calles cercanas.

Al otro lado del mundo, una serie de medios "faranduleros" norteamericanos usan los mapas virtuales para que los mismos usuarios suban información acerca de dónde se encuentra un actor o actriz famosa en un determinado momento. Ganándose el odio de muchas estrellas y más de alguna demanda judicial. El próximo paso en la generación de mapas públicos está dado por la telefonía móvil. Ya existen aplicaciones que cuando alguien envía un mensaje de texto, automáticamente aparece en un mapa público dónde está el emisor que lo envió.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios