Martes 20 de Agosto de 2019

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
El ramo pendiente
Pamela Carrasco T.
La despedida del antiguo Técnico Manual y la llegada de este nuevo ramo ha sido la gran innovación en el currículo escolar en el último tiempo. Pero a diez años de su entrada en vigencia, poco se escucha de él, no cuenta con textos escolares ni materiales propios y los profesores hacen todo tipo de esfuerzos por sacarlo adelante.

Publicado: Jueves, 28 de Agosto de 2008


Pamela Carrasco T.

Era el gran cambio en el currículo chileno. Mientras la mayoría de los ramos modificó sus nombres por otros más sofisticados e incluyó algunas reformas de contenido, la Educación Tecnológica irrumpió como algo completa y radicalmente nuevo. Atrás quedaban las viejas clases de Técnico Manual y se imponía una asignatura acorde con los tiempos.

Han pasado diez años desde esa promesa y, según los propios profesores, el ramo de Educación Tecnológica aún no logra despegar con fuerza.

Marcela Romero es doctora en Ciencias de la Educación, forma parte del equipo de Educación Tecnológica y del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y además es jefa académica del área de Tecnología del Colegio Saint George. Con años de experiencia en este mundo, dice que, pese al tiempo transcurrido, la Educación Tecnológica aún es una asignatura desconocida no sólo para los padres, sino para los propios directivos de los colegios.

"Yo creo que hay una dificultad ministerial de potenciar esta área y darla a conocer como debe ser. Hay una falta de apoyo de decir cuál es el enfoque de este subsector, de modo de acompañar a los profesores con patrones de acción probados y que puedan orientarlos para iniciar este camino", dice.

En este sentido, explica que muchas veces se confunde el ramo de Educación Tecnológica con tecnología educativa o alfabetización tecnológica.

"La Educación Tecnológica tiene como objeto de estudio la tecnología, por lo tanto en nuestro ramo cabe el tema informático como parte del conocimiento disciplinar, pero también la robótica, las automatizaciones, etc. No es el espacio para sentarse en el computador, porque el computador es un medio", dice.

Potenciales innovadores

Las ambiciones de este ramo son altas. No sólo busca comprender la tecnología y crear usuarios conscientes, críticos e informados, sino que también potenciar productores de tecnología.

"De aquí a diez años ya debiésemos tener semillas de innovadores o talentos para que las futuras generaciones tengan este gusto por lo científico-tecnológico", añade Romero.

No hay especialistas

Una de los mayores problemas a la entrada en vigencia del ramo fue que simplemente no había profesores capacitados para dictar la asignatura. Así que llegaron a hacerse cargo de este sector profesores de francés o alemán que habían perdido sus espacios laborales, profesores de música y arte, y, claro, los antiguos Técnico Manual.

Vanessa Arévalo, coordinadora del equipo curricular de Educación Técnico Profesional y Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, dice que ésta fue una apuesta del Gobierno y que estaban conscientes de que la transición sería larga y con algunos problemas.

"Tomamos la decisión de introducir este ramo sin tener ningún docente en el sistema, porque era un imperativo modernizar el currículo y no podíamos esperar a que antes las universidades formaran a estos docentes", explica.

Dice que el ministerio hizo un perfeccionamiento masivo inicial, donde se trabajó el sector en los distintos niveles, se entregaron los contenidos, los programas, las estrategias para abordar el sector, y algunas pasantías a otros países.

Marcela Romero cree que esto no fue suficiente: "Pienso que un profesor de Educación Tecnológica debe tener como mínimo 400 horas para tener una actualización base en estas disciplinas científicas, tecnológicas, económicas, etc., y lo que hizo el ministerio y las universidades fue menos que eso", recuerda.

Con ese panorama, asegura que hoy el docente que trabaja en Educación Tecnológica en cualquier ámbito escolar, particular pagado o no, ha hecho esfuerzos sobrehumanos para autoperfeccionarse, ya que tampoco tienen muchos recursos, ni material didáctico de apoyo ni están dentro de la política de textos escolares del Gobierno.

Arévalo reconoce esta falencia y dice que Educación Tecnológica no está dentro de la política de textos escolares, porque el sistema escolar siempre va priorizando algunos elementos.

"Desde que tenemos el Simce podemos medir los logros en los sectores que abarca esa prueba y eso ha ido empujando los esfuerzos por cubrir las necesidades con respecto de esos sectores. El ministerio ha asignado la gran mayoría de sus recursos a mejorar Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, pero nosotros creemos que la Educación Tecnológica es una asignatura muy importante", dice. Y agrega: "Estamos conscientes de que no le hemos dado la fuerza necesaria a esta área para desarrollarla totalmente, pero estamos en eso. Y no es por falta de voluntad, sino por las prioridades que se han ido estableciendo y porque es un sector nuevo'.

Tecnociencia

Una buena herramienta para los profesores es el sitio Tecnociencia (www.tecnociencia.cl), que nació como parte de la tesis doctoral de Marcela Romero. Trabajando con profesores de Educación Tecnológica vio que los profesores no tenían recursos pedagógicos para hacer sus clases, salvo algunas actividades propuestas en el currículum, pero es muy básica. Aquí hay un espacio tanto para los profesores como para los alumnos, que sirve como material metodológico para ellos, con materiales descargables por cursos, con planificaciones, sugerencias, actividades, etc.




SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios