Jueves 23 de Mayo de 2019

Sitios de colaboración
Atención, llega con todo la wikimanía
Pamela Carrasco T.
Si usted forma parte de ese alto porcentaje de gente que recurre a la Wikipedia hasta para consultar el cumpleaños de su mamá, le tenemos una sorpresa: ¡la red está invadida por las wikis! Desde las más freaks hasta las más serias. es sólo cosa de buscar.

Publicado: Jueves, 28 de Agosto de 2008


Pamela Carrasco T.

Las wikis andan por todas partes y son el último chiche de los fanáticos de la red. Desde que la Wikipedia saltó al ciberespacio destronando a cualquier enciclopedia tradicional con su modelo colaborativo, online y en permanente perfeccionamiento, los amantes del sistema se han rendido a sus pies y, no conformes con el modelo original, se han dispuesto a crear sus propias "wikis temáticas", donde estrujan al máximo los conocimientos, datos e informaciones específicas sobre alguna materia.

Los intereses son tan variados como curiosos; como en las wiki que parodian a la Wikipedia original con noticias falsas, inverosímiles o chistosas, como Uncyclopedia (http://uncyclopedia.org) y su versión en español Inciclopedia (http://inciclopedia.wikia.com).

También están la de los seguidores de La Guerra de las Galaxias (http://starwars.wikia.com), la de los fanáticos del mimbre (sí, del mimbre, como el de Chimbarongo, www.wickerpedia.org) hasta el de aquellos que sólo quieren colaborar con frikerios en la Frikipedia (www.frikipedia.es), donde se pueden encontrar más de 6 mil artículos con cosas como que "Rafael Nadal es el segundo tenista después de Chuck Norris, quien le quitó el puesto usando una patada giratoria". Plop.

Un poco más útil es la Pizza-Pedia (www.geocities.com/Heartland/Flats/5353/pizza/), el lugar de encuentro de los fanáticos de las pizzas, con recetas sobre cómo elaborarlas, o secretos sobre la temperatura del horno. Está sólo en inglés. O la WikiCoches (http://coches.wikia.com), "la base de datos cooperativa sobre autos más grande del mundo de habla hispana".

Y los amantes del cómic tienen su Comixpedia (www.comixpedia.org ), con más de tres mil artículos redactados por los internautas.

Claro que la lista no se acaba ahí. Los que no se despegan de la serie "Lost" y elaboran todo tipo de conjeturas acerca del avión y la isla desierta no hallaron nada mejor que crear su enclopedia "Lostpedia" para recabar información y ver si así llegan a alguna conclusión. En www.lostpedia.com se puede encontrar todo acerca de la serie como mapas de la isla, videos y sinopsis. También tiene su versión en español: http://es.lostpedia.com, que advierte que se actualiza al ritmo de la emisión de la serie en Estados Unidos, así que si no quiere enterarse antes de lo que pasa, mejor ni se acerque por esos lados.

Un poco más nerd es Wiki How (www.wikihow.com), que te enseña cosas útiles, pero absurdas como cómo entrenar a tu conejo, cómo buscar tu identidad o cómo hacer fósforos a prueba de agua... Tiene su público y cuenta con versiones en francés, portugués, español y alemán.

Educación y negocios

Pero no todos son curiosidades en este mundo. Hay otras que pretenden ser serias, como la Wikilengua del español (www.wikilengua.org), que invita a participar a todas las personas interesadas en la lengua que quieran compartir sus conocimientos de gramática, ortografía, redacción, etc. O la Kalipedia (www.kalipedia.com), enciclopedia temática adaptada al nivel de la enseñanza secundaria, tutelada en sus contenidos y que sólo los profesores pueden proponer modificar.

Para los más chicos lo ideal es la Wikidia (http://es.vikidia.org), que tiene más de cien artículos hechos por y para los niños o Wikikids (http://wikikids.wiki.kennisnet.nl/)

Los profesionales también tienen su espacio. Para los abogados está la JurisPedia (www.jurispedia.org), un proyecto enciclopédico de origen universitario mundial sobre ciencias jurídicas y política, que tiene versión en español. Para los médicos está Medcyclopaedia (www.medcyclopaedia.com) y para los cantantes líricos, la LyricWiki (http://lyricwik.i.org)

También hay enciclopedias libres que han nacido especialmente para el mundo de los negocios, como la Dealipedia (www.dealipedia.com), una idea nada menos que de Michael Robertson, fundador de compañías como MP3.com o Linspire. Esta es la Biblia de las estrategias empresariales, las quiebras, las adquisiciones, las fusiones, etc.

Y el Congreso de Estados Unidos tiene su espacio en Congresspedia (se accede desde www.sourcewatch.org). Escándalos, nominaciones, estadísticas, biografías, investigaciones especiales de algunos miembros del congreso y todo el rollo político de ese país está aquí. En la misma línea está Open Congres (www.opencongress.org), una mezcla de wiki y diggs que vale la pena mirar. Y más al extremo se puede ver la Conservapedia (www.conservapedia.com), con toda la mirada conservadora de la política estadounidense.

Como ve, hay wikis para escoger. Si quiere colaborar en alguna, sólo es cosa de ver en qué es experto y ponerse a teclear.

La historia de un fenómeno

Como tantos éxitos en la red, la Wikipedia empezó más o menos por accidente. En 2001, Jimmy Donal Wales (Jimbo Wales) y Larry Sanger iniciaron una enciclopedia en línea llamada Nupedia.com, cuyo contenido iba a ser redactado por expertos. Pero después de atraer sólo algunas decenas de artículos, Wales inició la Wikipedia como una actividad colateral y menor. ¡Sorpresa! La wiki fue un fenómeno y un poco tiempo después Nupedia desapareció y Wikipedia siguió creciendo a ritmo acelerado. Durante el primer año más o menos, Wales corrió con los costos. Hoy, la Fundación Wikipedia, organización no lucrativa que apoya a la enciclopedia, es financiada principalmente con donativos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios