Domingo 21 de Julio de 2019

Pump & dump
El phishing ahora sacude al mundo de la banca
Catalina Correia C.
El nuevo tipo de fraude se vale de medios electrónicos para aumentar el valor de las acciones de empresas desconocidas a través de la especulación. Los delincuentes luego venden a altos precios, y se quedan con toda la torta.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


Catalina Correia C.

Es claro que la tecnología es tan poderosa, que un mal uso de ella puede conllevar grandes males. A los ya conocidos pharming, phishing y vishing, ahora se suma una nueva técnica de fraude electrónico: el pump & dump. Los delincuentes compran un porcentaje importante de las acciones bursátiles de una compañía poco conocida, y luego, mediante la especulación, van subiendo su precio artificialmente.

Para eso se valen de medios tecnológicos como las salas de chat, los foros de discusión y las listas de correos electrónicos, aunque hace poco han agregado un elemento nuevo a su modus operandi: tener como cómplice a la mismísima gerencia de la compañía a la que quieren atacar. Para lograr esto, envían seductores mails ofreciendo sus servicios a cambio de un porcentaje de las ganancias.

Este nuevo giro fue descubierto por la empresa de seguridad Sophos, que afirma que este tipo de fraude ha aumentado del 0,8% (lo que representaba un spam de este tipo de cada 100 correos) al 15% entre enero de 2005 y la misma fecha del 2006. Actualmente, la cifra llega al 35% y el pump & dump constituye nada menos que el 15% de todo el correo basura circulante.

Caiga quien caiga

La tentación es grande. Los delincuentes ofrecen aumentar el precio de las acciones en 250%, en un período de entre dos y tres semanas, e incluso otorgan un día de prueba. En su página web, Sophos ( www.sophos.com) publica uno de estos correos en los que se lee claramente: "Usted no tiene que pagar nada por adelantado. Primeros subimos el precio y el volumen de las transacciones, y luego paga".

Académicos en Gran Bretaña y Estados Unidos han establecido, además, que los receptores de estos correos pueden llegar a perder hasta 8% de sus inversiones en tan sólo dos días. Los spammers, por su parte, pueden generar ganancias de entre 4,9 y 6%.

Graham Cluley, senior technology consultant de Sophos, afirmó: "Estos rufianes no sólo aumentan el valor de las acciones que poseen inflando artificialmente el mercado, sino que ahora, además, tienen la audacia de involucrar y exigir pagos por parte de las compañías afectadas".

Pero las personas comunes y corrientes también son un blanco muy apetecido. Y los correos electrónicos para captarlos cada vez se están volviendo más sofisticados. Una de las campañas iniciadas en junio de este año consistía en una caricatura animada, muy sonriente, rodeada de billetes y monedas, acompañada de un tentador mensaje "no podrás manejar el botín".

La idea es entusiasmar a gente que no tiene experiencia en el mercado bursátil para que compre acciones.

Al respecto, Cluley señaló: "Los spammers están únicamente interesados en conseguir a la mayor cantidad de gente posible para comprar las acciones que a ellos les interesa, y así inflar el precio para posteriormente venderlo todo. La gente tiene que pensar dos veces por qué alguien a quien nunca había visto antes le está diciendo qué tipo de acciones deben comprar".

La última campaña investigada, lanzada este mes, consiste en utilizar gráficos animados en los correos para pasar mensajes subliminales cada quince segundos. Este tipo de mensajes, afirma Sophos, son comparables a los que se han detectado en la publicidad y la política, para influenciar a la gente de manera inconsciente.

Además, al utilizar imágenes en vez de texto, estos correos son capaces de evadir la mayoría de los filtros anti-spam.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios