Sábado 24 de Agosto de 2019

IMPORTACIONES INFORMÁTICAS
Industria tecnológica: Impuesto al software debería llegar a 0%
Daniel Fajardo C.
Las medidas de la iniciativa Chile Compite dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda no dejaron indiferentes a las empresas tech chilenas, que estiman que bajar a un 15% el impuesto al software importado es insuficiente.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006

Daniel Fajardo C.

Quince medidas son las que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lanzó a mediados de julio con el fin de hacer más competitivas a las empresas chilenas.

Y dentro de las iniciativas orientadas a la tecnología destaca una que pudiera parecer como un simple cambio de cifra, pero que puede traer enormes repercusiones.

Se trata de la rebaja y fijación en un 15% de la tasa de Impuesto Adicional que grava los pagos al extranjero por fórmulas, patentes, trabajos de ingeniería y asesorías técnicas.

Con esto, la importación de software, tanto el estandarizado como el hecho a la medida, se gravará con una tasa de 15%.

En la actualidad, los pagos al exterior por la incorporación de tecnología y conocimiento son gravados por el Impuesto Adicional con tasas que varían entre el 20% y 30%.

Por ejemplo, la importación de software estandarizado paga un impuesto con una tasa de 30%, mientras que si se trata de un producto a la medida, se considera una asesoría y paga una tasa de 20%.

Pero quedan varias preguntas en el aire.

¿Por qué se eligió esa cifra? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Para esto Chile Tecnológico le consultó a los actores informáticos del país acerca de los pormenores de esta medida, que puede significar que varias empresas chilenas y especialmente pymes accedan a tecnología que antes les estaba vetada por el alto precio impositivo.

No es una amenaza

El tema no es menor si se considera el impacto del software en la incorporación de tecnología en Chile.

Sin ir más lejos, en nuestro país se importan alrededor de 360 millones de dólares al año.

La primera reacción del Grupo de Empresas Chilenas de Software (Gechs) fue de sorpresa. Según Silvia Ramírez, gerente general de esta entidad que reúne a más de 70 empresas relacionadas con el software en Chile, sabían que el tema de la reducción del impuesto se venía, pero no se imaginaban que iba a ser anunciada sin previo aviso.

"A diferencia de lo que se pudiera pensar, a nosotros no nos complica que llegue a Chile software importado más barato, porque esto lo que hace es incentivar la industria en general. Sin embargo queremos estudiar más el tema, porque aún no se define completamente", explica Ramírez.

Cabe recordar que las medidas anunciadas por Velasco están ingresando al Congreso Nacional para ser estudiadas en detalle.

O sea, aún puede suceder más de algún cambio al respecto.

Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) también cree que la medida no afectará a los desarrolladores locales. "En Chile no tenemos desarrollos de software muy masivos. Además, localmente hay muchos programas que tienen que ver con la gestión empresarial y que están adaptados a las necesidades locales internas, por lo que no compiten con los que vienen de afuera", comenta Ciudad.

Llegar a cero

Pero, a pesar de lo beneficioso de la medida, al parecer la industria tecnológica quiere más. Raúl Ciudad estima que la iniciativa, aun cuando está en la dirección correcta, es todavía insuficiente. "Creemos que el impuesto se debe bajar a un 0%, porque eso realmente traería una incorporación tecnológica fuerte en las empresas nacionales, especialmente en los software que sirven para mejorar los procesos productivos y de negocios. Mientras menos sea su costo, mejor", dice el dirigente, quien además es el gerente general de la empresa Coasin.

Y el presidente de la ACTI trae a colación la baja en competitividad que ha estado sufriendo Chile en los últimos meses, que reafirma aún más su opinión.

"La gran pregunta es ¿por qué no dejarlo en 0% de inmediato?", indica Silvia Ramírez.

Ambos dirigentes explican que las entidades a las que representan se encuentran estudiando profundamente el tema para dar a conocer sus propuestas y opiniones al Ejecutivo en las próximas semanas.

La brecha se mantiene

Un poco más ácido en sus comentarios es Marco Zúñiga, gerente de productos de la empresa chilena Biokey, dedicada a dar soluciones de biometría en Chile y el extranjero.

"Muchos analistas pedían el 0%. Pero al parecer el 15% fue calculado como ... el promedio aritmético simple entre 0% y 30%. (...) Las grandes compañías internacionales poseen modelos de licenciamiento y servicios globales que muchas veces sobrepasan las fronteras tributarias. Por lo cual, es cierto, disminuimos un poquito la brecha digital, pero sigue estando ahí de otra forma", comenta este empresario chileno.

Incluso, la industria estima que una baja de un 0% no sólo incentivaría el uso de más tecnología en el país, sino que diminuiría progresivamente la piratería, que en Chile bordea el 50%.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios