Sábado 24 de Agosto de 2019

ESTUDIO
Cios chilenos defienden la inversión empresarial en TI
Pamela Carrasco T.
La empresa Accenture dará a conocer un estudio a nivel mundial donde Chile sale bastante bien parado. El 65% de los Cios locales aseguran haber aumentado su presupuesto en tecnología en el último año.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


Pamela Carrasco T.

Todo el mundo habla de la poca inversión en TI y hacen llamados urgentes para que las empresas empiecen a tomar conciencia y se "pongan las pilas". Dicen que la inversión tecnológica todavía es pobre y se necesita urgente un impulso.

Pero hay que preguntarse, ¿qué opina la contraparte?

Un estudio elaborado recientemente por Accenture muestra el otro lado de la moneda: la de los Cios de las empresas.

La investigación, realizada a nivel mundial a 847 ejecutivos TI en todo el mundo, mostró resultados decidores en nuestro país: el 65% de los encargados de tecnología de las empresas aseguran que han incrementado notablemente su presupuesto en tecnología durante el último año.

En Accenture afirman que es primera vez que se hace este estudio en el mundo, y en América Latina sólo se estudió la realidad de Argentina y Chile, debido a la importancia de estos países en cuanto a tecnología.

Bien asegurados

El buen resultando de Chile con respecto a inversión tecnológica es bastante mayor que el resto de los países estudiados en el mundo, como Estados Unidos, Japón o Reino Unido. Claro que nos superaron nuestros vecinos de allende los Andes. En Argentina, la cifra se disparó a 75%, lo que, a juicio de la empresa, se explicaría básicamente por la recuperación a la crisis económica. Como en Chile no ha habido ninguna crisis, el aumento representaría una muy buena señal.

Para llegar a las conclusiones chilenas, se entrevistó a 40 Cios de empresas nacionales o empresas extranjeras que tienen operaciones o trabajan en Chile.

En la encuesta se notó que uno de los temas que más preocupan a los Cios de las empresas chilenas es la seguridad, especialmente la interna.

Y dentro de la seguridad, los que más preocupan a las empresas chilenas son las estrategias de seguridad y la gestión de identidad y acceso, los que se llevan cerca del 65% de las respuestas.

Diez puntos más abajo está la capacitación de los empleados en temas de seguridad y la gestión y evaluación de riesgos, seguido por la seguridad en las aplicaciones y en redes. Los temas que menos les quitan el sueño a nuestros Cios locales son la detección y prevención de intrusos (30%) y la "compliance" (20%).

"Las prioridades que nos plantean los Cios locales para los próximos 12 meses en materia de seguridad están focalizadas en la seguridad interna. Esto no quiere decir que no se le dé foco a la seguridad externa, ya que la seguridad de redes está también considerada entre las áreas prioritarias", advierte Juan Manuel González, socio de Accenture y responsable del área de Infraestructura.

El ejecutivo añade que, al comparar estos resultados con el resto de los países, vemos que Chile es un caso único en el que se destacan en forma notoria las iniciativas relacionadas con la definición de una Estrategia de Seguridad y de Gestión de Identidad y Accesos.

"Desde nuestro punto de vista, esto señala una fuerte preocupación por la seguridad que ha llevado a los Cios a tomar acción en estos temas, mientras van refinando la estrategia con la cual enfrentarán esta problemática. En otra parte de nuestro estudio en Chile nos han señalado que hoy por hoy en la mayoría de las organizaciones la seguridad es tratada como un problema de TI y no del directorio de las compañías, y éste es sin duda otro motivo que los inquieta y que los lleva a tener que trabajar fuerte sobre su estrategia de seguridad", dice.

También agrega que la situación en Chile es similar a la de Estados Unidos y Argentina, en cuanto a que estos países también focalizan más en seguridad interna, mientras que otras naciones como Reino Unido y Japón se concentran más en seguridad externa; es decir, de sus redes.

En el mundo

Los resultados chilenos son parte de un estudio que se realizó a nivel global llamado "Potenciando el alto rendimiento con infraestructura de la próxima generación", donde -además de Chile y Argentina- se encuestó a Cios de Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Alemania e Italia.

Si nos comparamos con cifras mundiales, Chile queda bastante bien parado. El estudio señala que el 40% de los Cios de Estados Unidos mostró un aumento del 11,8% de su presupuesto en TI entre el año 2005 y 2006; en Japón, el 38% tuvo un incremento de 19,4%; en Francia, casi el 70% de los Cios aumentó en 14% su inversión; en Reino Unido, casi el 40% incrementó en 18,2% su inversión, mientras que en Alemania 25% dijo haber aumentado en 17,8% su inversión, y en Italia, casi el 40% de las empresas incrementó en 20,9% su inversión en TI.

Pero éste es sólo un adelanto. Accenture, junto con HP, dará a conocer el estudio completo de la realidad chilena el 12 de octubre en un evento en Casa Piedra.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios