Martes 21 de Mayo de 2019

EN LA CUARTA REGIÓN
Inauguran centro de difusión del cobre
Daniel Fajardo C.
Con una serie de herramientas tecnológicas aplicadas a la exhibición y un complemento online en la web, el Centro Andrónico Luksic abre sus puertas la próxima semana.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006

Daniel Fajardo C.

Cercano a Los Vilos, en el sector de Punta Chungo (Cuarta Región), se ubica el puerto de embarque de Minera Los Pelambres. Al lado de este lugar está el humedal Laguna Conchalí, el que la empresa recuperó y protegió ambientalmente al instalarse en la zona. Más de 100 especies de aves anualmente visitan este santuario de la naturaleza.

¿Qué tiene esto de tecnológico? Poco. Pero la verdad es que dentro de este bucólico entorno se encuentra el recién terminado Centro Andrónico Luksic Abaroa, que busca difundir los usos y la historia del cobre, mediante diversas tecnologías y procesos científicos.

Además, el mismo recinto utiliza una serie de tecnologías para mostrar la importancia del metal rojo en la historia de Chile.

En el Centro de Difusión, un espacio de 307 m² construidos y 360 m² en espacio abierto, se ha implementando una exposición dirigida a público general, con énfasis en escolares a partir de 5° año de enseñanza básica y principalmente donde el visitante pueda interactuar con los elementos presentes del recorrido para ir descubriendo la información de manera entretenida, con pantallas que muestran numerosos audiovisuales.

Así, el Centro cuenta con más de 20 pantallas LCD y al menos dos de gran formato. Juegos interactivos con participación grupal, también forman parte de esta iniciativa.

Otro aspecto relevante, es que su sitio web permitirá realizar el mismo recorrido presencial, pero de manera virtual, donde se podrán conocer todas las temáticas del centro y también interactuar en juegos.

Medio ambiente

Cabe destacar que el edificio del Centro enclavado en el mirador de la Laguna Conchalí, será además un HotSpot, es decir entregará conexión inalámbrica gratuita a internet.

Además, en el recinto existen una serie de módulos interactivos, donde se puede obtener valiosa información sobre los alcances de la minería del metal rojo.

Esta obra, que se inaugurará oficialmente el próximo 3 de octubre, forma parte de las acciones comprometidas por la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental de su Proyecto Integral de Desarrollo, aprobado por la Conama IV Región.

A futuro, el lugar debiera también convertirse en una atracción turística relevante para la provincia del Choapa y la Cuarta Región, y un espacio informativo para la comunidad de Los Vilos.

Entre los objetivos del Centro Andrónico Luksic Abaroa se encuentra dar a entender la importancia y contribución a la sociedad de los metales y de la actividad minera y de qué forma este proceso productivo es capaz de coexistir con la protección del medio ambiente.

Una mezcla perfecta entre naturaleza, desarrollo productivo y tecnología.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios