Domingo 26 de Mayo de 2019

ESTUDIO
Estas son las tecnologías que marcarán el futuro
Pamela Carrasco T.
La consultora Gartner definió cuáles son las 10 tecnologías que se convertirán en motores de la industria tecnológica en un futuro inmediato.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


Pamela Carrasco T.

Todas las tecnologías son importantes. Pero, según la consultora Gartner, hay algunas a las que hay que ponerle más atención. Por eso dieron a conocer cuáles son, a su juicio, los "motores" de la industria TI de aquí a 2010.

Es que, si bien existen actualmente, las diez tecnologías estratégicas más importantes para los siguientes años serán aplicadas en una gran variedad de usos.

Los top ten son: Virtualización, Cómputo distribuido, Arquitectura Orientada al Servicio (SOA), Gestión de Información Empresarial (GIE), Código abierto, Búsquedas personales, web 2.0 con AJAX, Modelos Mashup, Inteligencia colectiva en la red, y Computación penetrante.

De acuerdo con la clasificación de Carl Claunch, vicepresidente de Investigación de Gartner, de estas tecnologías, las primeras seis nombradas son de corto plazo y permanecerán como corrientes dominantes, mientras que las cuatro restantes representan tendencias relevantes, pero no necesariamente adecuadas como pruebas piloto durante los siguientes tres años.

Para entender un poco lo que nos depara el futuro cercano, aquí va una breve explicación de la importancia de cada una de las tecnologías claves que moverán al mundo:

1. Virtualización. Básicamente mejora el uso de los recursos informáticos e incrementa la flexibilidad empresarial. Permite usar distintos sistemas operativos desde un mismo equipo. Claunch calificó a la virtualización como un facilitador que permite mejoras notables en la reducción de costos de infraestructura, tecnologías que optimizan los recursos de TI e incrementan la flexibilidad para adaptarse a los cambios y a las mayores cargas de trabajo.

2. Arquitectura Orientada al Servicio (SOA). La arquitectura orientada a servicios es un prometedor modelo que permite desarrollar aplicaciones y efectuarle cambios fácilmente para su reutilización. La consultora Gartner estima que hacia 2008 proporcionará la base del 80% de todos los nuevos proyectos de desarrollo, y permitirá a las empresas aumentar la reutilización de código en más del 100% de los casos.

3. Gestión de Información Empresarial (GIE). El éxito de SOA dependerá de este tipo de estrategias, que permite a las organizaciones conocer dónde está la información, cómo conectarla e integrarla para un uso más eficiente de la misma. Según el analista, en 2007, el 20% de las mil principales empresas de Fortune desplegarán tecnologías de administración GIE en apoyo de SOA, debido a que en gran medida el modelo de SOA depende de la ubicación de la información, y la conexión de ésta a través de plataformas de integración de datos.

4. Computación distribuida. Permite usar paralelamente enormes capacidades de procesamiento de cómputo mediante una red descentralizada de PC. Fue señalada por el vicepresidente de Gartner como la repartición de un problema en varias partes semiautónomas que corren en diferentes computadoras. Cuando estas computadoras forman parte de una sola entidad, entonces pasa a ser un cluster computacional o gris, cuando tiene múltiples dueños. Según el analista, en 2007 ya habrá compañías privadas que venderán estos sistemas y este modelo será empleado en las empresas comerciales con cargas de trabajo intensivas como financieras, manufactureras y aseguradores.

5. Software de código abierto. Para Claunch, la madurez del código abierto se observa en varios niveles al ser empleado en más empresas como una oferta válida por su costo-beneficio. De hecho, especuló que en dos años las soluciones basadas en software de código abierto competirán directamente con productos de código cerrado o propietarios en todos los mercados de software de infraestructura.

6. Computación penetrante (Pervasive Computing). Son tecnologías de identificación por radiofrecuencia y los chips inalámbricos, los que evolucionarán al grado de convertirse en facilitadores de aplicaciones de valor agregado para los consumidores como localizadores de objetos. Representa una tendencia hacia un modelo de negocios más abierto, social y participativo, basado en el concepto de comunidad de usuarios, tipo Wikis.

7. Web 2.0 con AJAX (JavaScript y XML asíncronos). La llamada Web 2.0 es un modelo más abierto y flexible para la creación de contenidos, sistemas y esquemas de negocios y tiene innumerables ventajas. Su aplicación reduce costos y crea nuevos procesos y servicios, como los vistos en Google, Wikipedia, eBay o Amazon. Ajax, por su parte, es una técnica de desarrollo web para aplicaciones interactivas. Al respecto, el analista previó que en 2008, su utilización dominará en las interfaces gráficas de usuario que emplean aplicaciones ricas en contenidos para internet, ya sea online, offline, o de iniciativas relacionadas como Microsoft Live o IBM Workplace.

8. Modelos Mashups. Serán predominantes para la creación de aplicaciones mixtas de negocios de aquí a unos dos años. Consiste en aplicaciones web que combinan contenidos de diversos recursos integrados, como aplicaciones e interfases públicas -incluyendo de programación de aplicaciones-, para emplearse en una sola presentación en servicios web, por ejemplo la ubicación en mapas en línea. Según el analista, de aquí a dos años, estos modelos dominarán en la creación de aplicaciones compuestas de negocios.

9. Búsqueda de información personal. El nuevo modelo va desde las búsquedas individuales hasta los contextos enriquecidos e integrados, con mayor énfasis en la administración y control de la información generada por el usuario. Las tecnologías de acceso a la información y de búsquedas individuales se irán transformando hacia esquemas personalizados con perfiles o roles, creando accesos adaptables, que además no sólo abarcará la web, sino aplicaciones de mail, video, voz e imagen.

10. Inteligencia colectiva en la red. Según Gartner, para 2010, el 80% de los internautas habrá participado, de manera consciente o inconsciente, en alguna actividad relacionada con este concepto. Esto implica un cambio en cómo usa la gente la tecnología para interactuar entre sí y con las empresas de una manera más contextualizada.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios