Domingo 21 de Julio de 2019

DISCOS DUROS PORTÁTILES
La loca carrera por acumular cada vez más
Daniel Fajardo
Una nueva era en discos duros externos está llegando. Son portátiles, más pequeños, se actualizan solos y pueden llegar a los 600 GB. Hasta lindos son.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


Daniel Fajardo

¿Alguien se acuerda de los disquetes? Quizá sí, pero ya casi ni se ven. Es que con la llegada de las memorias USB o "pendrives" los discos flexibles quedaron casi en el olvido.

Pero los pendrives tienen un límite. Si bien hoy, a nivel masivo, se pueden encontrar algunos hasta con 8 GB, la mayoría de la gente posee modelos de 256 o 512 MB.

Incluso, con la creciente demanda de capacidad que poseen los computadores producto de la masificación de la fotografía, la música y el video digital, los computadores también se están haciendo chicos. La solución: discos duros externos o portátiles.

Si bien estos dispositivos no son nuevos, hoy sus precios están bajando tan rápido que es totalmente alcanzable para el presupuesto familiar.

Se estima que el costo por MB de los discos duros baja de precio en 40%, anualmente.

Respaldo inteligente

Además, a diferencia de las cajas metálicas toscas de antaño, ahora estos dispositivos pueden ser de colores, con diferentes motivos e, incluso, se les puede cambiar la carcasa, al igual que un celular.

Por último, la facilidad de conectar estos equipos mediante un simple cable USB o, incluso, de manera inalámbrica vía transmisión infrarroja o bluetooth, los hace aún más prácticos e incide en la velocidad de transferencia.

De acuerdo con un estudio de Harris Interactive, alrededor del 46% de los usuarios no respalda, a pesar de que el 43% ha perdido alguna vez archivos de datos.

Por esto, la gran diferencia es que el objetivo de quienes usan los discos duros externos no es sólo acumular archivos, sino también transportarlos. Por eso la competencia entre los fabricantes está dada en la capacidad, el peso y el tamaño.

Estos gadgets parten de los cinco GB, con precios que fluctúan entre los 100 y 200 dólares. Luego están los intermedios, que van entre los 30 y 160 GB y que pueden alcanzar hasta 300 dólares. Y en un nivel superior están unos "monstruos" de 3,5 pulgadas que pueden llegar hasta los 600 GB. Eso sí, en estos casos los discos no son tan autónomos, ya que hay que conectarlos a la corriente eléctrica. En el mercado chileno, un disco de 400 GB puede estar entre los 250 mil y 350 mil pesos.

En otro ámbito, por el gran aumento en la capacidad de dispositivos multimediales, como televisores digitales, consolas de videojuegos y reproductores multimedia, están apareciendo discos duros portátiles orientados a esos segmentos.

Una de las gracias de estos dispositivos es que pueden configurarse para respaldar el contenido de un PC actualizándolo cada vez que esté cerca de él. Así una persona puede trabajar en su casa, en su oficina o en un cibercafé, y el disco duro externo respaldará todo lo que hizo en los diversos equipos. Además, traen en su interior una serie de software entre los que se destacan los de administración y seguridad.

Virtual versus físico

Iomega, Fujitsu, LaCie, Packard Bell, Imation, Western Digital y Simple Tech son algunas de las marcas en competencia.

Por ejemplo, Western Digital acaba de lanzar un nuevo modelo de la línea My Book, que tiene un diseño similar a un libro (vertical), lo que le permite ocupar menos espacio y camuflarse sobre escritorios. Por su parte, LaCie mostró hace pocas semanas su línea diseñada por F.A. Porsche, cuyo modelo más potente llega a los 500 GB.

Lo irónico es que mientras más crece el hambre por almacenar información en estos discos, también aumenta la utilización del almacenamiento virtual, con sitios como Flickr.com, que permiten almacenar alrededor de 20 GB de fotos por mes en menos de 30 dólares anuales. Y en ámbito corporativo hay muchas opciones.

La gran pregunta es: ¿Cuál de las dos tendencias ganará la carrera?

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios