Domingo 21 de Julio de 2019

PROYECTO LEKTOR
La guía de las pymes para atreverse con el e-commerce
Pamela Carrasco T.
Emprender negociaciones web con otros países no es tan fácil como parece. Por eso un proyecto multinacional busca crear una guía sobre las barreras legales y los caminos para solucionarlo.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


Pamela Carrasco T.

No cabe duda. Hoy en día todos propagan las ventajas del comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas. En un mundo globalizado y con internet a la mano, el futuro de un buen negocio puede estar al otro lado del mapa y sólo hay que atreverse a emprender un proyecto de e-Business.

Pero el que tenga muchas ventajas no quiere decir que no tenga sus dificultades. Por muy global que sea la aldea, cada país tiene sus barreras legales y normativas que cumplir si alguna empresa extranjera quiere vender bienes o servicios, por muy vía web que sea.

Problemas de protección de datos, propiedad intelectual, patentes, firma y factura electrónica, y seguridad en los medios de pago son sólo algunos ejemplos en un tema complejo, especialmente para las pymes que no tienen tiempo ni personal ni recursos para estar estudiando cada una de las normativas y se encuentran de golpe y porrazo con estas barreras cuando ya están con el negocio andando.

Problemas chilenos

Para incentivar y darles una manito a los emprendedores de Chile y de Latinoamérica se gestó el proyecto multinacional Lektor (Legal Knowledge Transfer Accelerator for SME cluster and Digital Business Ecosystems).

Esta iniciativa busca ser una plataforma que facilite el intercambio de conocimientos, problemas y soluciones frente a problemas legales que las pymes latinoamericanas tienen para hacer transacciones de e-Business con Europa, Estados Unidos e India.

En el proyecto, gestado en la Unión Europea, participan las empresas Inmark, de España; European Multimedia Forum, de Inglaterra; Information Society Technology, de Estados Unidos, además de una empresa india, una italiana y la ONG chilena ADI Chile (Asociación de Derecho Informático de Chile).

El chileno elegido para liderar este estudio en la región es Humberto Carrasco Blanc, secretario general de ADI Chile, que presentó el proyecto en el seminario "La inserción de la pyme en el e-Business" realizado en la Escuela de Administración y Negocios del DuocUC.

Si bien el proyecto se plantea a nivel latinoamericano, Carrasco aclara que el estudio y los datos se tomarán fundamentalmente en Chile, de manera de saber cuáles son los principales problemas que tiene una pyme local para desarrollar actividades de comercio.

"Si una persona que quiere vender un producto de Chile a otro país vía web, probablemente va a tener que lidiar con problemas de aduana, u otro tipo de trabas que hay que conocer. Por ejemplo, si alguien quiere vender bases de datos a países de la Unión Europea tiene que saber que la UE es tremendamente más exigente en esta materia que Chile. Y un pyme se puede encontrar con que al querer vender a España se encuentre con una sanción porque no sabía de esta regulación. Por eso queremos que los pymes sepan y que este proyecto sirva para esto", dice el abogado.

Y comenta que la idea es ver cuáles son las tendencias comerciales, qué es lo que principalmente se exporta y lo que principalmente se importa. "Queremos darles seguridad legal en todo sentido a las pymes, mostrarles cuáles son las herramientas tecnológicas que una pyme puede utilizar al hacer comercio electrónico para que su negocio funcione en forma apropiada y confiable. Y también queremos destacar cuáles son las mejores prácticas para hacer e-commerce", cuenta.

En términos prácticos, este mes se comenzará a encuestar a pequeñas y medianas empresas que tengan o hayan tenido experiencias de comercio electrónico con India, Estados Unidos o algún país de Europa. Para llegar a la mayor cantidad de empresas posibles se está desarrollando una página web, en la cual los mismos pymes pueden responder el cuestionario en línea.

El momento justo

"La idea es tener un primer catastro de cuántas hacen negocios vía web con otros países, saber quiénes son, cómo lo hicieron y cuáles fueron sus dificultades, porque esa información va a ayudar a otros empresarios a hacerlo", explica Humberto Carrasco.

El proyecto debería estar completamente finalizado en 2008 con un sitio web que echa manos a todas las herramientas colaborativas con blogs y "wikis", donde los propios empresarios pymes y también estudiantes y profesionales del derecho puedan ir enriqueciendo los contenidos y contando cuáles son las principales barreras para distintos mercados y sus vías para solucionarlo. Todo, resguardado por las licencias de Creative Commons.

"Queremos que en esta plataforma virtual cualquier empresario pyme con ganas de hacer comercio electrónico se encuentre con cuáles son los problemas a los que se tendrá que enfrentar en términos legales. Es decir, si un empresario chileno quiere hacer e-Business con Alemania, en esta plataforma encontrará cuáles son las barreras que tendrá para entrar a Alemania, qué requisitos tiene que cumplir, cuál es la regulación, etc. Es una guía que le dirá cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones. Y así con distintos mercados", dice Carrasco.

Es que hoy no hay ninguna guía específica y centralizada para que los empresarios chilenos puedan hacer comercio electrónico con otros países.

"Todos hablan de que se debe incentivar a los pymes a salir al extranjero, pero nadie los ayuda a hacerlo o les dice con qué cosas tendrá que enfrentarse", acusa Carrasco.

Aclara que esto no será un consultor personalizado, pero sí puedo asegurar que aquí cualquier pyme va a poder encontrar información y después estos usuarios de este proyecto Lektor que van a manejar información, de alguna forma se van a transformar en consultores de otros pymes y los mismos usuarios van a ayudar a otros pymes y se va a generar un círculo virtuoso basado en el mismo modelo colaborativo de las wikis. Y todos los documentos van a estar disponibles para que el empresario los imprima y los ocupe", dice, aclarando de paso que habrá contenidos gratuitos y otros pagados.

BUEN MOMENTO

Humberto Carrasco asegura que este es el momento justo para emprender un proyecto así. "Recién ahora, con la masificación de la banda ancha, se está empezando a vivir un fenómeno de comercio electrónico de real importancia que hace interesante que cualquier pyme o cualquier persona que sea emprendedora pueda iniciar actividades de comercio electrónico y generar una empresa que pueda ser sustentable a futuro", dice.

Cree que iniciativas como estas van a ayudar a que nuestras pymes dejen de ser pymes, o que sean empresas más consolidadas y con más oportunidades.

"Hoy hay una gran oportunidad; un empresario que sabe mandar un correo electrónico y tiene nociones de inglés ya se le abre un nuevo mercado, pero tiene que buscar y esa búsqueda se la queremos hacer más fácil".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios