Sábado 24 de Agosto de 2019

EDUCACIÓN
Las empresas se la juegan por los más jóvenes
Pamela Carrasco T.
Hay que asegurarse talentos nuevos. Por eso muchas empresas apoyan la formación tecnológica de niños y jóvenes. Y los resultados son más que satisfactorios para todos.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


Pamela Carrasco T.

En la educación está el futuro. La frase es cliché y repetida hasta el cansancio, pero nadie duda que sea verdad.

Las empresas de tecnología lo saben y por eso se la juegan por distintos proyectos que no sólo les permiten aportar a la sociedad, sino que también asegurarse de que las nuevas generaciones se vayan introduciendo en el mundo de la tecnología.

Apoyo de jóvenes talentos, concursos, premios, capacitaciones o hasta carreras técnicas es lo que ofrecen las empresas a los jóvenes, muchas veces de escasos recursos y sin posibilidades de acceder al desarrollo de la industria.

Uno de los ejemplos más clásicos de estas iniciativas es el Cisco Networking Academy, de Cisco Systems, un programa que enseña a sus estudiantes a diseñar, crear y mantener redes computacionales y de internet. En Chile, ya han capacitado a más de 3.600 alumnos en 46 centros instituciones y también como parte de la formación técnica de 24 colegios en zonas de alta vulnerabilidad social, como Pudahuel y lugares del sur, como Talcahuano, Coronel, Temuco y Puerto Montt.

Otro que se la ha jugado fuerte por las nuevas generaciones es Microsoft, que apuesta por el apoyo en universidades.

En junio firmaron una alianza de colaboración informática con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, para la creación de un Laboratorio Tecnológico con computadoras, servidores, la infraestructura de red y el software Microsoft. También realizaron el Concurso Emprendedores.NET 2006 con la Universidad Federico Santa María, donde financiaron proyectos de alumnos emprendedores; entregaron 4 becas de US$5.000 para cada grupo, además de un espacio físico en el Centro Microsoft de Innovación y Desarrollo de Prototipos, en el cual podrán desarrollar sus proyectos.

Las mujeres

Más enfocada a las ciencias es la Feria Internacional de Intel de Ciencia e Ingeniería (ISEF), que reúne a jóvenes de distintas etnias y nacionalidades con sus mejores y más innovadores proyectos e ideas científicas.

Pero también hay apuestas por ciertos grupos que han sido más excluidos de la tecnología. Es el caso de IMB, que lleva cuatro años realizando en Chile sus internacionales "Exite Camp", donde niñas de 11 a 13 años se "acuartelan" por una semana en las serias oficinas de la empresa para aprender a usar los computadores y tomarle el gustito a la tecnología.

La idea es justamente acortar la brecha tecnológica y ampliar entre el mundo femenino el interés por un ámbito que tradicionalmente ha estado liderado por hombres, donde sólo el 18% de los estudiantes de carreras relacionadas con las ingenierías son mujeres.

Buenos resultados

Se invita a hijas de los empleados y también a niñas de escuelas de escasos recursos de las comunas de Santiago Centro y Puente Alto. Este año además convocaron a niñas enfermas de cáncer de las escuelas oncológicas que mantiene la Fundación Nuestros Hijos en el hospital Exequiel González y Sótero del Río.

Y sin duda estas iniciativas han tenido buenos resultados. Una de las niñas que participó en el ISEF de Intel, Maritza Esquivel, obtuvo un reconocimiento especial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México durante la feria y le ofrecieron pagarle el 90% de sus futuros estudios de ingeniería en ese país.

Parecido es el caso de Claudio Telha, que fue uno de los siete seleccionados para el Programa de Becarios Latinoamericanos de Microsoft Research que se llevó a cabo durante tres meses en Redmond, Washington, desde fines de mayo de este año.

Claudio fue seleccionado para trabajar en el laboratorio de investigación de ciencias informáticas más importante a nivel mundial.

¿Cómo lo logró? Simplemente Claudio postuló a la beca y la ganó por méritos.

A lo largo de los tres meses, los investigadores de Microsoft actúan como mentores mientras los estudiantes trabajan en proyectos reales con acceso a todos los recursos disponibles en los laboratorios de la compañía de Redmond.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios