Viernes 24 de Mayo de 2019

IDF EN SAN FRANCISCO
El foro que marca el camino
Felipe Gálvez
Pese a ser un encuentro sumamente técnico y dedicado a desarrolladores e ingenieros, el Intel Developer Forum tiene bien ganada la fama por ser el evento que muestra las tendencias y rutas en materia de tecnología. En tres días, vimos por dónde va la huella del futuro.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


FELIPE GÁLVEZ, DESDE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS

"Lo que importa es lo que hay adentro". Pese a ser un cliché, así partió esta semana uno de los encuentros tecnológicos más importantes del mundo, el Intel Developer Forum, que cada vez que se realiza congrega a las empresas más importantes del rubro y a gran parte de la prensa especializada, todos interesados en ser los primeros en saber "qué es lo que realmente hay adentro".

Es que Intel organiza este evento para dar a conocer sus avances y su "mapa de ruta" y para saber hacia dónde se mueve el desarrollo tecnológico. Y eso, tratándose de la compañía dueña de cerca del 80% del mercado de microprocesadores, le importa a mucha gente.

Además, con la velocidad que tiene el crecimiento tecnológico a nivel mundial, a muchas empresas les viene bien tener algunas guías para saber hacia dónde apuntar a la hora de desarrollar un nuevo producto.

"Lo más importante de IDF es que te permite estar al día en el 'road map' de Intel, saber qué productos se presentarán el próximo año en el mercado, de todas las marcas, desde el simple emprendedor de barrio, hasta Toshiba o IBM", opina John Rodríguez, el jefe de redacción del grupo editorial Portafolio de Colombia.

Pero también para Intel es importante que los desarrolladores de hardware y software se muevan en conjunto a sus ideas, como lo dijo el propio Paul Otellini, presidente y CEO de la compañía, al inaugurar la versión 2006 de IDF en San Francisco: "Intel puede hacer procesadores, pero no es suficiente".

Más rápido, más furioso

En su décimo año, el IDF llegó cargado de anuncios que tienen siempre como fin último mejorar el rendimiento y darles a los usuarios una vida más entretenida.

En el mercado de los procesadores, Otellini anunció el lanzamiento para noviembre próximo del chip Core 2 Extreme, con cuatro núcleos, es decir el doble de la capacidad y rendimiento que la segunda generación de procesadores Duo, que recién había visto la luz en julio pasado

La famosa Ley de Moore, según la cual la cantidad de transistores en un computador se duplica cada dos años, quedó de inmediato en entredicho al confirmarse en el IDF el anuncio que había hecho Intel hace algunas semanas: la compañía está en condiciones de acelerar su trabajo con el denominado Hybrid Silicon Laser.

Se trata de un chip que incorpora un láser microscópico capaz de transmitir un terabit por segundo.

Con eso, el procesador tiene el rendimiento que podrían darle cientos de núcleos.

Todo esto se incluye en la plataforma de la Tera-Scala, según la cual a futuro estos microprocesadores le permitirán a los servidores y computadores personales alcanzar límites hoy inimaginables.

Aunque parece lejano, la apuesta de Intel es seria, según lo que explicó Otellini, puesto que la tecnología del silicio y el láser da solución al mayor problema de los actuales procesadores: el consumo de energía.

"Más que nunca se hace crítica la necesidad de reducir el calor, extender la vida de las baterías y reducir el gasto energético de los equipos. La tecnología del silicio es el corazón de la solución", aseguró el CEO de Intel en el IDF.

Movilidad y entretención

El Intel Developer Forum se caracteriza por su alto nivel técnico y por estar enfocado en entregar respuestas específicas a empresarios e ingenieros.

En promedio, al encuentro de esta semana (finaliza hoy) asistieron unos 4.000 profesionales de la industria TIC, representando a unas 1.400 empresas. A ellos se sumaron más de 250 periodistas de 30 países. Los tres días que duró el evento incluyeron 112 sesiones técnicas y unas 200 horas de charlas, con más de 170 expositores.

Sin embargo, hay espacio para los usuarios menores, los mismos que son parientes o amigos de los especialistas, pero que poco entienden de las materias técnicas y sólo se preocupan por saber si a fin de año podrán tener un equipo con un Quad Core para tarrear.

Además de la salida a mercado del Core 2 Extreme para gamers en noviembre de 2006, Intel realizó un importante anuncio en cuanto a movilidad. Se trata de la actualización del estándar de conexión inalámbrica 802.21, que permitirá hacer una transición entre una red WiMax y una WiFi y una telefónica, sin problemas.

"La red converge. En vez de tener un chip de WiFi o uno de WiMax, los usuarios contarán en un futuro muy próximo con un procesador capaz de reconfigurarse y que cargará el protocolo necesario, dependiendo de la red que encuentras", explica el director de Intel para América Latina, Ricardo Carreón.

Intel presentó en el IDF un modelo de laptop con dicha tecnología que además le permite acudir a otro equipo si la señal no es buena o si el usuario está lejos del punto de acceso, generando una red de conexión sin interferir en banda ancha.

Éste es un paso que va más allá de WiMax, la señal inalámbrica capaz de dar conexión a 70 kilómetros de distancia y que hace unos días hizo famosa a una escuela pública en Peñalolén, por ser la primera con dicha conexión en el país.

En Nigeria se realizó una experiencia parecida, según lo que vimos esta semana en IDF. Una escuela de bajos recursos y cuyos alumnos nunca se habían acercado a un PC pudieron acceder al Class Mate PC, un laptop que, por aspecto y finalidad, viene a competir con el notebook de 100 dólares de Nicholas Negroponte.

También en IDF se presentó una versión de Ultra Movil PC completamente equipado para la entretención. La miniatura ofrece completa movilidad gracias a una conexión WiFi-WiMax. Además, se conecta con el automóvil, por ejemplo, para sintonizar radios, ver televisión o películas en formato DVD. Todo en un tamaño no mayor al de una chequera.

"IDF es la plataforma en la cual damos a conocer nuestra tecnología para que un gran número de compañías a nivel mundial tomen esas especificaciones y desarrollen tecnologías que se complementan a las nuestras. De este modo, nos comunicamos con esas empresas para decirles 'éste es mi chip', 'esto estoy haciendo', 'para allá voy'", explicó Carreón. Después de tres días, el camino al interior de los PC ya está trazado.

"EN CHILE LA MENTALIDAD ES NO ARRIESGAR"

Ricardo Carreón ni se arruga para decir que en Intel se sienten superiores a su competencia, AMD. "Desde que lanzamos Core es muy claro para todos los analistas que nuestra plataforma es muy superior a cualquiera. Estamos muy fuertes y trabajando para seguir así", dice sin vacilar. Quizás fue esa seguridad la que lo llevó, en abril de 2005, a convertirse en el director regional de Intel para América Latina, cargo desde el cual ahora entrega su visión sobre el desarrollo tecnológico en Chile, donde estuvo hace unos días inaugurando la primera escuela con WiMax.

Y la evaluación que hace no es de las mejores: "Chile tiene cosas muy buenas, como la economía, pero creo que es un país donde los índices de emprendimiento son relativamente bajos".

- ¿Qué falta para acortar la brecha que existe con países más desarrollados?

"Lo que frena a Chile es que todavía ven como un estigma el fracasar en un negocio, lo que en Silicon Valley, por ejemplo, es muy común: personas que arrancan un negocio de tecnología, les va mal, pero aprenden con el fracaso. En Chile la mentalidad es no arriesgar, porque si uno fracasa, es mal visto desde el punto de vista social".

- ¿Qué tipo de emprendimiento se necesita?

"Hay empresas con mentalidad muy progresista, pero me refiero más a emprendimiento de cuatro u ocho personas que se juntan a desarrollar una nueva tecnología. Creo que es importante que Chile lo desarrolle".

- ¿Tiene que ver esto con la fallida planta de Intel en Chile?

"Siempre nos hablan de ello, pero creo que más importante que instalar una manufactura es atraer algún laboratorio de software que dé un número de trabajos de alto nivel. Para Chile, competir con salarios como los que tiene China es algo que no va a acontecer".

- ¿Cree que Chile tendrá una nueva oportunidad como esa?

"No en manufactura. Intel anunció hace un año un centro de desarrollo de software en Córdoba. Creo que ésa era una oportunidad clara para Chile. En este caso fue Argentina".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios