Jueves 23 de Mayo de 2019

TENDENCIAS EN DISEÑO
El nuevo look de HP
Pamela Carrasco T.
Lindos e inteligentes. Así deben ser todos los dispositivos tecnológicos de ahora en adelante. Sam Lucente, el cerebro detrás del diseño en HP, habló en exclusiva sobre la importancia del look en el mundo de la tecnología.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


PAMELA CARRASCO T. DESDE MIAMI, EEUU

Debe haber pocos lugares en el mundo donde la imagen sea tan importante como en Miami. Darse una vuelta por South Beach es como entrar a una pasarela playera harto mucho taco alto, cuerpos bronceados y trapos sacados de las vitrinas de la última temporada.

En este escenario decidió Sam Lucente, vicepresidente de Práctica de Diseño de HP, instalarse a hablar sobre la nueva jugada magistral de HP: el diseño.

Lejos de la imagen de "nerd" que abunda en el mundo de los computadores, Sam tiene un look digno de un creativo con su cargo: camisa negra de buen corte, pelo largo con moñito y estilosos anteojos de marco transparente. Todo, coronado por un minúsculo tablet PC. Porque a Lucente lo que le quita el sueño no es la ropa ni los accesorios, sino los dispositivos tecnológicos.

Es que para él, en tecnología la imagen sí importa. Y por eso lleva tres años trabajando para posicionar a HP como una marca líder en diseño.

"Antes el diseño era solamente parte del estilo de una marca y hoy lo estamos utilizando como una herramienta estratégica para competir. Hoy, los consumidores están demandando más opciones y los negocios de empresas como HP deben tener una manera muy sistemática de diseñar uniformemente todos los productos que van a llegar a esos consumidores. Por eso es tan importante para las empresas usar el diseño como una herramienta de negocios", dice.

Más allá del look

Trabaja con un grupo de más de 200 ingenieros, que están desparramados por todas las áreas de HP. Ahí se preocupan desde lo más complejo hasta el botón más mínimo que puede tener un computador o una impresora. Su lema es diseñar para innovar, para diferenciarse y para competir.

Con simpatía y nada de humildad, Lucente asegura que él tiene el mejor empleo del mundo. Estudia los comportamientos de niños, jóvenes, adultos y ancianos de Europa, Latinoamérica, Asia, Estados Unidos, etc., para ver qué es lo que más le gusta al consumidor, igual como un diseñador de moda en busca de vanguardias.

Respecto de Latinoamérica, asegura que lo que los usuarios quieren es autenticidad y personalidad. "Por ejemplo, si yo compro una cartera de cuero en Buenos Aires, espero que el cuero tenga cierto diseño y cierto look. Lo mismo pasa con la tecnología. El pequeño diseño del ángulo o el cromado de los laptops están diseñados para que tengan una cierta personalidad, todo además muy simple de usar", asegura.

Es que él está convencido de que el consumidor tecnológico pasó de necesitar un computador que "funcione" a buscar algo más sofisticado; que tenga ciertos colores, cierta forma y cierto tipo de diseño. También será importante la personalización. Por eso hoy los nuevos notebooks, en vez de ser grises o negros opacos, vienen con una especie de acabado negro brillante, producto de la tecnología HP Imprint, y que tiene ciertos diseños, como ondas o curvas y es resistente a manchas y rayas. Y Lucente dice que en el futuro existe la posibilidad de que se transformen como el las carcasas de los celulares y la gente pueda escoger si quiere su notebook rojo o verde chillón.

Facilito, facilito

Pero más que simple apariencia, asegura que lo importante es que lo bonito vaya de la mano de lo fácil.

"La gente quiere poder compartir las fotos de sus viajes en internet, pero quiere que sea algo simple de hacer y que sea una experiencia continua. El objetivo de HP es que la experiencia sea siempre igual y que sea algo natural para el usuario".

Lucente cree que enfrentarse a un dispositivo tecnológico debería ser como arrendar un auto: simplemente das vuelta a la llave y empiezas a manejar; es intuitivo, sabes dónde está el volante y los pedales, incluso si nunca has manejado ese modelo de autos antes, todo te resulta conocido. Ya sea que se use la impresora en la casa o en el centro de datos, este diseñador quiere que la experiencia del cliente resulte familiar y simple... Para una empresa que cuenta con miles de productos y diseñadores, la simplicidad puede resultar bastante compleja. Por eso reconoce que aún no han llegado al punto ideal, pero que para allá van.

El botón mágico

En ese camino es como llegaron a su solución estrella: el Control Q. Se trata de una tecla de control de menú estándar que desde ahora estará en todos los controles remotos de HP para televisores, cámaras digitales e impresoras para hogar y oficinas.

Esta interfaz de seis botones -que parece una Q invertida- permite pulsar la tecla "back" para volver atrás con rapidez.

"Cuando estudiamos el comportamiento de los usuarios, vimos que las personas lo único que querían era poder regresar, así como el 'deshacer' en el Word. Y por eso incorporamos el botón 'Q'. Este botón está incorporado en todas nuestras líneas de producto".

Dice que esta apuesta por lo simple y estético les ha permitido seducir a grupos que no son tan cercanos a la tecnología, como las personas mayores, "porque les estamos dando a ellos la simplicidad que quieren. No hay que ser un experto en tecnología para usar y disfrutar de la tecnología", decreta.

Y aclara: "No queremos ser un fabricante más de tecnología, sino que entregar toda la experiencia de entretenimiento. Por eso estamos trabajando en conceptos futuros, como la televisión personal, por ejemplo. Todo con bellas formas, y con la nueva actitud y el nuevo lenguaje de la empresa, que busca ser una empresa más joven y es muy consistente con las líneas y los diseños. Es una tecnología menos dura y más personal".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios