Domingo 19 de Mayo de 2019

INNOVACIÓN
Fotos a prueba de feos
Catalina Correia C.
Si cada vez que tiene que sacarse una fotografía se estresa porque siempre se ve mal, no se preocupe. Como siempre, la tecnología tiene la solución.

Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2006


Catalina Correia C.

¿Siempre sale mal en las fotos? Reconozcámoslo. A muchos se les paraliza la cara y la sonrisa cuando se acerca alguien que, con la mejor de las intenciones, busca inmortalizar algún grato momento con una cámara fotográfica. Es verdad. La mayoría de las fotos no hacen justicia. Y claro, se le puede echar la culpa a la luz, al clima, o incluso a la calidad del retratista. Algunos, de frentón, se escudan en sus genes, explicando a quien quiera oírlos que no son fotogénicos.

Diga whisky

Pero calma. Incluso muchas bellas y bellos, como Valeria Mazza y Brad Pitt, requieren de una pequeña ayudita técnica al momento de retratarse. Pero de una vez por todas, olvidémonos del Photoshop. Tommer Leyvand, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, ha creado un software a prueba de feos.

Se trata de un algoritmo que convierte aquellas caras poco agraciadas en una mejor versión de sí mismas. Este "hermoseamiento digital" se logra gracias a un programa que realiza pequeños ajustes en los más de cientos de rasgos faciales que componen un rostro.

En su sitio web, Leyvand explica: "Dada una fotografía frontal de una cara o retrato, nuestro método automáticamente mejora la apreciación en términos de atractivo de un rostro. Nuestro gran desafío es conseguir esto sólo a través de la introducción de modificaciones muy sutiles, para que así la cara "hermoseada" mantenga un fuerte e indiscutible parecido con el original".

Para probar el software, según informa la revista New Scientist, se hizo una evaluación con voluntarios que calificaron 200 fotos de hombres y mujeres en términos de su atractivo, mientras que el software analizaba las imágenes y calculaba distancias y proporciones entre los rasgos. Finalmente se compararon estos datos con las conclusiones de los entrevistados, lo que permitió fijar un "patrón de belleza", a través de un algoritmo. Éste es aplicado a las fotografías y suavemente ajusta las facciones para transformar el rostro en una versión más atractiva.

Aunque todavía no se encuentra a la venta, la innovación de Leyvand ha captado la atención de los poco fotogénicos. El científico retrató a 40 personas, y les mostró fotos con y sin el "retoque". Casi el 80% afirmó que se veían más bellos.

Con respecto al potencial de esta innovación, Leyvand afirma: "Los fotógrafos profesionales han estado retocando a sus modelos prácticamente desde que se inventó la fotografía. Es correcto asumir que el retrato de cualquier persona que vemos en la portada de una revista hoy, ha sido digitalmente manipulado por un talentoso artista. Como el rostro humano es sin duda el objeto más fotografiado en todo el mundo, una herramienta como la nuestra será muy bienvenida en el mercado de los software de retoques digitales. El potencial de esta técnica para los efectos especiales de una película o en publicidad también son bastante obvios".

Actualmente están trabajando en una aplicación basada en la web, para que los interesados puedan subir sus fotos y ver cómo les cambia la cara. Le apuesto que ahora sí que va a querer sonreír.

Más información en: www.cs.tau.ac.il/~tommer/beautification/

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios