Sábado 24 de Agosto de 2019

Podmarketing
La publicidad en línea se reinventa al ritmo del iPod
Catalina Correia C.
Valiéndose de la gran popularidad de los reproductores digitales, los especialistas en marketing han encontrado una nueva forma para promocionar sus productos y servicios en internet: el podcasting.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Catalina Correia C.

Hoy día no hay casi nadie que no tenga en su poder un reproductor digital. Los increíbles diseños y funcionalidades, junto a sus precios bastante accesibles, han convertido a estos dispositivos móviles en el último fetiche tecnológico.

Así, el boom de los podcast o archivos de sonido que los usuarios pueden crear para alojar en sistemas de sindicación de contenidos y hacerlos de este modo accesibles para todos los internautas, no es nada nuevo. Lo novedoso es que ahora estas verdaderas revistas "habladas" están comenzando a ser utilizadas como soporte publicitario.

Las cifras avalan el nuevo fenómeno. Según PodTech.net, la principal red de podcasting en EE.UU., un 1% de los estadounidenses descarga y escucha podcasts a diario y en tres años la cifra aumentará 34 millones y medio de usuarios. Por su parte Nielsen/Netratings afirma que 9,2 millones de navegantes norteamericanos han descargado recientemente un podcast.

Nace un fenómeno

El podmarketing, como la mayoría de las estrategias publicitarias, tiene un nacimiento curioso. Heather y Jonelle, dos estudiantes secundarios de Estados Unidos, subieron un podcast con las temáticas típicas de este tipo de "programas": compañeros, música y ropa. Todo normal hasta que el programa terminó: "Ahora un saludo para nuestro patrocinador: Lentes de Contacto Acuvue".

La multinacional Johnson & Johnson, fabricante de estos productos, contrató a las jóvenes para que crearan y presentaran una serie de episodios sobre la vida adolescente bajo el título de Download with Heather & Jonelle. Con este simple paso, el podmarketing comenzó a ver la luz.

Según Naomi Kelman, presidenta de Acuvue, el programa ha disparado las ventas entre los adolescentes. Las jóvenes y su podcast tienen una página en el web site de Acuvue, y el programa también se encuentra en la tienda de música digital de Apple, iTunes.

"Para encontrar jóvenes que usen nuestros lentes, necesitamos ir a donde estén ellos", ha dicho Kelman para justificar la movida de la compañía.

Luego de la incursión de Johnson & Johnson, varias empresas comenzaron a sumarse y ya han surgido dos tipos de modelos diferentes: uno es producir podcasts para promocionar productos explicando sus características y ventajas (algo así como un infomercial) y el otro, patrocinar podcasts según la categoría a la cual pertenezcan.

Todos quieren participar

Para las empresas, se trata de un asunto sumamente sencillo: lo primero que hay que hacer es buscar una temática de interés que sea afín a las características del producto que se busca promocionar. Luego se deben desarrollar los guiones, grabar los audios o vídeos y guardarlos en formato MP3/MP4. A continuación se debe crear un fichero RSS que contenga las direcciones para enviar los ficheros cuando un programa del usuario los requiera. Finalmente, hay que alojar los dos tipos de ficheros en un servidor adecuado.

La dificultad, como siempre en el mundo de la publicidad, está en encontrar la temática adecuada que capte el interés de los potenciales clientes y, claro, lo mantenga en el tiempo.

Y definitivamente es una estrategia que da para todo. Purina, por ejemplo, ha lanzado una sección en su web llamada Petcasts, en la que se pueden bajar podcasts con consejos para cuidar de las mascotas; Maybelline ofrece a través de su web un video semanal sobre consejos de belleza y maquillaje, mientras que Kraft también ofrece recetas para el iPod.

General Motors, en tanto, cuenta con podcasts en los que presenta entrevistas con ejecutivos sobre sus últimos autos y otros productos. En la compañía señalan que la respuesta de los consumidores ha sido "excelente" y el número de oyentes de su podcast oscila entre 39.000 y 87.000 al mes.

Otras empresas prefieren no hablar de sus productos, ya que consideran que no son especialmente entretenidos para un programa de radio. Por ejemplo, Whirlpool emite un podcast semanal en el que una periodista entrevista a gente sobre temas diversos, desde cómo enviar a los hijos a la universidad hasta cómo escoger un servicio de cuidado de ancianos.

La marca Whirlpool se menciona poco, aunque cada episodio empieza con "electrodomésticos Whirlpool se enorgullece en presentar este programa" y termina con una declaración en la que especifica que las opiniones expresadas en el programa no representan las de la compañía. Pese a que la empresa no ha promocionado demasiado el programa, ha pasado de 800 descargas al mes hace un año, a 70.000 en la actualidad.

EXITO CONTUNDENTE

Según datos posteados en la Comunidad Virtual de Marketing Digital del Instituto de Empresa por directivos de marketing de empresas que usan esta herramienta, se habla de incrementos de hasta el 200% con respecto a otros formatos de e-marketing. Los usuarios encuestados sostienen que el podcast está especialmente indicado para la promoción de productos y servicios con las ventajas de contenido descentralizado, importante mejora de la fidelidad del consumidor, demostración de conocimiento por parte del podcaster y, sobre todo, posibilidad de escucharlo o verlo dónde y cuándo se quiera, lo que psicológicamente mejora la receptividad al mensaje de marca.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios