Martes 21 de Mayo de 2019

Ruanda
El tigre africano de la tecnología se está preparando para rugir
Daniel Fajardo C.
"Visión 2020" es el nombre de un plan que pretende convertir a Ruanda en el líder africano en tecnologías de la información antes de que termine la próxima década y, de paso, enterrar la imagen del genocidio de 1994.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Daniel Fajardo C.

En un pequeño país en medio de África, la fauna local convive con cientos de kilómetros de fibra óptica. Las escuelas de los pequeños poblados, otrora protagonistas de los conflictos étnicos, instalan decenas de computadores en sus aulas.Se trata de Ruanda, país de ocho millones de habitantes ubicado en la región de los Grandes Lagos, en el África oriental. Sus habitantes quieren dejar de depender de la exportación del té y el café, dando paso a una nación que venda tecnología. Y con un 7 % de crecimiento anual es el momento justo.

Poco a poco

La decisión del Estado por entrar a la era tecnológica surgió del más puro sentido común. "Debido a la ausencia de recursos naturales, sólo dependemos de nuestro capital humano para que esta nación crezca", comentó a principios de diciembre Albert Butare, ministro de Energía y Comunicaciones, a los medios de comunicación. Butare ha sido uno de los personajes que está liderando esta migración a nivel nacional.

La bajada real a esa idea es el plan "Visión 2020", cuyo pilar será el desarrollo tecnológico. La iniciativa pretende incrementar para esa fecha la renta per cápita actual (230 dólares) a 900 dólares. Actualmente el 50 por ciento de las escuelas primarias de Ruanda poseen al menos dos computadores. Más de cien de las 500 escuelas de secundaria tienen laboratorios habilitados con PC y conexión WiFi. Además, se espera que todos estos establecimientos tengan banda ancha antes de 2010.

Con esto, aparte de digitalizar el país, cada vez va quedando más en el pasado la imagen del genocidio de 1994, donde los "hutus" exterminaron a más de 800.000 tutsis y hutus moderados en 100 días.

Del cuartel al laboratorio

La concepción del Gobierno ruandés está inspirada en el modelo asiático. El presidente de esta nación, Paul Kagame, no se ha cansado de gritar a los cuatro vientos que quieren replicar el modelo de los "tigres" asiáticos como Singapur, Indonesia o Taiwán, que gracias a una decisión lograron transformarse radicalmente. Tomando este norte, ya comenzaron con las transformaciones. Por ejemplo, actualmente el Senado ofrece espacios en su edificio para empresas de tecnología que quieran instalarse en Kigali, la capital de Ruanda.

Por su parte, el Instituto de Ciencia y Tecnología funciona donde antes había un cuartel militar. Desde sus laboratorios y salas ya se han graduado 2.000 estudiantes en los últimos años.

Ya existen casi 50 cibercafés en las principales ciudades y está en marcha un plan para dotar telecentros en las zonas rurales. Como si fuera poco, después de un fuerte lobby, este país será el coordinador de la iniciativa que pretende construir un cable submarino de telecomunicaciones para todo África.

Pero como dice el refrán, "del dicho al hecho, hay mucho trecho". Y a pesar de que Ruanda tiene un norte tecnológico claro, aún hay muchos temas pendientes. Dos tercios de sus habitantes viven bajo la línea de la pobreza y la mitad de la población es analfabeta.

Para los grupos opositores al gobierno, las TIC no son una prioridad, tema que se lo han hecho saber a la comunidad internacional. La principal razón a estos resquemores es que muchos ruandeses aún tienen patente la imagen de la matanza de 1994. Es más, actualmente existen 10 mil huérfanos de dicha masacre.

Para ponerle la guinda al pastel, a mediados de noviembre de 2006, la justicia francesa lanzó una orden de arresto internacional contra el presidente de Ruanda y nueve políticos por su presunta implicación en el genocidio ocurrido hace 12 años.

Cable a tierra

Quizá por estas razones uno de los bastiones del cambio que quiere establecer el gobierno está justamente en la educación. A la iniciativa de pertrechar de PCs a las escuelas, se suma un proyecto de la compañía eléctrica estatal para instalar cables de fibra óptica de forma paralela al cableado eléctrico.

Lo interesante es que la mayoría de los establecimientos educacionales del país están ubicados a menos de 4 kilómetros y medio de dicha red energética. El proyecto supondría una inversión de 40 millones de dólares y permitiría dejar a todas las escuelas totalmente en línea.

En otro ámbito, una empresa de software local, mediante la ayuda de compañías internacionales, ha traducido la suite de productividad Open Office al idioma Kinva-Ruanda, que es el principal del país.

Y para poner el broche de oro, Ruanda fue recientemente aceptado como miembro de la Comunidad del África Oriental (EAC, en inglés), después de 10 años de espera. Lo interesante es que esta entidad panafricana está trabajando para reforzar los lazos económicos y políticos entre sus miembros, con el objetivo de desarrollar un mercado común en 2008.

HISTORIA DE TENSIONES

El primer estallido de violencia interétnica entre hutus y tutsis se dio en 1959. Desde entonces ha habido sucesivos brotes en 1973, 1990, 1994, productos de una especie de odio ancestral. El papel de los países occidentales en el conflicto ruandés ha sido y es muy marcado. Bélgica optó desde el principio de su dominio por privilegiar a la minoría tutsi y convertirla en élite. En 1975 Francia firmó un acuerdo apoyando al régimen dictatorial de los hutus radicales y a principios de los 90 comenzó a pensionarse el conflicto entre ambas etnias, el que tuvo su desenlace en 1994.

MÁS INFORMACIÓN EN

Gobierno de Ruanda: www.gov.rw

Sitio del Presidente Paul Kagame:

www.gov.rw/government/president/index.html

Parlamento de Ruanda:

www.inteko.rw

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología:

www.mineduc.gov.rw

RwandaTel (Telecomunicaciones):

www.rwandatel.rw

NIC de la República de Ruanda:

www.nic.rw/cgi-bin/index.pl

Universidad nacional de Ruanda:

www.nur.ac.rw

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios