Sábado 20 de Julio de 2019

El valor de la impresión:
La complejidad que esconde un cartucho
Daniela Aránguiz
Fabricar los consumibles de tinta no es un proceso simple. Algunos de sus secretos son develados a miles de kilómetros de distancia en la planta de HP en Aguadilla, Puerto Rico.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


DANIELA ARÁNGUIZ
DESDE PUERTO RICO

Imprimir textos o fotografías con colores nítidos y durables o pigmentos similares a los usados en pinturas al óleo es algo común hoy. Pero un proceso aparentemente sencillo esconde tecnología de última generación.

A dos horas de San Juan, Puerto Rico, en el sector de Aguadilla, podemos conocer algunos de estos secretos. Aquí está la planta de Hewlett Packard dedicada a la manufactura de consumibles de tinta.

La fabricación del cartucho se inicia con un complicado proceso en laboratorios libres de impurezas. Para obtener el cabezal de impresión se utiliza el silicio, un semiconductor del que también se hacen los microprocesadores de los computadores.

El silicio, que se corta en forma de oblea, es recubierto por capas de película de diverso material. Es una especie de impermeabilización y generación de canales que permite transportar las tintas, mezclarlas y crear colores.

El siguiente paso es el "drill", en el cual a la lámina se le realizan cientos de perforaciones para permitir el paso de la tinta. Luego se corta el silicio para definir la cabeza de impresión.

El proceso sigue con el ensamblaje del circuito que se comunicará con la impresora. La colocación de éste en la caja de la tinta debe ser exacta, para lo que usan fotos y complejos algoritmos. El resto del procedimiento (llenado de la tinta, sellado y embalaje de los cartuchos) es automático.

Al final, cada caja tiene un circuito integrado que recibe datos para manejar más de 300 boquillas de tinta microscópicas que lanzan hasta 36.000 gotas de tinta por segundo sobre el papel.

Una explosión de color

Para que los cartuchos impriman, la tinta debe calentarse por resistencias que se encuentran en el interior. La película se calienta a 100 grados Celsius por segundo en menos de 3 microsegundos produciendo una explosión de vapor en la tinta.

Gracias a esto se genera una burbuja que se expande y dispara la tinta hacia el exterior.

Los chips inteligentes en el cabezal controlan el uso de tinta y la condición del cabezal para un funcionamiento eficiente.

Pero los avances no sólo se aprecian en los cartuchos, sino también en las tintas. Según Michael Ramírez, quien se encarga del área de nuevas tecnologías de impresión en Aguadilla, las tintas son desarrolladas sobre la base de rigurosos análisis de componentes químicos como polímeros, surfactantes, humectantes, aditivos, amortiguadores, pigmentos y solventes.

Un claro ejemplo son las "tintas pigmentadas", donde el color lo proporcionan pigmentos con mayor resistencia al desvanecimiento por exposición a la luz, por lo que las imágenes pueden durar hasta 100 años.

Esto hace que las tintas originales tengan un costo relativamente alto en comparación con los cartuchos rellenados.

Sin embargo, como explica Chiqui Santos, vicepresidente de imagen e impresión de HP, el costo beneficio de los cartuchos originales es mucho mayor que los alternativos. Estudios de calidad realizados por "Quality Logic, Inc" muestran que más del 30% de los cartuchos rellenados no imprimen al momento de probarlos o fallan luego. Los análisis también demostraron que los cartuchos de color originales imprimieron 97% más páginas y los cartuchos de tinta negra imprimieron un 34% más.

HP EN CHILE

Para Alcalá, Chile es un mercado importante en la venta de consumibles. Respecto a las proyecciones de la compañía en el mercado nacional, explica que en el corto plazo la meta es aumentar la venta de cámaras fotográficas y de las impresoras de tamaño pequeño. "Una vez que eso pase, nos va a ayudar a que aumente el crecimiento del volumen de impresión", añade.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios