Jueves 23 de Mayo de 2019

Errar es humano
Chascarros en pérdidas y recuperación de datos
Pamela Carrasco T.
Un plátano derretido sobre un drive en funcionamiento, discos duros envueltos en calcetines sucios y laptops que se caen de un helicóptero en vuelo son sólo algunos de los casos más curiosos que ocurrieron en 2006. Lea y sorpréndase.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Pamela Carrasco T.

Errar es humano, dicen. Y, claro, una cosa son los avances de la tecnología y otra muy diferente en manos de quién está esta tecnología. No hay sistema de protección que sea infalible cuando es manejado por seres de carne y hueso.

Eso lo sabe muy bien la empresa Ontrack Data Recovery, especializada en productos y servicios de recuperación de datos que, como todos los años, elaboró su ranking con las diez catástrofes de pérdidas de datos de mayor envergadura de 2006.

El ranking fue elaborado a partir de un completo estudio mundial efectuado por los expertos en recuperación de datos de Ontrack.

"Esto demuestra que los datos se pierden en infinitud de maneras, ya sea por un mero accidente o como resultado de un error extremo de usuario", dijo Nicolás Green, responsable de Ontrack Data Recovery.

¿Quiere sorprenderse? Aquí van los ganadores. Increíble, pero cierto.

1. Calcetines-envoltorio

Aunque las circunstancias en las que se produjo la pérdida de datos original no tienen nada de especial, el problema se agravó cuando el cliente decidió enviar la unidad envuelta en un par de calcetines sucios, que no la protegieron lo suficiente durante el transporte y, obvio, la ensuciaron más de lo que estaba.

2. Disquetera chirriante

Un profesor universitario oyó un crujido en la disquetera de su nuevo notebook. Para solucionar tan irritante problema, abrió la carcasa y roció el interior con WD-40, un conocido lubricante. Aunque, en efecto, la unidad dejó de chirriar, también consiguió que no se iniciara más. Simplemente, ¡plop!

3. Buscando a Nemo

Al regresar de las vacaciones de su vida en Barbados, un cliente se percató de que no podía acceder a ninguna de las fotos que había tomado con su cámara digital "sumergible" mientras hacía snorkel. Por lo visto, la cámara no era tan a prueba de agua como decía. Así que, echando mano a todos los artilugios de la tecnología, Ontrack tuvo que recuperar todas las fotos de sus preciados peces tropicales.

4. La décima es la vencida

Un hombre -porfiado, por cierto- formateó su disco duro no una, ni dos veces, sino ¡diez! antes de darse cuenta de que tenía que recuperar cierta información valiosa que no podía perder.

5. Atropellados

Ocurre todos los años, pero la gente sigue dejando los computadores y discos duros en zonas de tránsito de vehículos en movimiento. Sólo este año, Ontrack recuperó un portátil atropellado por un "sistema automatizado de traslado de pasajeros" en un aeropuerto, y varios discos duros externos guardados en una mochila a la que un camión marcha atrás les dio un buen revolcón.

6. ¡Plátano a la vista!

Pasa hasta en las mejores familias... Un cliente dejó un plátano maduro encima de la unidad de disco duro externa, que estaba en operación. El calor hizo lo suyo y la "sustancia" del plátano comenzó a chorrear dentro del disco, lo que obviamente echó a perder los circuitos. La unidad dejó de funcionar, pero consiguieron limpiarla y arreglar el panel del circuito, de tal modo que el disco girase durante el tiempo suficiente para recuperar los datos. Por desgracia, el plátano no se salvó.

7. Investigación SOS

Una prestigiosa universidad británica sufrió una pérdida de datos catastrófica después de que se desencadenara un incendio en el departamento de Ciencias Informáticas una mañana de fin de semana. El incidente dañó los equipos informáticos con humo y agua del sistema antiincendios usada por los bomberos. Lograron salvar treinta ordenadores y recuperar más de un terabyte de datos.

8. Un final feliz

Al famoso comediante británico Dom Joly se le cayó su laptop, lo cual dañó el disco duro que contenía cinco mil fotos, seis mil canciones, la mitad del libro que estaba escribiendo y sus antiguas columnas que escribía para un diario. Tras leer la trágica historia que el señor Joly había publicado en la columna de un periódico, Ontrack se puso en contacto con él y consiguió recuperar todo.

9. Lavar, lavar sin parar

En un vuelo de Londres a Varsovia, un pasajero guardó en la misma bolsa su notebook y sus artículos de aseo personal. ¿Resultado? El frasco de champú empezó a gotear y "lavó" todo lo que había en la bolsa, incluido el computador. El disco duro obviamente falló. Para recuperar todos los datos, los ingenieros de Ontrack tuvieron que hacer su higiene particular: limpiar el disco duro y demás componentes para que la unidad volviera a funcionar.

10. ¡Desde el aire!

A los empleados de una empresa de telecomunicaciones internacional que trabajaban en Mónaco dentro de un helicóptero de pronto, ¡auch!, se les cayó un notebook. Por suerte consiguieron recuperar archivos vitales que estaban en el computador volador y enviarlos a través de un servidor FTP, listos para la reunión que se celebraba en Hong Kong al día siguiente.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios