Domingo 26 de Mayo de 2019

Sistema V2V
Autos parlanchines
Pamela Carrasco T.
No es falta de ortografía. La nueva sigla ahora es V2V o "vehículo a vehículo", una nueva tecnología que permitirá que los autos se comuniquen entre sí.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Pamela Carrasco T.

Primero fue el B2B, luego el P2P, el B2C, y ahora el turno es del V2V, que viene a revolucionar el mundo de los autos y los fanáticos de las tuercas.

Más allá de una sigla, el "vehículo a vehículo" es una tecnología creada por el gigante automotor General Motors (GM) que permite que cualquier auto se conecte con otro para poder intercambiar información y así mejorar la seguridad en las carreteras mediante dispositivos de prevención.

En términos prácticos, los vehículos están en línea para "leer" e intercambiar datos como la velocidad, el estado de los ejes y dirección en la que va el auto, así como el frenado. Esta información se ve reflejada en una serie de indicadores que les da a los conductores información acerca de lo que están haciendo los otros autos cercanos, de manera que puedan anticiparse y reaccionar ante situaciones cambiantes de manejo y luego advertir inmediatamente a los conductores con alertas auditivas (íconos visuales y vibraciones del asiento). Si el otro conductor no responde a las alarmas, el automóvil puede detenerse por sí solo y evitar el choque.

Con sexto sentido

Los datos del otro auto se muestran en un indicador en el tablero que va cambiando de verde a amarillo y rojo en situación de choque. Acompañando al sistema, el asiento del conductor también emite una alerta en caso de que éste no esté viendo el tablero. También actúa como aviso para cuando se cambia de pista y hay otro auto en el punto ciego de los retrovisores. En situaciones altamente peligrosas, cuando el auto obstruye por completo el paso, por ejemplo, se activa el freno automáticamente. En estos casos el vehículo que está parado enciende las luces de emergencia y las de reversa para tratar de avisar al que viene.

Las ventajas son prácticas. La principal cualidad de estos autos es que detectan la posición y el movimiento de otros coches a distancias de hasta 400 metros.

Según General Motors, lo que busca esta nueva tecnología es que los autos dejen de ser máquinas para convertirse en unidades que aseguren la movilización sin percances. Los llaman los "autos con sexto sentido".

"La conducción es una tarea sumamente compleja. Saber dónde está el otro auto y adónde va puede ser tan importante como mantener el control de su propio vehículo", dice Larry Burns, vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación de GM. Y agrega: "La tecnología V2V le da al conductor un sexto sentido para saber qué pasa a su alrededor y ayuda así a evitar accidentes y mejorar la fluidez del tráfico".

Los ejecutivos de GM han declarado que "en un mundo donde los autos estén equipados con una simple antena, un chip de computadora y tecnología GPS (sistema de posicionamiento global), su automóvil sabrá dónde están los demás vehículos y viceversa: en un punto ciego, detenido más adelante en la carretera, pero oculto a la vista, a la vuelta de una curva o bloqueado por otros vehículos".

En la actualidad, es posible equipar los autos con múltiples sensores de seguridad, entre ellos un sensor de barrido de largo alcance para control de crucero adaptable, sensores de visión hacia delante para detección de objetos, sensores de puntos ciegos y equipos de largo alcance de ayuda para cambio de carril.

La gracia del V2V de General Motors es que puede reemplazar todos estos sensores por uno solo de alerta que proporcione información instantánea y completa sobre el tráfico. Esto asegura un modo más efectivo y bastante más económico de detectar los vehículos que rodean al suyo en la carretera.

Todo en uno

En una prueba de manejo, General Motors Corp. mostró diversos escenarios en los que la tecnología V2V puede ayudar a quien maneja. Muchos conductores tienen dificultades con los puntos ciegos. Mediante la comunicación V2V, el vehículo indica al conductor la presencia de otros autos en puntos ciegos, con una luz ámbar continua en el espejo lateral.

Si se activa la señal de giro, una luz intermitente y una leve vibración lateral en el asiento advierten al conductor que hay una situación potencialmente peligrosa.

Es posible reducir las colisiones múltiples en rutas congestionadas durante las horas peak, provocadas por cadenas de choques por detrás. Mediante la tecnología V2V, el vehículo controla los mensajes provenientes de otras unidades que se encuentran hasta 400 metros más adelante. El auto primero avisa al conductor con íconos visuales y vibraciones en el asiento delantero y luego frena automáticamente si hay peligro de chocar por detrás al vehículo de adelante.

Además, la tecnología V2V de GM puede advertir al conductor si adelante, sin importar en qué pista, hay vehículos detenidos o que circulan mucho más lento o si un auto frena de golpe, lo que permite que el conductor frene o cambie de carril según sea necesario.

También puede usar las luces traseras para advertir al otro conductor cuando el auto se acerca demasiado rápido y es inminente un choque por detrás.

A LAS CALLES

Aunque el plan de GM es hacerlo opción estándar en todos su vehículos en el menor tiempo posible, se espera que la tecnología se comercialice de aquí a 5 o 10 años más. De todas formas, hace pocas semanas dieron un anticipo, en una demostración de intercomunicación entre tres autos Cadillac en Key Biscane, Miami.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios