Sábado 24 de Agosto de 2019

Columna de opinión
Reacciones encontradas
Soledad Onetto


Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Soledad Onetto
Editora periodística "Estamos Conectados"

Para bien o para mal, el pasado 18 de diciembre, la revista Time sacó a las calles la edición que en portada llevaba al "Personaje del Año". No había foto, sino un fondo plastificado donde se refleja la cara del lector, al interior de un blanco computador. Las letras lo dicen todo: "You" (usted). Bajo la foto se puede leer la ratificación para los incrédulos: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".

Las lecturas ante la sorpresiva portada fueron dos: medios que leyeron esto como un real reconocimiento a los cibernautas que han hecho grandes fenómenos como los blogs, Youtube, Myspace o Wikipedia; y otros que lo consideran un estrategia para "bajar"del cetro a personajes de carne y hueso como el venezolano Hugo Chávez, el presidente de Irán, Mahomoud Ahmadinejad; o la líder demócrata Nancy Pelosi.

En conclusión, la revista Time te eligió a ti, usuario de la red, el Personaje del Año. Tus horas de navegación y colaboración en la construcción de fenómenos tremendamente mediáticos han tendido al fin su recompensa. Estás en la portada, pero muchos discuten la validez de tu premio. Pero no hay argumentos para bajarle el perfil al peso de los cibernautas actuales.

Realmente creo que hoy los usuarios tienen muchísimo poder. Los medios electrónicos les han dado la posibilidad no sólo de decir lo que piensan y opinar sobre cualquier tema; sino también les han entregado la valiosa oportunidad de transformarse en reporteros ciudadanos que envían material a los tradicionales medios de comunicación. Sus imágenes y relatos se emiten en grandes cadenas y en Chile hemos asistido al interesante crecimiento de diarios locales como El Morrocotudo.

"Citizen reporter"

Cuando vi la esperada edición me alegré porque al fin se reconocía a todos aquellos que están a la vanguardia y viven en ella. No es la primera vez que la publicación elige un colectivo, pero en esta oportunidad se trata de una masa potente de seguidores de las nuevas tendencias que, fieles a sus ganas de participar en la sociedad, son capaces de generar fenómenos millonarios como los ya descritos. Y eso merecía un premio, qué duda cabe.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios