Jueves 23 de Mayo de 2019

Sistemas láser
Tecnología automotriz ahora llega a los talleres
Daniel Fajardo C.
Mediante un sofisticado sistema de sensores, un equipo informático detecta las deformaciones de la carrocería y las repara con gran exactitud. La metodología ya está en Chile.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Daniel Fajardo C.

Los clásicos talleres de desabolladura de autos, donde un mecánico arregla un vehículo a punta de golpes certeros y pintura, están transformándose cada vez más en lugares donde sobra la alta tecnología.

Y el más claro ejemplo es un nuevo sistema que es capaz de diagnosticar y estirar un automóvil chocado sin que éste sufra deformación en su carrocería. Mediante un sistema sensor láser se detectan todas las deformaciones que presenta el vehículo con una exactitud a toda prueba, que permite realizar la reparación del vehículo de acuerdo a sus medidas originales.

Esta maravilla tecnológica es más conocida como Paintless Dent Rapair (PDR) y es utilizada por las plantas de fabricación de automóviles más prestigiosas del mundo. Hace unos años comenzó a ponerse de moda a nivel más masivo, principalmente porque los clientes exigentes comenzarona a darse cuenta de que para desabollar un auto se necesitaba algo más que un maestro con buen ojo y experiencia, especialmente si los mismos modelos se fabrican con modernos sistemas informáticos y precisos robots.

Pero una de las ventajas fundamentales de estas nuevas tecnologías es que acarrean una importante reducción de insumos, mayor aprovechamiento de horas hombre y espacio en talleres. Éste es el caso, por ejemplo, de un equipo fabricado por la empresa italiana Spanesi, que ya está siendo utilizado en algunos talleres nacionales. De hecho, nuestro país fue el primero de Sudamérica en comenzar a usar este innovador equipo.

Por ejemplo, la automotora Miguel Jacob Helo, que cuenta con varias tecnologías innovadoras, como hornos ecológicos y sistemas de aspiración para el proceso de trabajo, implementó una metodología de reparación basado en el Sistema Avanzado Spanesi. "La diferencia hoy en el rubro automotriz se determina con la calidad de servicio. Por tanto, con estas innovaciones aumenta nuestra calidad de atención, objetivo principal que motiva la gestión de la empresa", puntualizó Elías Jacob.

El Parque Automotriz La Dehesa es otra compañía nacional que también implantó esta tecnología, con buenos resultados, especialmente en los tiempos de entrega de un vehículo.

El sistema PDR no es algo difícil de entender. Consiste en el retiro de una abolladura, aplicando presión por el lado trasero del panel a desabollar. De esa manera, la pieza vuelve a su forma original sin que se dañe la pintura y altere el color original del auto.

Más ecológico

Por lo general, trabajos como éste pueden demorar un promedio de tres días de forma manual. Con esta tecnología , sólo basta un par de horas para que el auto se vea realmente bien.

Se trata de un sistema que resulta la mejor solución no sólo para daños causados por golpes de puertas, sino también para la caída de granizos y saltos de piedras. Para choques o golpes más grandes, mejor seguir con la clásica mano de obra humana.

Otra práctica que es complementaria a la anterior y que está entrando cada vez con más fuerza al país es la utilización de pinturas al agua para los vehículos, y así evitar productos demasiado químicos que, además, liberan partículas contaminantes en el momento de la reparación.

En general, estas máquinas son comercializadas en Chile por una empresa denominada Álvaro Casanova, pero no es difícil prever que en poco tiempo más, nuevas marcas y nuevos proveedores comenzarán a ofrecer este tipo de sistemas que mezclan la informática avanzada con algo tan físico y antiguo como la reparación de automóviles.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios