Martes 21 de Mayo de 2019

Informática en la salud
Los hospitales se modernizan
Pamela Carrasco T.
Nuevos sistemas de digitalización y administración de imágenes médicas les están inyectando dinamismo a las clínicas y hospitales del país.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Pamela Carrasco T.

Radiografías, escáneres, resonancias magnéticas, mamografías y un largo etcétera de placas e imágenes médicas se acumulan a lo largo de la vida de cualquier mortal. El problema no es que sean muchas, sino qué hacer con ellas. Porque, seamos francos, ¿alguien se acuerda dónde van a parar estas fotos de nuestro cuerpo una vez que nos entregan las copias?

Y ni hablar de los hospitales y clínicas, que hasta hace poco mandaban todos estos exámenes a enormes bodegas donde se acumulan miles de placas por años y años. Si alguien llega a necesitar una radiografía antigua, encontrarla podía ser una hazaña. Y encontrarla en buen estado, sin que el tiempo y la humedad hayan hecho lo suyo, otra hazaña más grande aún.

Es que una clínica u hospital más o menos grande maneja del orden de los 200 mil estudios de imagen al año. Ni más ni menos.

Por suerte ese añejo panorama está cambiando, gracias a los nuevos sistemas informáticos hospitalarios, con tecnologías que permiten digitalizar esas placas y convertir los procesos de diagnóstico en sistemas informáticos con respaldo, seguridad y validación de la información del paciente.

Puros beneficios

Estos supersistemas se llaman RIS (Radiology Information Systems) y PACS (Picture Archiving and Communications System) y van inevitablemente de la mano. El RIS maneja los procesos informatizadamente, y el PACS archiva y maneja las imágenes de los pacientes.

Un tema no menor, sobre todo en el caso de imágenes donde es importante el histórico, como las mamografías, o en imágenes de tórax para los mineros, en que resulta fundamental tener archivado digitalmente el historial del paciente y poder acceder a él eficientemente.

En Chile, una de las empresas que provee esta tecnología es AGFA. Y la tecnología de almacenamiento asociada a PACS está a cargo de las soluciones de la empresa EMC.

Guillermo Morales, Country Manager de EMC Chile, explica que sólo en 2004 se tomaron más de 3.600.000 radiografías, a un costo promedio unitario de $3.910. "Esto corresponde a más de 25 millones de dólares. Hay cifras que indican que más del 40% de las radiografías son extraviadas por el paciente, fallas o errores, costo que supera los 10 millones de dólares al año, sin contar el deterioro y demora que implica en la atención", dice.

El ejecutivo comenta que con estos nuevos sistemas hoy se puede administrar en forma centralizada las imágenes digitalizadas, lo que trae beneficios no sólo económicos. "Mejora el cuidado del paciente, conservación con recuperación, consolidación con registros electrónicos de salud automatizados e integrados, y aceleración de la prestación de servicios y disminución de costos operacionales", añade.

Los estudios muestran que estos sistemas permiten reducir los tiempos de atención en un 25%. Y lo que han notado empresas como AGFA es que la reducción en el tiempo de respuesta y de atención después de implementar RIS/PACS puede llegar al 43% en el caso de las urgencias.

Vladimir Mendoza, gerente de la división HealthCare de la región Andina de AGFA, explica que, además de tener un respaldo histórico de las imágenes del paciente, también se cambia la forma de trabajo de los médicos.

Por ejemplo, el sistema incorpora el reconocimiento de voz para el informe de los resultados de las imágenes.

"Antes los doctores grababan su informe en un casete y se lo pasaban a una secretaria para que lo transcribiera. Ahora lo hacen directamente, con lo que se evitan errores de tipeo o interpretación", dice.

Menos problemas

En concreto, el médico cuenta con dos monitores de gran resolución donde puede ver a distancia (sólo con una conexión a banda ancha) las imágenes que se van tomando en el centro de salud minuto a minuto. Y además tiene un sistema de chat para compartir impresiones y puntos de vista con otros colegas incluso fuera del país.

El mejoramiento de las tecnologías en los sistemas de captura de imágenes ha empujado este cambio. Porque si antes un estudio de escáner generaba 150 imágenes, hoy pueden entregar hasta 2 mil para que el médico analice. Eso implica que para un proceso de diagnóstico eficiente se requieren herramientas más avanzadas.

Otra de las cosas que generan problema es que los informes radiológicos sean equivocados.

"Vimos un caso real en un hospital en el que, previo a la implementación de estos sistemas, la tasa de errores de informes era de un 15%, y dos años después de implementado bajó a un 1%. Esto muestra que el proceso de diagnóstico es más fluido, con más información y directo para el médico, a través del reconocimiento de voz", añade Mendoza.

Además, algo que permiten estos sistemas es que en estudios de gran volumen donde se requerían múltiples placas, hoy se pueden entregar en CD para que el médico clínico que derivó al paciente lo cargue y al abrirlo pueda tener una serie de herramientas.

"Aquí puede ver los datos del paciente, toda la información relevante de ese estudio, o todo el informe del paciente mientras estuvo hospitalizado", dice.

Estos sistemas ya están implementados en varios hospitales y clínicas, como la Clínica Alemana, Clínica Las Condes, Hospital Clínico Universidad Católica, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica UC San Carlos, la Asociación Chilena de Seguridad, que está en plena implementación en estos momentos; el Centro Radiológico Fleming, el Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Hospital Padre Hurtado, entre otros.

Sin duda ha aumentado el interés de los centros de salud por estas tecnologías. Entre 2002 y 2005, los hospitales y clínicas con algún grado de digitalización en Chile pasaron de 4 a 35. Y si se mira la cantidad de estudios o imágenes que son procesados a través de estos sistemas, desde 2003 a 2005 se pasó de 690 mil a 2 millones 560 mil. Sin duda, crecimiento explosivo.

SISTEMA GLOBAL

Los sistemas RIS/PACS alimentan a los sistemas globales HIS (Hospital Information Sistems), que cubren tecnológicamente a todo el hospital y son la columna vertebral de todo el sistema informático de un recinto de salud. Una vez que se tienen las imágenes almacenadas, éstas van alimentando a todos los departamentos de un hospital con lo que se conoce como "historia clínica electrónica". En estos momentos hay sólo 2 instituciones que tienen instalado el sistema HIS con HL7, el estándar internacional para sistemas tecnológicos en salud.

TODO MUY RESGUARDADO

Cada vez se hace más necesario dar mayor privacidad y seguridad a la información del paciente. Estos sistemas tienen a su vez subsistemas de auditoría que permiten monitorear quién tuvo acceso a qué información y en qué minuto; versus hoy día, en que las fichas clínicas las traslada el júnior o el médico se lleva las imágenes a la casa, lo que hace que sea más posible que se filtre alguna información.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios