Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Telemedicina
Se eliminan de a poco las barreras de la distancia
Catalina Correia C.
El uso de las TICs para el diagnóstico de enfermedades es muy útil. Aunque Chile está dando los primeros pasos, los expertos dicen que vamos bien encaminados.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Catalina Correia C.

"¿Tele qué?", era la típica pregunta que le hacían a Patricio Zeballos, cuando la empresa ITMS (Internacional Telemedical Systems), de origen suizo, se instaló en Chile en 2002.

Y es que, como explica el gerente general de la empresa, hace 4 años la telemedicina era muy escasa en nuestro país.

"La telemedicina es una herramienta extremadamente útil, en especial para países como el nuestro, en que la cobertura médica y de exámenes debe abarcar grandes distancias, no contándose en todos los sitios con los especialistas requeridos", sostiene Teresa Taub, jefa del Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La profesional afirma que en Chile nos encontramos en la etapa inicial del desarrollo de este servicio, pero ya existen algunos proyectos en marcha, referidos a tópicos como teleconferencia entre especialistas y médicos generales de sitios alejados y el envío de exámenes, como electrocardiogramas, para su informe.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud encontró en la telemedicina la solución para su necesidad de garantizar el tratamiento de las patologías cardiacas del plan Auge.

Desde hace dos años, con un electrocardiógrafo se registra el examen del paciente, luego se pone el aparato en el auricular del teléfono (fijo o celular) y se transmiten los trazados del electro a Santiago. En la capital, un cardiólogo analiza las imágenes y envía su informe.

El servicio es entregado por ITMS, que actualmente brinda soporte al 70% de los hospitales de la red del Ministerio de Salud, sin importar su ubicación geográfica ni su complejidad asistencial.

"Los usuarios muchas veces no se dan cuenta de que están siendo atendidos por telemedicina, pero perciben que la atención es tremendamente rápida. Antes la gente de escasos recursos no siempre podía acceder a la atención de especialistas. Con la telemedicina sí pueden hacerlo y de forma inmediata", explica Patricio Zeballos, de ITMS.

Acortando la brecha

El Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en tanto, cuenta con una exitosa experiencia en Telerradiología. En la actualidad, la Red del Hospital -que cuenta con varios centros- efectúa la mayor parte de sus informes radiológicos por vía remota.

"Esto ha traído grandes beneficios para nuestros pacientes, los que ahora no tienen que trasladarse a nuestro hospital para realizarse sus exámenes", asegura Taub.

El avance que ha experimentado la telemedicina en los años se explica en parte por el desarrollo tecnológico, específicamente en lo relacionado con la banda ancha.

Cuenta el doctor Alberto Fierro, director del área académica de clínica Las Condes: "Como ejemplo puedo citar que nuestra última charla para la Atención Primaria de Salud fue recibida por un médico en Hornopirén, en la carretera austral. Ese médico, con dificultades para mantenerse al día en una ciencia que cambia rápidamente, puede interactuar con universidades u otros sitios donde se genera el conocimiento".

En estos momentos la institución cuenta con una experiencia importante en el uso de la telemedicina para la acción docente.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios