Martes 21 de Mayo de 2019

Reproductores portátiles
La próxima generación de MP3 es inalámbrica
Daniel Fajardo C.
De a poco están comenzando a aparecer dispositivos para escuchar música que permiten conectarse a WiFi, para así descargar canciones directamente desde internet. Sin duda, estamos ad portas de una nueva generación.

Publicado: Jueves, 28 de Diciembre de 2006


Daniel Fajardo C.

Para los amantes de la música en formato digital hay una buena noticia. La industria tecnológica está comenzando a lanzar tímidamente reproductores de MP3 que traen incorporado un sistema para conectarse a redes inalámbricas tipo WiFi.

Imaginemos un fanático de U2 que va escuchando la radio en su reproductor. El conductor de un programa comenta que el grupo irlandés acaba de lanzar un single, el cual se puede bajar desde la su página oficial. Este fans no quiere tener que esperar a sentarse en un computador para escucharlo. Entonces, pone el browser de internet en su dispositivo, encuentra un par de redes WiFi disponibles, se conecta y ¡listo!... Ingresa a la página de U2 y baja el tema. Todo en un dos por tres.

Estamos en presencia de una nueva generación de reproductores MP3 que seguramente serán furor en poco tiempo más.

Recién comenzando

Uno de los que más ha "marketeado" este nuevo concepto es Microsoft, con su modelo Zune. Gracias a su conexión WiFi, este equipo permite, entre otras cosas, hacer broadcasting y transmitir de esta manera una suerte de radio para otros Zune que estén cerca.

Justamente uno de los grandes usos que la compañía está publicitando es la posibilidad de descargar canciones directamente al reproductor. Obviamente esta maravilla tiene un "pero" de por medio. Los usuarios deben estar suscritos a un servicio especial que les permita bajar la música, ya que de lo contrario, el tema permanecerá sólo tres días en el reproductor y luego se eliminará.

Ojo, que a este reproductor, que tiene un valor aproximado de 250 dólares y posee forma de una baraja de naipes, no le ha ido muy bien. Al menos durante sus primeros meses de vida. Actualmente posee sólo un 9 por ciento de participación de mercado en Estados Unidos, lo que lo pocisiona en el quinto lugar en las preferencias.

Así y todo, la gigante del software estima que antes de junio de 2007 se venderán más de un millón de unidades sólo en esta nación norteamericana.

Pero Zune no es el único. Entre toda la batahola de lanzamientos tecnológicos que suceden día a día, especialmente en el ámbito de la música digital, destaca el modelo SoniqCast Aireo de Samsung, que en conjunto con la subsidiaria Bluetek crearon un reproductor MP3 con WiFi incorporado.

Al igual que Microsoft, la idea de la compañía coreana es que los usuarios también puedan descargar canciones y videos de la supercarretera de la información.

Ahora bien, Samsung, al igual que otras compañías asiáticas, está trabajando intensamente en modelos que además permitan descargar música en múltiples redes inalámbricas, llámese WiFi, GPRS, GSM o WiMax. Si bien tecnológicamente todo esto ya se puede lograr, haría falta un solo dispositivo, comercialmente viable, que reúna estas múltiples capacidades.

Otras apuestas

El otro factor interesante que posee el SoniqCast Aireo es que puede conectarse a los computadores de una red casera WiFi. Esto permite traspasar archivos desde un PC al dispositivo utilizando la red WiFi local, como si fueran dos equipos de una misma red.

Otro modelito que está dando mucho que hablar en la comunidad tecnológica de consumo masivo es el MusicGremlin MG-1000, que a primera vista parece un reproductor MP3 como tantos otros que se pueden encontrar en el comercio minorista. Pero, obviamente, tiene una sorpresa en su interior: viene con una tarjeta WiFi integrada.

Al igual que los productos anteriores, además de traspasar archivos desde o hacia un computador, los usuarios de este gadget también pueden comprar música en la tienda de Kremlin. Sin embargo, no se puede tener acceso a servicios de terceros, como ocurre con otros dispositivos que ya están en los planes de los grandes fabricantes.

Y una de las grandes ventajas de MusicGremlin es que permite la comunicación entre usuarios que poseen los mismos dispositivos. Su valor aproximado es de 300 dólares.

Con este panorama se pueden inferir dos cosas. En primer lugar, la próxima generación de reproductores de MP3 tendrá que tener a WiFi o WiMax como un aliado seguro.

Por otro lado, Apple tendrá que ver con más atención este tipo de características para sus futuros modelos de iPod, o si no, podría ver amenazada gran parte de su participación de mercado. La próxima batalla está por verse.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios