Jueves 15 de Noviembre de 2018

Destacadas 2007:
Las empresas socialmente más responsables

Acción RSE, Fundación PROhumana, Sofofa, y Amcham son algunas de las organizaciones que anualmente evalúan la Responsabilidad Social de las empresas y premian a las más destacadas en este aspecto.

Publicado: Viernes, 28 de Diciembre de 2007


Buenas prácticas laborales, protección al medio ambiente y al patrimonio cultural del país, programas de ayuda a la comunidad, y contribuir al desarrollo económico sostenible son algunas de las características que hacen que una empresa sea catalogada como socialmente responsable.

La adopción y ejecución de programas o políticas relacionadas con la RSE hacen a la empresa más exitosa. Y no sólo desde el punto de vista económico sino, también desde la perspectiva social al lograr mejores relaciones laborales.

Adecuado desempeño

En este sentido, las compañías se enfocan en generar sus acciones en torno a cinco directrices como la ética, el desarrollo sustentable, la calidad laboral, relaciones con la comunidad y marketing responsable.

Y en este sentido, lo importante es destacar las prácticas de aquellas empresas preocupadas por desarrollar políticas de responsabilidad social, de manera que otras compañías repliquen estos ejemplos.

Es por ello que Acción RSE, Fundación PROhumana, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham, cada año entregan distinciones a las empresas más responsables.

El estudio realizado por la Fundación PROhumana, evaluó integralmente la RSE de las empresas postulantes a partir de dos frentes específicos: las políticas y programas de RSE de las compañías; y la valoración, el conocimiento y la práctica que existe de parte de sus empleados sobre la RSE. Para ello, consideró el desempeño social, ambiental y económico.

De esta forma, por tercer año consecutivo se llevó a cabo la entrega de los resultados del ranking "Las empresas más responsables socialmente en Chile".

La versión 2007 distinguió a las empresas Hewlett Packard, Coca-Cola Chile, SC Johnson & Son Chile, Gerdau Aza, Banco Santander Banefe, Multiexport Food, Endesa, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander, Asociación Chilena de Seguridad, Compañía Minera Pacífico, Mall Plaza, Chilectra, la Compañía Siderúrgica Huachipato y Líder.

La presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó, explicó que "los 15 reconocidos se caracterizan por poseer áreas especialmente establecidas para implementar políticas y programas de Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo así a la RSE en los objetivos estratégicos de la empresa".

Durante marzo de este año se realizó la convocatoria de más de mil empresas para unirse a esta iniciativa, y a fines de ese mes se inscribieron para participar cerca de 60 empresas, las cuales tuvieron alrededor de cuatro semanas para responder las encuestas de trabajadores y de la administración.

Teixidó afirmó que existe un interés creciente por las empresas de evaluar su desempeño en Responsabilidad Social Empresarial, ya que el número de compañías que se han presentado a participar aumenta ostensiblemente cada año.

Premio al buen ciudadano

En tanto, la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham, por quinto año consecutivo entregó el premio Buen Ciudadano Empresarial.

El objetivo central de esta iniciativa es distinguir aquellos programas orientados a la comunidad y que merezcan reconocimiento público por el positivo resultado obtenido.

Junto a ello, persigue incentivar estas prácticas considerando que el mayor conocimiento que exista de estos proyectos permitirá su replicabilidad en otras instituciones y comunidades.

Las empresas cuyos programas de RSE ganaron el reconocimiento de este año fueron la Asociación Chilena de Seguridad, Central de Restaurantes, Fundación Pehuén de Endesa y Microsoft.

Durante la ceremonia, Mateo Budinich, presidente de AmCham, expresó que "el concepto de RSE en Chile es relativamente nuevo y fue traído fundamentalmente por multinacionales. Muchas de ellas son parte de AmCham y por lo mismo quisiéramos aportar la experiencia de estas empresas, que en muchos de estos casos tienen varias décadas de implementación".

Asimismo, el presidente de AmCham agregó que es necesario consensuar este concepto en Chile de manera masiva, ya que aún hay desconocimiento al respecto. "Hay que ayudar a que las Pymes también incorporen programas de responsabilidad social en sus empresas, clarificando límites, responsabilidades y competencias de la comunidad y de la empresa en esta materia, equilibrando expectativas con la realidad y con las capacidades disponibles".

Por otra parte, Acción RSE entregó por primera vez, después de haber lanzado la iniciativa en el 2006, el premio que reconoce los Reportes de Sustentabilidad.

La distinción busca estimular el desarrollo y perfeccionamiento de estos documentos en Chile, como una forma de aumentar el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial.

Las empresas Anglo American Chile y Endesa Chile obtuvieron el Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad en reconocimiento a la excelencia mostrada a nivel global por sus informes de gestión económica, social y ambiental correspondientes al período 2006.

Señal de transparencia

En la ceremonia de premiación, León Guzmán, gerente general de Acción RSE, recalcó que "dichos reportes además de ser una señal de transparencia de la compañía hacia sus grupos de interés, dan cuenta del nuevo concepto de empresa que prima hoy, en el que no sólo importa cuánta riqueza generas, sino que también el cómo la produces".

En esta primera versión del Premio participaron 23 empresas, las que representan un 70% de las firmas con operaciones en Chile que publicaron un reporte de su gestión 2005-2006.

De ellas, casi un 40% lo hizo por primera vez, mientras que un 52% lleva publicados tres reportes o más, lo cual refleja la tendencia mundial que muestra un sostenido aumento de estos informes. El jurado también entregó distinciones en otras cinco categorías.

En "Gestión Económica" resultó ganadora Endesa Chile; en "Gestión Social", la Asociación Chilena de Seguridad ACHS; en "Gestión Ambiental", Anglo American Chile; en "Diálogo con Stakeholders", Minera Escondida y Chiletabacos; y en "Mejor Descripción Global y Gestión Integral RSE", la Empresa Nacional de Petróleo, Enap y Endesa Chile.

Además, Acción RSE otorgó menciones honrosas a Arauco, Chiletabacos, Codelco, Natura y Endesa Chile en reconocimiento al proceso de verificación de sus Reportes de Sustentabilidad.

De este modo, Endesa Chile acumuló un total de cuatro galardones, mientras Anglo American Chile y Chiletabacos, obtuvieron dos cada uno.

Por otra parte, Nestlé Chile y Agrícola Santa Laura del Alto resultaron ganadoras del Premio "Sofofa Responsabilidad Social 2007", en las categorías gran empresa y empresa pyme, respectivamente. El galardón reconoce su compromiso integral y permanente con la responsabilidad social mediante programas continuos en beneficio de sus trabajadores, la comunidad, el medioambiente y otros públicos.

Gestión y compromiso

En esta versión 2007 del premio, junto con Nestlé resultaron finalistas en esta categoría las empresas Bayer Chile, Cementos Polpaico y CIAL (Cecinas San Jorge).

Este año, además, por primera vez se creó una categoría especial para premiar a las empresas pyme con mejores prácticas en RSE, siendo distinguida la Sociedad Agrícola Santa Laura del Alto.

De esta forma, se pretende reconocer públicamente a la empresa que mejor ejemplifique un compromiso integral y permanente con la responsabilidad social.

La ceremonia de premiación del galardón entregado por Sofofa se realizará el próximo 10 de enero.

El sector privado puede liderar la reducción de la pobreza
"La RSE es el operaramoroso de las empresas"
Red Cultural amplía sus alcances
Reducir las emisiones es la prioridad
Caso Masisa
Caso natura
Caso Philips
Premio Henri Nestlé 2007
Examen gratuito en camión digital
Guía para promover la educación
Capacitación para bartenders
Invitación a evitar riesgos de Internet y cable
"RSE: una estrategia de negocios rentable"
CORREOSCHILE AGRADECE EL COMPROMISO DE SUS TRABAJADORES POR UN SERVICIO CADA DÍA MEJOR, ORIENTADO A SUS CLIENTES Y EN EL MARCO DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE.
Las empresas socialmente más responsables
Visitas escolares a LAN
Organizan movimiento para promover consumo responsable
Comprometidos con la educación y el patrimonio cultural
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios