Domingo 16 de Diciembre de 2018

Tradiciones y Rodeos:
La mejor atajada a la chilena

Más que un deporte, el rodeo es un punto de encuentro con nuestras raíces y con un personaje que encanta. En la medialuna, el huaso se presenta con su mejor expresión y sus más elegantes atuendos.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


El Campeonato Nacional de Rodeo, más conocido como el "Champion de Chile", es el epicentro de una actividad que combina el deporte y la tradición. Todo, absolutamente chileno. El rodeo es desde 1952 el deporte nacional, según lo declaró el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

"Combina la clásica monta araucana con la equitación europea traída por los conquistadores", explican en la Federación del Rodeo Chileno.

Las primeras "corridas" se remontan al siglo XVII, cuando el entonces Gobernador de Santiago, García Hurtado de Mendoza, ordenó efectuar rodeos en lo que hoy es la Plaza de Armas de Santiago. El objetivo inicial: marcar y separar el ganado. Con los años, esta actividad se fue ordenando, dando paso a reglamentos que hasta hoy mantienen vivo un deporte que busca mostrar las cualidades del caballo criollo y las destrezas de nuestros jinetes. Como sede de este deporte, la medialuna se impuso a mediados del siglo XIX. En forma oficial, el primer rodeo se organizó en 1948. Al año siguiente nace oficialmente el Campeonato Nacional.

Cinco son los protagonistas oficiales del rodeo. Dos jinetes, dos caballos y un novillo salen a la cancha para brindar un espectáculo que desata pasiones. La carrera se inicia en el apiñadero, un sector de 13 metros de ancho ubicado a un costado de la medialuna, desde donde emergen los jinetes a atajar a un novillo, en zonas especialmente delimitadas y que se identifican fácilmente por sus sacos acolchonados. Las colleras recorren esta distancia cuatro veces, tres para atajar y la última para sacar al novillo fuera de la medialuna, acción conocida como "carrera corrida". La cantidad de atajadas bien ejecutadas es lo que permitirá sumar un mejor puntaje, evaluación que realiza un jurado. La carrera perfecta es la que suma 13 puntos, los que se reúnen con la suma de una correcta salida del apiñadero (1 punto) más la puntuación que se obtiene dependiendo de la zona en que se ataje al animal (envoltura 0 punto; cogote libre o atajada de paleta 2 puntos buenos; paleta libre o atajada de mitad 3 puntos buenos, y costilla libre o atajada de ijar 4 puntos buenos).

MÁS QUE UN DEPORTE

Corraleros, peticeros, profesionales, aficionados, niños y jóvenes de todos los estratos socioeconómicos disfrutan del rodeo. "Es un deporte transversal. En el rodeo se establece una convivencia única. Este personaje chileno, el huaso, es una persona que tiene unas características muy especiales. Es trabajador, observador y tiene un profundo sentido de la lealtad", comenta Vicente Caruz, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Aperos del Huaso
La mejor atajada a la chilena
Diccionario Corralero
Evolución
"La fuerza del rodeo está en las Asociaciones y en sus Clubes"
Números que avalan el rodeo
Cómo es una medialuna
Comienza la corrida de tradiciones
Colleras con derecho
Reglas en la Medialuna
La Sangre Pura de Chile
El que lleva las riendas
Vestimenta del huaso
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios