Jueves 15 de Noviembre de 2018

59 CAMPEONATO NACIONAL 2007:
Comienza la corrida de tradiciones

La ciudad de Rancagua está lista para recibir a los más de 50 mil visitantes que llegarán con motivo de una nueva versión del Champion de Chile. Las mejores colleres del país, música, comida típica y sorpresas son algunos de los ingredientes de esta gran fiesta chilena.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Más de 50 mil personas llegarán este fin de semana al gran encuentro del rodeo. La 59 versión del Campeonato Nacional, también conocido como "Champion de Chile", promete cautivar a los amantes de este deporte, a aficionados y a visitantes. A partir de mañana viernes 30 marzo y hasta el domingo 1 de abril, las 116 mejores colleras del país mostrarán sus destrezas al interior de la Medialuna de Rancagua, recinto que se ha preparado especialmente para la ocasión. A esto se suman las presentaciones de los jinetes que postulan al Movimiento de Rienda, y de los caballos que buscan el reconocimiento Sello de Raza.

Un completo panorama deportivo y familiar por el que se trabaja durante meses. Las colleras que llegan al "Nacional" son aquellas que ganaron su cupo en alguno de los cuatro clasificatorios que se efectuaron entre 2006 y 2007 en las ciudades de La Serena, Rengo, Coronel y Osorno. Entre las sorpresas, destacan dos jóvenes revelaciones del rodeo. Se trata de Ítalo Zunino Peñaloza y de Diego Vial Lira, ambos de14 años, quienes por primera vez correrán en la Medialuna de Rancagua.

Por tercer año, el Movimiento de Rienda, competencia individual en la que cada jinete demuestra su dominio del caballo con distintas pruebas, contará con la presencia de mujeres. Así, para este Champion, clasificaron Jenny Troncoso, Romané Soto, Gabriela Balmaceda, Marta Hernández y Javiera Toro.

NOVEDADES EN LA MEDIALUNA

Aunque la Medialuna de Rancagua es el anfiteatro ecuestre más grande de Sudamérica y su construcción cumple con los más exigentes estándares internacionales para la realización de eventos deportivos, la Federación ha querido abrir el Campeonato Nacional 2007 con un espacio mejorado. Es por ello que durante el año se efectuaron diversos arreglos, entre ellos, el cambio de asientos, que permitirá a los asistentes ver el espectáculo con mayor comodidad.

A esto se suma la construcción de piezas para los peticeros, la remodelación del quincho de los corraleros, nuevos baños y cocinas.

Con una inversión de US$3 millones, la Medialuna de Rancagua, obra del arquitecto Alberto Sartori, fue inaugurada en 1997 y tiene capacidad para 12 mil personas sentadas. Gracias a su adecuada infraestructura, el recinto también ha servido para desarrollar otros eventos masivos, tales como el reciente match por Copa Davis entre Chile y Eslovaquia.

FIESTA HUASA 2007

Durante estos tres días, Rancagua está de fiesta. Así lo señala el alcalde Carlos Arellano, quien adelanta algunas de las sorpresas que se verán en la gran Fiesta Huasa que se desarrollará en la Plaza de Los Héroes entre este viernes 30 de marzo y el domingo 1 de abril. "Por quinto año consecutivo se organiza este evento, pero en esta ocasión es la primera vez que formalmente se hace en alianza con la Federación del Rodeo Chileno".

Muestras de artesanía, comida típica, exhibiciones de distintos productos relacionados con el mundo ecuestre, vinos y juegos criollos, son algunas de las actividades que se realizarán en este encuentro. "A esto se suma la presentación de destacados artistas como Tito Fernández y Las Capitalinas. Una de las cosas que promete es el debut de Guillermo Morán, quien mostrará sus cuecas electrónicas".

El gran hito de 2007, que pasará a la historia, es la gran chupalla que se está elaborando en la Plaza de Los Héroes. Con sus seis metros de diámetro y sus dos metros de altura, quedará inmortalizada en el libro Record Guinness como la "chupalla más grande del mundo", afirma el alcalde de Rancagua.

Facilitar la llegada y los accesos de los visitantes fue una de las tareas de la ciudad. "Con el objetivo de que más gente pueda llegar hasta el Campeonato Nacional y asistir a nuestra fiesta, realizamos un convenio con Metrotren. Quienes opten por esta vía de transporte pueden llegar a Rancagua en una hora y diez minutos", afirma el alcalde.

Arellano concluye que no sólo los ojos de los turistas locales estarán puestos en esta fiesta.

El municipio, con la clara estrategia de ampliar los horizontes de la cultura huasa, invitó a 12 embajadores de diversas naciones para que conozcan los alcances de este evento.

Aperos del Huaso
La mejor atajada a la chilena
Diccionario Corralero
Evolución
"La fuerza del rodeo está en las Asociaciones y en sus Clubes"
Números que avalan el rodeo
Cómo es una medialuna
Comienza la corrida de tradiciones
Colleras con derecho
Reglas en la Medialuna
La Sangre Pura de Chile
El que lleva las riendas
Vestimenta del huaso
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios