Martes 17 de Octubre de 2017

Rodrigo Vaca, de Google
"Siempre vamos un paso más adelante que Microsoft"
Arturo Catalán y Daniel Fajardo
El encargado de Google Enterprise para Latinoamérica, Asia y el Pacífico visitó nuestro país para instalar el área dedicada a productos corporativos de la gigante Californiana y aprovechó de explicar cuál es la estrategia para ser innovadores.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Arturo Catalán y Daniel Fajardo

Google es más que un simple buscador que se ha ganado la simpatía de la mayoría de los cibernautas. Es una compañía gigantesca con sede en California, Estados Unidos, que contrata decenas de empelados mensualmente. Además, posee una serie de divisiones de negocios y productos pagados para diversos mercados en el mundo.

Justamente, el mexicano Rodrigo Vaca representa a una de esas áreas. Él es el responsable de marketing y canales de Google Enterprise para la región de Latinoamérica, Asia y el Pacífico. Y esta semana visitó Chile para instalar Google Enterprise y todos sus productos en Chile.

¿La razón? Según Vaca, nuestro país es uno de los más avanzados tecnológicamente hablando en América Latina. "Me llama la atención el grado de modernidad y herramientas informáticas que están inmersas en el funcionamiento de este país.", comenta. Mal que mal, su fuerte está en el marketing.

Google Enterprise se dedica básicamente a utilizar la tecnología de indexación y búsqueda de información de esta compañía y empaquetarla en productos pensados para las empresas. Google Search Appliance y Google Mini, son sus principales productos. El primero está enfocado a las grandes corporaciones que necesitan información disponible en todas sus áreas, mientras que Google Mini es un equipo (similar a un servidor) orientado a las pymes.

A estos productos se le agrega Google Apps, una plataforma virtual lanzada en octubre de 2006, donde cualquier organización, previa configuración de una cuenta, puede utilizar y compartir servicios de oficina como calendario, correo, mensajero instantáneo y Google Docs & Spreadsheet, que crea y comparte documentos de texto y planillas de cálculo. Una competencia directa a las suites de productividad ya existentes.

Al respecto, Vaca estima que más que competencia, son tecnologías complementarias. "Nuestro modelo no es tan enfocado a crear documentos, sino a la forma en que la gente trabaja entre sí. Sin embargo, creo que nuestra ventaja frente a soluciones de Microsoft o IBM, es que estos últimos ofrecen productos más cerrados y caros", explica el ejecutivo.

De hecho, Vaca agrega que en el caso de estas soluciones para el sector corporativo, el puro correo cuesta alrededor de 200 dólares al año por usuario. Y si a esto se le agregan otros servicios como almacenamiento, suite de oficina y aplicaciones de colaboración, la cifra puede subir a 3.000 dólares anuales. "Nosotros ofrecemos lo mismo por 50 dólares al año", afirma.

Pero a pesar de esto, Vaca insiste en que no son competencia, por una sencilla razón: "Llegamos a un mercado que no estaba cubierto, a las aplicaciones ciento por ciento en línea".

Al sur del mundo

Brasil, México y Chile son hasta ahora los países de América Latina donde Google Enterprise está llegando y existen rumores de que durante 2007 también se instalen en Argentina.

Sin embargo, en Chile no tendrán oficinas con empleados de planta y una administración local como se creía. Sólo firmaron un convenio con un partner local, quien venderá directamente los productos y soluciones de la gigante californiana.

Algo que tienen claro desde un principio es que el mercado latinoamericano no funciona igual que el de Estados Unidos o Europa. "Las empresas del hemisferio norte están mucho más abiertas a entregar información a sus empleados. En cambio, las latinas son mucho más celosas con respecto a los datos. Una de las primeras preguntas que hacen es si realmente es seguro meter los datos a una caja de color azul o amarillo", explica.

Vaca estima que Chile está absolutamente preparado para este tipo de productos, debido principalmente a su alta penetración a internet y banda ancha, y a su posición única dentro del mercado latinoamericano. Sin embargo, fue imposible sacarle una sola cifra de proyección de clientes o porcentaje de crecimiento para nuestro país.

Los segmentos más atractivos para Google Enterprise comienzan por las empresas de servicios financieros, para seguir con las de servicios generales, Gobierno, educación, empresas, tecnología y, por supuesto, la pyme. "En cuanto a negocios con el Gobierno de Chile, ya estamos en conversaciones con algunas entidades, pero no podemos revelar aún cuáles son. Pero en general para nosotros es muy importante trabajar con los gobiernos, porque manejan grandes volúmenes de datos", dice Vaca.

Carrera digital

Siguiendo en la búsqueda de los competidores de Google Enterpirse, Rodrigo Vaca cree que los principales rivales son las personas que buscan las cosas a mano. "Visto en términos de participación de mercado, tenemos que competir con la gente que no usa los sistemas de búsqueda informáticos.

Pero si Microsoft ha dicho a los cuatro vientos que Google es una gran competencia para ellos, ¿por qué Google no lo reconoce abiertamente?

Vaca responde: "No estamos compitiendo con Microsoft, sino que ellos lo hacen con nosotros. Si se mira en detalle, cuando nosotros desarrollamos nuestro sistema de búsqueda a través de internet, Microsoft no lo tenía y más tarde lo implementó. Cuando sacamos videos, Microsoft no lo incluía dentro de su oferta online y también lo lanzó tiempo después. Lo mismo sucedió con Google Desktop Search. En resumen, siempre vamos un paso más adelante que Microsoft, porque la velocidad de innovación que tenemos es realmente difícil de imitar", concluye el responsable de marketing y canales de Google Enterprise para la región de Latinoamérica, Asia y el Pacífico.

Una empresa de ideas

El famoso "Google Labs" es uno de los lugares preferidos de muchos internautas a la hora de conocer qué hay de nuevo en Google. Pero detrás de esto hay toda una filosofía de innovación dentro de la compañía. "Lanzamos productos beta casi a diario y muchos alfa que nunca ven la luz del día. Nuestra estrategia es dar mucha libertad para innovar. Los ingenieros de Google pasan el 20% de su tiempo realizando proyectos nuevos. La idea es tirar muchas cosas a la pared. Algunas se caen al suelo y otras quedan pegadas", comenta Rodrigo Vaca.

Ping Pong

Con la misma velocidad que caracteriza al motor de búsqueda, Vaca responde rápidamente a los siguientes conceptos:

Wikipedia: "Información compartida."

África: "Grandes oportunidades".

Google: "Es divertido, es información y es encontrar lo que quieres rápidamente"

Bill Gates: "Una figura importantísima en la tecnología."

Videos: "Grandes oportunidades de contenido."

Teléfonos celulares: "El principal punto de acceso a internet"

Chile: "Emoción. Es mi primera vez en este país."

Próxima generación de buscadores: "Google, Google y Google.

UNA EMPRESA DE IDEAS

El famoso "Google Labs" es uno de los lugares preferidos de muchos internautas a la hora de conocer qué hay de nuevo en Google. Pero detrás de esto hay toda una filosofía de innovación dentro de la compañía. "Lanzamos productos beta casi a diario y muchos alfa que nunca ven la luz del día. Nuestra estrategia es dar mucha libertad para innovar. Los ingenieros de Google pasan el 20% de su tiempo realizando proyectos nuevos. La idea es tirar muchas cosas a la pared. Algunas se caen al suelo y otras quedan pegadas", comenta Rodrigo Vaca.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios