Sábado 24 de Agosto de 2019

ARGENTINA
Faltan profesionales TI
Débora Slotnisky
Mientras la industria crece a un ritmo del 30% anual, sólo el 5% de los estudiantes eligen carreras relacionadas con este sector.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


La falta de puestos de trabajo es siempre motivo de preocupación para los argentinos. Actualmente, la desocupación en el país es del 8,5 por ciento, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras muchos profesionales egresados de carreras tradicionales como Derecho, Economía, Medicina y Psicología se las deben rebuscar para insertarse en el mercado laboral, hay otros que corren con mejor suerte. Es el caso de quienes optaron por las Tecnologías de la Información (TI).

Y es que, según estimaciones del Ministerio de Educación, el requerimiento de ese tipo de profesionales triplica el número de graduados. En este sentido, Ricardo Villate, gerente general de IDC Cono Sur, señala que "durante este año se crearán entre 4 mil y 5 mil nuevos puestos de trabajos sólo para el área de servicios off-shore, incluidos los call centers".

Aunque todos los años se agrega una masa importante de nuevos profesionales al mercado, la industria crece a una velocidad mucho mayor. "En virtud de la verdad, hoy estamos cubriendo las expectativas de lo que necesitamos, aunque podríamos crecer más si tuviéramos más personal", dice Carlos Pallotti, presidente de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos).

Buscando en otras latitudes

La escasez de profesionales TI en Argentina es una puerta para que colegas de otros países -incluyendo Chile- encuentren en esa nación la oportunidad de desarrollar su carrera laboral.

En este sentido, en la ciudad de Córdoba se establecieron corporaciones multinacionales que están a la búsqueda de talentos de otras latitudes. El Centro de Desarrollo de Software de Intel, por ejemplo, cuenta con 45 empleados y el plan pretende elevar este número a 430 en aproximadamente cuatro años.

"Como necesitamos personas talentosas, decidimos repatriar profesionales de países como Italia, Alemania, Israel y Estados Unidos. También invitamos a personas de todo el mundo a sumarse a nuestro staff", dice Luis Blando, gerente general de Intel Software Argentina.

Actualmente, requieren de técnicos, ingenieros en ciencias de computación y sistemas. También tienen disponibles algunas posiciones en áreas relacionadas como recursos humanos, operaciones, soporte técnico y desarrollo de negocios.

Motorola también tiene un Centro de Desarrollo de Software en Córdoba, donde se trabaja en proyectos de alta complejidad, principalmente en áreas como Redes Móviles e Inalámbricas, Plataformas, Encriptación, Entornos y Herramientas de Testing, Tecnologías de Cuidado de la Salud, Telemetría, entre otros.

El número de profesionales que integran el centro se duplicó entre los años 2004 y 2005, y en 2007 ya alcanzan las 280 personas, incluido un ingeniero chileno. Según Raúl Crespo, director del centro, "el plan de desarrollo proyecta llegar a los 350 empleados a fines de este año y superar los 500 para fines de 2009".

La corporación está reclutando ingenieros titulados en las áreas de Ingeniería de Software, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Comunicaciones, con experiencia -laboral o académica- en el área de desarrollo de software, ingeniería de software, pruebas de productos, procesos de calidad (CMMI o ISO) y un buen dominio del idioma inglés.

"El conocimiento y experiencia previa en algunos de los temas actuales de la teleinformática y las comunicaciones es un gran plus para nosotros. Nos referimos a las tecnologías GSM, CDMA, y sus procesos y protocolos internos. Otro ejemplo sería el conocimiento de la tecnología Windows Mobile, del sistema de desarrollo .NET de Microsoft,o las bases de datos Oracle, o SQLPlus y la programación web", enumera Crespo.



SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios