Lunes 22 de Julio de 2019

CORREO ELECTRÓNICO BASADO EN IMÁGENES
Llegó la hora del spam 2.0
Catalina Correia C.
Hoy los mensajes no deseados se envían a través de imágenes, lo que permite engañar fácilmente a los filtros de seguridad.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Catalina Correia C.

Los spammers siempre están buscando nuevas formas para evitar los cada vez más sofisticados filtros de correos no deseados. ¿La última? Usar imágenes para hacer llegar sus mensajes de venta, del tipo "mejore su rendimiento sexual" o "píldoras milagrosas para adelgazar comiendo lo que quiera", a posibles clientes.

El resultado ha sido un explosivo aumento en el número de correos electrónicos no deseados. Y gerentes de informática y usuarios comunes y corrientes con las dos manos sobre la cabeza tratando de idear un método para hacer frente a esta no sólo molesta, sino también bastante costosa epidemia.

La empresa IronPort informó que en octubre de 2005, menos del 5% de los 31 billones de correos basura eran basados en imágenes. Un año después, el número había ascendido a nada menos que al 26% de los 63 billones de mensajes no deseados mundiales.

Una imagen vale más

Rodrigo Lafuente, director ejecutivo de ISC, representante en Chile de IronPort explica: "Los correos basados en imágenes, también conocidos como spam 2.0, son la nueva forma de traspasar los filtros de seguridad aplicados a correos electrónicos, ya que éstos han sido desarrollados para detectar palabras clave y no extensiones de archivos. Así, al enfrentarse a una imagen con extensión .gif o .jpeg, la mayoría de las barreras normales no pueden reconocer las palabras incluidas".

Esta nueva "gracia" de los spammers, aunque ingeniosa, no tiene nada de divertida. Al tratarse de imágenes, estos correos son mucho más pesados que el spam tradicional, por lo que genera enormes gastos de tiempo, dinero y recursos tecnológicos a las empresas.

Y es que a los costos asociados al tiempo requerido para borrar cada correo basura, que se estima de entre 2 y 5 minutos por persona y tiene, por lo tanto, un importante efecto en la productividad de una empresa, se suman otros: "Cuando tengo más spam, necesito contar con máquinas con mayor capacidad para que puedan aguantar más correos. Asimismo, el tráfico aumenta con la mayor cantidad de mensajes basura, entonces la calidad de ciertas aplicaciones basadas en la red se ve fuertemente comprometida. En síntesis, si una empresa no cuenta con herramientas antispam, hay una pérdida importante de plata por improductividad y costos extra", dice Lafuente.

Aunque el spam 2.0 o correo ilustrado sin duda pilló desprevenidas a las empresas de filtros de seguridad, éstas están reaccionando. Cuenta Lafuente: "Los desarrolladores han dado con herramientas que toman la imagen y le hacen un barrido rápido bajo ciertos parámetros que indicarían que se trata de spam".

A prepararse

Pero no debería pasar demasiado tiempo para que los spammers den con una nueva fórmula. "En el futuro deberemos comenzar a usar herramientas con inteligencia artificial. Es decir, que sean dinámicas, y que puedan conectarse entre ellas para entender que si algo está pasando en España, en Chile comenzará a suceder luego y tenemos que estar preparados

Un poquito de historia

La empresa estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata llamada Hormel's Spiced Ham. Su éxito la transformó en una marca genérica que pasó a llamarse sólo spam. En los 60, los Monty Python empezaron a burlarse de la carne en lata. Su divertida costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado.


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios