Sábado 25 de Mayo de 2019

Nuevo buscador de Wikipedia
¡Tiembla Google!
Daniel Fajardo C.
A pesar de que está generando muchas expectativas, al futuro Wikia le quedan muchas cosas que probar antes de salir completamente al mercado.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Daniel Fajardo C.

"La búsqueda es parte de la estructura fundamental de la internet. Y actualmente no está funcionando". Con estas palabras, Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, da a conocer en la red uno de sus próximos: Un buscador de internet basado en el popular y colaborativo sistema "wiki", que espera destronar a gigantes como Google o Yahoo.

¿Cuál sería la ventaja de Wikia (el nombre del buscador)? Jimmy Wales dice que la diferencia radica en el poder y manejo de los mismos usuarios. "Yahoo y Google son especies de cajas negras. Un sistema colaborativo podría transformar la estructura del poder en internet".

La idea es llevar la influencia de la Web 2.0, donde el usuario toma un rol activo en el contenido online, pero a los sistemas de búsqueda. Incluso, Wales mencionó que "la idea de que Google tiene ventaja porque tienen científicos extraordinarios puede estar ahora un poco anticuada".

Wikia (http://search.wikia.com) se financiará con publicidad y el requisito para "indexar" páginas será incluir publicidad o un enlace en sus sitios.

Al contrario de Wikipedia, gran parte del contenido de Wikia se podría especificar a través de áreas de especialización, una ventaja para usuarios especializados en ciertos temas, que les comienza a doler la cabeza cuando Google arroja decenas de páginas de resultados.

"Necesitamos generar un nuevo tipo de motor de búsqueda, que esté basado en la inteligencia humana para hacer lo que los algoritmos no pueden. Así como Wikipedia revolucionó nuestro modo de pensar acerca del conocimiento y la enciclopedia, hoy tenemos una oportunidad de revolucionar nuestro modo de pensar acerca de la búsqueda", comenta Wales.

La idea del equipo es lanzar el buscador a finales de año, en su versión beta y abrirlo a la comunidad de programadores, para que vayan haciendo los ajustes. Pero esto podría traer una complicación. Al abrir el código fuente a toda la comunidad de internet, el sistema de búsqueda quedaría abierto a los spammers, quienes podrían manipular el software para priorizar los resultados de las búsquedas.

Al respecto, Wales confía que la misma comunidad Wikia se encargará de crear "listas negras" para detectar a quienes abusen para beneficios comerciales. De hecho, los grandes buscadores mantienen bajo siete llaves sus códigos y algoritmos para posicionar los resultados en los primeros lugares y distribuir la publicidad en línea.

Por su parte, Google y Yahoo están tranquilos con sus años de experiencia y creen que, al menos al principio, Wikia podría sufrir las mismas críticas que Wikipedia, con respecto a la fiabilidad de sus resultados, algo que fue ampliamente difundido por la Enciclopedia Británica hace más de un año.

Con todo esto, las expectativas de Wikia es llegar a un 2 ó 3 por ciento de las ganancias en el mercado de los buscadores a nivel mundial y a un 5 por ciento en la presencia de las búsquedas en la red.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios