Sábado 24 de Agosto de 2019

Fondos para la ciencia
Iniciativa Milenio no llamará a concurso
Daniel Fajardo C.
Pese a recibir mayor financiamiento producto de las ganancias del cobre, la entidad dedicará los fondos a proyectos que ya están en carpeta.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Daniel Fajardo C.

Aunque menos conocida que Conicyt, la Iniciativa Científica Milenio (ICM) está formando a una camada de científicos y mostrando proyectos.

Pero pese a la buena salud que ha tenido en sus siete años de vida, esta entidad perteneciente al Mideplan no convocará a concursos este año. Claudio Wernli, director ejecutivo de la ICM, explica la razón: "Tuvimos el concurso el año pasado y a pesar de que existían tres institutos científicos con todos los requisitos para adjudicarse los fondos, éstos sólo alcanzaron para uno. Y nos comprometimos a que si llegaban más dineros, se priorizaría a los otros dos".

Dicho y hecho. Para alegría del ICM, hace unos meses comenzó a operar el Fondo de la Innovación para la Competitividad, proveniente del impuesto específico a la minería, que aumentó los recursos de la entidad. Y la decisión final fue usarlos para materializar los dos nuevos institutos, suspendiendo la convocatoria para este año.

Según Wernli la importancia de los dos institutos radica en lo relevante de sus temáticas. Uno trata sobre la optimización de los procesos industriales, en base a sistemas de modelamiento matemático, y el otro, está abocado a las biotecnologías.

Haciendo historia, la Iniciativa Científica Milenio nació en 2000 como un modelo de financiamiento para la ciencia, basado en "núcleos" e "institutos" temáticos. El sistema se estructura en cuatro pilares: investigación científica de frontera, formación de jóvenes científicos, desarrollo de redes de colaboración y proyección al medio externo.

En cuanto a presupuestos, hasta 2004 existía un convenio con el Banco Mundial, que financiaba un tercio de la iniciativa y el resto lo aportaba el fisco. Después llega el Programa Bicentenario para la Ciencia y Tecnología, que nutre las arcas de la ICM. Y luego, el Fondo de Innovación para la Competitividad.

En otras palabras, si hasta 2004 tenían un promedio de 3.500 millones de pesos como presupuesto anual, hoy esa cifra subió a 6.000 millones de pesos. Por eso llama la atención que no se haya llamado a convocatoria este año, a pesar de que se decidió priorizar proyectos que estaban a la espera de arrancar.

Equipamiento

En sus siete años de vida, la ICM ha sido sometida a cuatro evaluaciones de entidades extranjeras independientes, con excelentes resultados. Tanto así, que la llamada "iniciativa" dejó ya de ser un sistema experimental para transformarse en un sistema tan válido, como por ejemplo, los fondos del Conicyt.

Sin embargo, Wernli cree que aún no es suficiente. "Donde aún existe una deficiencia muy grande es en el tema del equipamiento científico de buen nivel. Es algo en que estamos muy atrasados en Chile", concluye el director ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios