Viernes 24 de Mayo de 2019

Conectividad móvil
WiMax móvil o 3G: ¿Quién ganará finalmente la batalla?
Catalina Correia C.
Las redes 3G tienen ventaja frente a WiMax en términos de mercado, pero éste promete mayor velocidad.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Catalina Correia C.

La necesidad de estar conectados en todo momento y en todo lugar ha hecho que hoy todos los ojos estén puestos sobre las dos nuevas tecnologías que prometen hacer esto y mucho más. En un lado del ring se encuentran las redes móviles de tercera generación, conocidas también como 3G. En el otro rincón, WiMax móvil, un estándar que aún no se ha lanzado comercialmente, pero que promete una transmisión de datos a alta velocidad y a un costo un poco menor.

Sin duda 3G dio el primer golpe. En la Región, Entel lanzó comercialmente su red de tercera generación a fines del año pasado en Chile, y Puerto Rico también cuenta con una.

Pero si nos ajustamos a la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que incluyó a las redes EDGE UTMS y CDMA 2000 como 3G, entonces el servicio ya está ampliamente difundido a lo largo del planeta, y América Latina no es la excepción. "Podemos decir que los fundamentos de 3G empezaron hace ya mucho tiempo. Y es que no se trata de una revolución, sino simplemente de la evolución de redes 2G hacia 3G", explica Erasmo Rojas, director para América Latina y Caribe de 3G Américas.

De este modo, la telefonía móvil cuenta con una importante ventaja: "Para que una tecnología de banda ancha nomádica tenga éxito y entregue alta capacidad de datos, debe ir acompañada de una masa crítica dispuesta a utilizar sus servicios. En este sentido, 3G tiene una ventaja de mercado importante debido al mercado cautivo que tienen las tecnologías móviles como 2G y 2.5G (GPRS y HSDPA)", agrega Alfonso Emperanza, gerente de productos y marketing de Entel PCS.

Por una cabeza

No hay duda de que 3G lleva la delantera en cuanto al tamaño de su potencial mercado.

Sólo en América Latina y Caribe hay 320 millones de usuarios móviles, de los cuales el 71% representa redes GSM y 63% redes CDMA, a quienes les resultará más cómodo migrar hacia 3G antes que optar por WiMax.

Otra ventaja de 3G es el costo de los terminales.Actualmente las redes de tercera generación pueden ofrecer dispositivos más económicos, por un asunto de volumen. "A fines del año pasado ya había 100 millones de usuarios de tecnología UMSH DPA, por lo que ya los fabricantes están produciendo equipos para estos operadores. Los precios han bajado simplemente porque la gente consume más. Veo a WiMax como una opción para operadores móviles, dependiendo de su modelo de negocios, pero no como una alternativa que compita realmente con 3G, porque el tren ya salió hace mucho tiempo y ya va muy adelante", señala Erasmo Rojas.

Pero esto no significa que la batalla esté ganada. El estándar de WiMax móvil fue aprobado el año pasado, y se espera su primer lanzamiento comercial a fines del 2007, en Estados Unidos. Aunque dicen por ahí que hay que ver para creer, del modo en que ha sido concebida la nueva tecnología ésta debería presentar varias ventajas.

Un asunto de costos

"La demanda por banda ancha móvil está aumentando rápidamente y no puede ser resuelta únicamente con tecnologías como las de tercera generación. WiMax móvil es la tecnología que mejor cumple los requerimientos de precios razonables y servicios de banda ancha móvil de alto rendimiento", comenta desde Estados Unidos, Scenna Shipley, vocera del WiMax Forum, consorcio mundial formado por 420 empresas dedicadas a diseñar los parámetros y estándares de esta tecnología, y a estudiar, analizar y probar sus desarrollos .

Sobre las ventajas de la nueva tecnología, Andrés Gubbins, country manager de Nortel, agrega: "WiMax cuenta con una mayor eficiencia del uso del espectro, lo que sin duda repercutirá en el ámbito económico pues representa mayor ancho de banda a menor costo. Ello permitirá que más personas puedan acceder a sus servicios".

Al ser mayor el bando de banda, el costo por bit de información transmitida es equivalente a un décimo comparado con las redes móviles. En cuanto a infraestructura, se estima que el costo es aproximadamente un tercio inferior. "Sin embargo, es indispensable que el valor de los dispositivos se reduzca lo suficiente como para que una gran cantidad de usuarios adquiera los equipos y se masifique hacia los estratos menos acomodados", acota Gubbins.

Otro factor importante que podría inclinar la balanza a favor de WiMax móvil es que el costo del espectro es mucho menor que en el caso de 3G, según lo afirma un estudio realizado por Maravedis. Algo que podría ser un tópico relevante en algunos países europeos y asiáticos, pero que en Chile no impactaría demasiado.

"En muchas naciones, como Chile, el espectro no se vende ni se le asigna un valor económico, sino que se licita. Es decir, las autoridades ofrecen un pedazo de él y quien se lo queda es el operador que presenta un mejor servicio", comenta Rojas.

Aun así, cuando se analiza el costo por HZ de las tecnologías, se marca una clara tendencia hacia un menor costo para WiMax, reconoce Emperanza, de Entel PCS. "WiMax incorpora avanzadas técnicas de eficiencia espectral, lo que transforma a esta tecnología en algo muy atractivo, especialmente para los operadores que no tienen una porción muy grande de espectro y considerando que las necesidades de capacidad de transmisión de datos seguirá creciendo".

Scenna Shipley, del WiMax Forum, añade otro factor clave: "La certificación de productos realizada por el WiMax Forum es algo importante, ya que asegura la interoperabilidadd entre los dispositivos adquiridos por los consumidores con el equipamiento de los operadores. Esto bajará los costos tanto para quienes proveen el servicio como para quienes lo compran, y evitará los problemas de incompatibilidad que muchos usuarios de telefonía celular han debido enfrentar en el pasado".

Más opciones para usted

Por todas estas razones, el operador chileno Entel ha decidido apostar tanto por 3G como por Wimax móvil, "en una primera etapa, enfocadas a nichos de mercado diferentes: 3G a un mercado masivo que desea movilidad y WiMax a uno de pequeñas y medianas empresas que podrían evolucionar hacia un servicio nomádico en el futuro cercano".

De este modo, se estima que los primeros usuarios de WiMax serán las empresas medianas y pequeñas que necesitan altas velocidades para transmitir datos y calidad de servicio garantizada. También se plantea como una solución de acceso a la banda ancha en las afueras de las ciudades y lugares remotos.

Únete a tu enemigo

Hoy nadie se atreve a jugársela 100% por alguna de las tecnologías en discusión. "WiMax y 3G tienen un rol complementario. Como la tecnología WiMax está apuntando a la transmisión de datos y a los servicios multimedia, como internet y videos, creemos que será el vehículo preferido para el contenido móvil, mientras que 3G continuará en sus avances en comunicación de voz", sostiene Scenna Shipley, vocera del WiMax Forum.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios