Viernes 24 de Mayo de 2019

Desarrollo
La onda inalámbrica llega a la electricidad
Pamela Carrasco T.
En el MIT están trabajando en un sistema que permite la alimentación eléctrica de los dispositivos sin cables. Lo bautizaron como Wireless Energy y promete ser una revolución.

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Pamela Carrasco T.

¿Cansado de tener tanto cablerío dando vueltas? ¿Le faltan enchufes para tanto dispositivo electrónico? Al parecer, los cerebros del mundo ya encontraron la solución, y consiste nada menos que en la alimentación eléctrica sin cables. Con este superinvento, cualquier dispositivo dentro del radio de acción del sistema recibiría la energía necesaria para funcionar sin necesidad de un solo cable.

La idea, bautizada como Wireless Energy, fue presentada por Marin Soljacic, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el último congreso del Instituto Americano de Física.

La explicación

El invento se generó como la mayoría de las cosas geniales: de casualidad y por necesidad. Soljacic cuenta que, como muchos, a veces se le olvida cargar su celular y cuando está a punto de apagarse emite un perturbador sonido de agonía. "Una noche, a las tres de la madrugada, me pasó. Y ahí pensé: '¿no sería genial que el celular se pudiera cargar a sí mismo?'". Así comenzó a cuestionarse si algún principio físico pudiera servir para nuevas formas de transmitir energía... Después de todo, los científicos saben desde hace siglos que transmitir energía no requiere necesariamente de cables de contacto físico.

El Wireless Energy está basado en la resonancia magnética y la ventaja es que no se desperdicia mucha energía, pues sólo el dispositivo resonador adecuado puede convertir esa energía en electricidad. Se trata del mismo principio que hace que las bobinas de motores eléctricos y transformadores manden energía por inducción electromagnética. Así, una corriente en una bobina induce otra corriente en otra bobina situada a distancia. Las dos bobinas están próximas, pero no se tocan.

En todo este sistema no hay mediación de ondas de radio. De hecho la transmisión de energía por medio de luz o haces de microondas es poco eficiente porque parte de la energía se pierde en la conversión de ondas electromagnéticas a corriente y viceversa. En este nuevo caso eso no sucede al no ser un sistema radiactivo..El sistema rellenaría el espacio con un campo magnético no radiactivo y el dispositivo resonador tomaría la energía de dicho campo. El dispositivo resonador estaría pensado para sintonizar específicamente con dicho campo, y la energía no consumida por el receptor sería reabsorbida por el emisor.

La energía de transmisión inalámbrica no radiactiva puede tener un rango limitado de alcance. Se calcula que un notebook, por ejemplo, puede ser recargado a sólo pocos metros de la fuente de energía. Poniendo una sola de esas fuentes podría ser suficiente para toda una casa.

Todo conectado

Soljacic está convencido de que en el futuro los notebooks y celulares no necesitarán nunca más de cables.

El científico ha realizado simulaciones que demuestran que el sistema funciona. En un principio se podría diseñar un emisor y receptor para recargar dispositivos portátiles que estén próximos. Más adelante imagina la instalación de un emisor en cada habitación de una casa que haga funcionar todo y también vislumbra que se pueda aplicar a usos industriales, como robots que transiten libres por cada fábrica.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios