Martes 21 de Mayo de 2019

Análisis Tech
Ad portas de una decisión trascendental
Equipo Chile Tecnológico


Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007


Equipo Chile Tecnológico

Nuestro país tiene hoy una oportunidad única de repensar su modelo de televisión. Un hecho que tiene poco de frívolo si se considera que, según diversos estudios, casi el 70% de los chilenos se forma su percepción de la realidad a partir de lo que ve en la llamada "caja idiota".

Lamentablemente, tendremos que seguir esperando. Y es que la abrupta salida del ex ministro Espejo del gabinete ha obligado a posponer nuevamente la decisión con respecto al estándar de digitalización del modelo de televisión abierta.

Ya había pasado lo mismo en diciembre de 2006, fecha en la cual el ex ministro Espejo se comprometió, durante el Día Mundial de las Telecomunicaciones, a comunicar su decisión. De eso, nada.

Ahoera, el nuevo titular de la cartera de Telecomunicaciones, René Cortazar, tendrá que tomarse un buen par de días para leer el informe de más de 500 páginas que ha elaborado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el perfil técnico de los tres estándares en discusión: el norteamericano (ATSC), el europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB-T). Así, hoy se estima que La Moneda podría dar a conocer la norma elegida recién la primera quincena de abril.

A fines de 2006 se especuló que Chile optaría por el estándar norteamericano (la noticia fue difundida por la agencia argentina de informaciones Infobae), y había razones de peso para sustentar esta idea. Los canales de televisión actualmente hacen pruebas con este sistema, y el tratado de libre comercio que ambos países suscribieron en 2002 es un factor más que relevante si se considera que la transición a la televisión digital implica una renovación de los receptores y nuestro país es eminentemente importador de tecnología.

Sin embargo, hoy estamos ante un escenario totalmente diferente. Las últimas declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sin duda hacen pensar que el ganador será el estándar europeo.

Es cosa de repasar la evidencia. La Mandataria ha expresado públicamente el interés del Estado chileno de contar con un sistema televisivo más pluralista, lo que implica dotar de mayores opciones programáticas. "El tema de fondo, más allá de la alta definición o la portabilidad, es la alta calidad de los contenidos y la apertura de nuevos espacios comunicacionales", ha dicho Bachelet.

El estándar más apropiado para cumplir con este objetivo es el DVB-T, ya que es justamente ésa la apuesta que ha hecho Europa, a diferencia de Estados Unidos y Japón, que optaron por la alta definición.

Y en caso de que se quiera dar vuelta atrás, técnicamente se ha comprobado que el sistema europeo, al contrario de lo que sostiene Anatel, puede también transmitir en su espectro de 6 MHZ, una señal en resolución estándar y otro en alta. A estas ventajas se suma la generosa oferta por parte de la Unión Europea, que se comprometió a desarrollar proyectos conjuntos con nuestro país en educación, salud y administración pública. Para tal objetivo, cuenta con un fondo de 6 millones de euros. Se estima, además, que el presupuesto total del Banco Europeo de Inversión para la región durante el período 2007-2013 será cercano a un total de 4 billones de euros para financiamientos en todos los sectores, del cual un porcentaje sería destinado para la TV digital.

Otro punto que hace pensar que Chile podría inclinarse por el estándar DVB-T es el viaje que el ex ministro Espejo realizó a Europa a fines del 2006. Aunque se informó que el objetivo era conocer experiencias en el área de transporte, es cierto que también se reunió con personeros ligados a la televisión digital. En cambio, no hubo visitas similares por parte de la autoridad ni a Estados Unidos ni a Japón.

Bachelet también ha sido clara en señalar que la televisión móvil no es una prioridad para este gobierno, lo que descartaría el ISDB-T que tiene en la movilidad su principal fortaleza tecnológica.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios