Martes 21 de Enero de 2020

Flavio Angelini, gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres:
"Una empresa es sustentable cuando incorpora al entorno en su gestión"

La compañía ha centrado sus esfuerzos en ser un aporte importante al desarrollo de la comunidad del Choapa a través de la generación de empleo y del impulso de la actividad general.

Publicado: Martes, 29 de Mayo de 2007


Desde que Minera Los Pelambres -primer yacimiento de capitales privados mayoritariamente nacionales- inició en 2000 sus operaciones en la Provincia del Choapa, ha puesto un especial hincapié en hacer de la minería una actividad que pueda desarrollarse en armonía con el entorno que la rodea.

Para el gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Flavio Angelini, "la sustentabilidad de una empresa sólo es posible si ésta es capaz de generar valor conjugando variables económicas, sociales y ambientales. Esto tiene que ver con entender que una gestión no puede ser exitosa si el entorno donde se desarrolla no lo es. Ésta es una mirada que compartimos todos en esta compañía".

Para llevar a cabo esta visión, Los Pelambres se ha integrado a los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades de la provincia del Choapa y generar las condiciones para que ésta siga creciendo cuando no exista la actividad minera.

En esta línea son de especial relevancia la convivencia con la actividad agrícola y el uso eficiente de un recurso compartido como el agua.

Cuidado del agua

El recurso hídrico constituye una pieza fundamental en la actividad minera, al estar presente en las diferentes etapas de su producción. Martín Schneuer, gerente de Transporte de Fluidos y Tranques de la empresa minera, indica que "al estar insertos en una zona agrícola, debemos ser extremadamente cuidadosos en su utilización. Por ello, nos hemos preocupado de utilizar cada metro cúbico de agua de forma responsable y sin impactar a la comunidad".

Los Pelambres ha mantenido uno de los mejores estándares de la minería chilena respecto al uso del agua, reutilizando entre el 75% y 85% de este recurso en sus faenas. En términos prácticos, esto significa que la compañía sólo usa 0,4 metros cúbicos de agua por tonelada de mineral tratado, lo cual constituye un notable ahorro, considerando que el nivel mundial habitual de la industria es de 1 metro cúbico por tonelada.

La fórmula para conseguir esta cifra se basa en un complejo sistema que permite recircular el agua utilizada en todas las etapas productivas, desde la Planta Concentradora hasta el Tranque de relaves Los Quillayes.

Asimismo, para resguardar la calidad de las aguas naturales y su utilización por parte de los regantes del valle, la compañía posee un sistema de vigilancia y de seguimiento ambiental que es fiscalizado por las autoridades competentes y sus resultados son informados a la comunidad en la página web de la empresa (www.pelambres.cl).

Para tener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en el Valle del Choapa, Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa crearon la Comisión de Recursos Hídricos, con el fin de financiar diseños de proyectos para ser presentados al Fondo de Fomento al Riego de la Ley N° 18.450.

Esto permite que las comunidades de agua opten en mejores condiciones a las oportunidades de inversión que presenta el Estado. Gracias a esta instancia, se han revestido más de 100 kilómetros de canales de riego y la instalación de 900 nuevas compuertas prediales, lo que ha permitido mantener regadas de forma eficiente más de 16.000 hectáreas existentes en la zona.

Así lo confirma Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, quien explicó que la comisión ha sido un gran aporte para aminorar la pérdida de agua y optimizar su uso.

"Antes, costaba que las comunidades accedieran a participar en estos proyectos. Ahora, el panorama ha cambiado y los regantes presentan sus iniciativas porque se han dado cuenta del beneficio que significa tener un canal revestido", señaló el dirigente.

Aprender del cobre

Otra iniciativa relevante desarrollada por Minera Los Pelambres lo constituye el Centro Andrónico Luksic Abaroa de Difusión de la Minería y el Desarrollo Sustentable. Situado junto a la Laguna Conchalí en Los Vilos, fue inaugurado en octubre de 2006 -con la presencia de la ministra de Minería, Karen Poniachik, y de ejecutivos de la compañía Antofagasta Minerals-transformándose en la puerta de entrada para conocer el Choapa. El Centro de Difusión, experiencia única en el país, muestra didácticamente lo más relevante de la minería del cobre, de las modalidades de exploración, explotación y procesamiento, y de sus utilidades en la vida diaria. Además, informa respecto de su importancia en el desarrollo económico del país y del esfuerzo permanente por llevar a cabo una actividad sustentable.



Pymes buscan competir con responsabilidad
Diez principios que guían la gestión
Los ganadores del primer trimestre
Responsabilidad todo el año
Cien títulos para Chile
La discusión sobre ISO 26.000
Sustentabilidad en el centro del negocio
Proyecto Bibliotecas Escolares
Nuevo director ejecutivo en Sociedad Activa
"VTR apuesta por la inclusión digital"
Fomento a las relaciones entre vecinos
Samsung Care Circuit 2007
Una apuesta por los emprendedores
Buscan voluntarios para salvar patrimonio
"Estamos comprometidos con nuestra gente, nuestros clientes y la comunidad"
Asilfa entrega medicamentosa Aisén
"Una empresa es sustentable cuando incorpora al entorno en su gestión"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios