Sábado 24 de Agosto de 2019

SISTEMA DE INFORMACIÓN GES
Tecnología, otra pata coja del Auge
Catalina Correia C.
La contraloría, Fonasa y la camara de diputados reconocen las falencias del SIGges. Pero fuimos a terreno y lo que encontramos resultó absolutamente sorprendente.

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Catalina Correia C.

Pacientes que desaparecen. Información que se despliega cuando le da la gana, una Mesa de Ayuda que de apoyo no ofrece prácticamente nada. Ése es el estado actual del Sistema de Información del GES (SIG-GES). Y no estamos exagerando. Hablamos con digitadoras y algunos encargados del sistema en distintos establecimientos de salud de la Región Metropolitana y la opinión era unánime: 'No sirve para nada', fue lo más suave que nos dijeron. Y eso que el sistema estaba arriba. Porque lo más frecuente (estamos hablando de 3 días de cinco, según nos contaron en un hospital), es que el SIGGES esté caído. El trabajo se acumula así como el estrés y la frustación en quienes deben lidiar con él. Incluso la Contraloría, a fines del año pasado, evacuó un informe dando a conocer las falencias del sistema. Pero, hay que decirlo, se quedaron chicos. Sin embargo, las respuestas de los involucrados no son satisfactorias: "El sistema computacional SIGGES ha estado siempre disponible y Entel ha ido incorporando cada una de las nuevas patologías que éste debe administrar de acuerdo a lo solicitado, en los tiempos y en la forma definidas por Fonasa. Es así como Entel debe responder por niveles de servicio, en este caso por disponibilidad del sistema, niveles que han sido cumplidos a cabalidad", precisó el vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín.

En Fonasa, en tanto, sí afirman que hay problemas y que están trabajando en eso. Pero hay que hacerlo rápido. El 1 de julio ingresan 16 nuevas patologías al GES.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios