Domingo 26 de Mayo de 2019


Contraparte



Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Resultan obvios todos los problemas técnicos que presenta el sistema. Fuimos a preguntarle a Entel, administrador de la plataforma tecnológica: 'Entel no es el administrador del SIGGES, lo que implica mucho más que tecnología, ya que este es un sistema integral, que tiene reglas, procesos, gestión administrativa y supervisión, entre otros. El rol de Entel es el de proveedor de los programas computacionales y administrador de la plataforma tecnológica para permitir el acceso a los usuarios del sistema de modo que puedan registrar y obtener información procesada de acuerdo a las reglas de negocio definidas por Fonasa, todo lo cual ha ocurrido así en forma consistente', explica el vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín.

En Fonasa, también se defienden: "Para hacer frente a este tremendo desafío, Fonasa ha utilizado todos los medios e instrumentos que han estado disponibles, entre ellos el actual contrato de prestación de servicios informáticos con la empresa Entel. Dentro de este marco, nuestro proveedor tiene la responsabilidad de proporcionar toda la plataforma tecnológica que permita conectar cerca de 800 establecimientos a nivel nacional, con cerca de 1.200 equipos PC operando en línea. Si se detectan errores o fallas se aplican los mecanismos sancionatorios estipulados en el mencionado contrato", señala el doctor Hernán Monasterio, director nacional de Fonasa.

La situación es tan seria que la Cámara de Diputados resolvió crear una Comisión Investigadora del Auge el 2007. El doctor Roberto Sepúlveda, uno de sus miembros, acusa: "Creo que hay muchos datos que se han encubierto, y Fonasa lo que no quiere hacer es mostrarle al país un incumplimiento del 50%, lo que sería un escándalo. A mi juicio, están encubriendo las deficiencias del sistema". Al respecto, el doctor Monasterio es tajante: "Muy por el contrario, el sistema fue diseñado utilizando reglas muy estrictas para el cumplimiento de garantías, con alertas tempranas para prevenir que una garantía se retrase. Prueba de ello es que los establecimientos se quejan con Fonasa que algunas garantías que fueron atendidas por los establecimientos se muestran retrasadas en el SIGGES'.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios